Hola, soy el Primer Post

Definicion del Maria Moliner

Definicion del Maria Moliner

Bienvenido a una ocasión histórica! Ver el Primer Post de algo se recodará toda la vida, no lo dude. DISEÑO SENSATO promete actualizarse todas las semanas con reflexiones en torno al diseño. Y para abrir boca, aquí transcribo la primera “columna radiofónica” que se emitió el viernes 15 de Mayo en Radio5, Rne-Rtve. Yo mismo las leo y la verdad es que es una experiencia, cuando menos curiosa. En fin, aquí viene:

Si quieres OIR esta Primera Columna pincha aquí

Voy a hablarles de diseño sensato, porque entiendo la confusión en la que muchos de ustedes, ajenos a nuestra profesión, se encuentran. Entre nosotros, los diseñadores gráficos, por ejemplo, cada vez hablamos más de diseño universal, diseño para todos, diseño enfocado al usuario, accesible, funcional, usabilidad… cuando, en cierta manera, todos hablamos de lo mismo: esto es, diseño sensato y útil. Entonces ¿porqué liarnos con tantos palabros?
Tanto concepto o palabro intenta alejarnos de una concepción del diseño que es, para nuestro pesar, la más común y que se resume en dos palabras: el diseño es caro y estético. Somos culpables de no explicar bien lo que hacemos y de permitir que muchos charlatanes se aprovechen de esta culpa para vender humo… eso sí humo de diseño. Nuestro trabajo tiene mucho más que ver con pensar, que con dibujar y sin embargo a casi nadie se lo explicamos, por lo que se nos juzga por el dibujo final, esto es, el logotipo, sin tener en cuenta la estrategia.  Y, esa estrategia, no es lo primero que se nos ocurre para justificar el logo, sino un camino al que dedicamos muchas horas y en el que tenemos en cuenta al usuario final, la universalidad del encargo, su accesibilidad, usabilidad, funcionalidad… maldita sea, otra vez esta ristra de palabros.

A ver cómo explicarme mejor; con frecuencia se piensa que un logotipo se nos ocurre con un boli y una servilleta mientras estamos de cañas con los amigos, y no es así en absoluto. Antes de enfrentarnos con el papel en blanco para diseñar cualquier cosa, un logotipo, un cartel, la cubierta de un CD o la bolsa de una tienda, hemos pensado mucho y descartado muchos caminos para asegurarnos que entregamos un buen diseño que va a ser bien usado… pero, es cierto que en nombre del diseño se han hecho auténticos atropellos y mamarrachadas, por eso usamos tanto palabro, para alejarnos de aquellas connotaciones. Y, de nuevo somos culpables de no explicarlo bien, porque justo el uso de tanto palabro es lo que más desconfianza le produce a la gente.
Por eso cada vez somos más los diseñadores que abogamos por el diseño sensato: trabajos profesionales, bien hechos, que responden al encargo y que estan pensados para ser usados por personas reales… algo que en definitiva se lleva haciendo toda la vida pero que, a base de llamarlo de formas cada vez más complicadas, conseguimos, eso, complicarlo. Diseño sensato, qué mas añadir… ya lo dijo el poeta, “lo bueno si breve”…

  1. fderbaix

    @Oyer ¡me alegro leerte por aquí! Muy interesante lo del diseño sensato.

  2. Ricardo Calonge Velazquez

    Hola Oyer.
    Esta forma que eliges, es una buena solución para explicar a los que creemos “neófitos” en esto del diseño.
    Lo que hay que intentar es dar a conocer el “canal” por donde se comunica. Y sé que es difícil.
    De todas maneras me alegra que alguien (tú) se preocupe por estas cosas y te deseo que llegues a la mayor cantidad de personas.

    Abrazos y nos vemos en breve.

  3. Vicky

    Buenasssss!

    Intentaremos escucharte siempre que Ipodamos… descargándote en versión Podcast, por supuestísimo!!!

    Enhorabuena Corazón…

  4. Hola
    Soy el quinto Post (ya sabes, el cartero siempre llama cinco veces). Casi me alegro porque no estoy muy seguro de querer ser el primero en casi nada.
    Muy bien lo del diseño sensato,ya veo por el primer artículo de qué va la cosa. Bien hecho y bien dicho, aunque yo en esta fase de mi vida, osease, viejo, estoy haciendo cosas cada vez más insensatas. Ahora ya casi no tienes más remedio que visitar mi sitio web para confirmar lo que digo acerca de la insensatez. Mucha suerte y mucho acierto.
    Un abrazo de tu amigo
    Enrius

  5. Antonio Pita

    Bien Oyer!
    El diseño, o será sensato o no será. Que cumpla con la función por la cual se acude a él y se le pide.

    Que te vaya muy bien en esta insensata misión.
    A.

  6. Bravo Oyer!!!!

    Me alegro tanto de que seas tu quien ponga en marcha una iniciativa como la que comentas….ya es hora que el diseño, desde un punto de vista tan sensato como el tuyo, se expanda por las ondas….

    Mucha suerte y ánimo!!

    Un fuerte abrazo Oyer, lo que necesites, ya sabes.

    Manolo

  7. Braun

    Hola Oyer!!!

    me alegro muchísimo por lo del programa/blog. Y desde luego, el primer post me parece una excelente introducción a este debate que es necesario sacar a la palestra. Felicidades!

    Un beso muy fuerte para tí, Maca & the kids

  8. La cosa empieza estupendamente. A ver si logras mantener el interés de ese montón de personas que no sólo no saben lo que es el diseño, aunque crean saberlo, sino que además seguramente nunca contrataran los servicios de un diseñador.
    Lo que has empezado a hacer es grande, pero muy difícil. Muchísimo ánimo.

  9. Saluqui Brabo

    Enhorabuena !!!! Me parece una idea estupenda difundir lo serio y dificil que es diseñar, además lo que dices está bien interesante. Seguro que llega a un montón de gente que nunca se ha planteado la importancia del diseño.

    Un montón de besos y abrazos.

  10. Oyer: me parece una buena iniciativa esto del “diseño escrito” (y hablado). Enhorabuena!

  11. strategias,pensamientos no conocidos,
    cambios de conducta , cambio de planos.
    Es una suerte compartir contigo el camino compañero.
    Sabes que no estas solo y eso te ayudara en tu vuelta a Itaca.
    desde I+D+ART gracias consejero.

  12. Termópilas

    Hola Oyer es un honor para mi participar en esta ocasión histórica. Sabes que me encanta la iniciativa y estoy seguro me enganchará. Por cierto en el futuro puedes proponer retos, ideas a los no diseñadores en torno a diferentes temas y comentarlo desde la sensatez. “….. hoy cenaremos en el infierno” Leonidas

  13. B+A

    Hola O,

    Apuntamos las citas, en especial la de la noche. La radio suena distinta a esa hora.

    Impacientes. Nos gusta oir voces de amigos en la radio (lo sentimos, no eres el primero)

    Leido el primer post, nos ha gustado. Y nos ha sabido a poco. El mensaje es claro, el lenguaje cercano y hay humor. Promete. Escribes bien, se notan los años (!).

    Enhorabuena. Go on.

    Abrazo fuerte. Borja+Ampa.

  14. Bego

    Hola Oyerus,
    Ante todo enhorabuena y buenas vibraciones para este nuevo proyecto.
    Me ha resultado interesante y cercano en el lenguaje para los que somos profanos en la materia.
    Un besazo,
    Bego y cía.

  15. Muy bueno el post.
    Por aquí estaremos leyéndote.
    Saludos y ánimo.

  16. Hola Oyer,
    Me parece más que fantástica la inicativa del programa de radio!!!!
    Nosotros estamos totalmente de acuerdo con tu disclaimer y también intentamos añadir nuestro granito de arena en esta incomprendida disciplina.
    Damos conferencias y seminarios a PYMES sobre cómo detectar y después usar bien el diseño y hemos hecho una web de explicación: http://www.moo.es
    Estaríamos encantados de colaborar en tu proyecto si podemos y te parece interesante nuestra aportación.
    Saludos!!!
    nestor

  17. Suerte. Es imprescindible que el diseño sea en la radio. Sucede como con los programas sobre cine: en televisión son evidentes y aburridos, y en la radio son sugerentes, fuerzan la decodificación subjetiva en imagen de las palabras. Me alegra que seas tú. Anda por ahí un proyecto que hice con Marcelo hace un par de años para algo así, que no cuajó. Si lo encuentro te lo mando por si te da alguna idea.
    Un gran abrazo,

    Alvaro

  18. Viki

    Después de oír tu columna de hoy (26-5) en radio 5, me dieron ganas de ver tu blog.
    Me paso una cosa curiosa mientras leía algunos post… Yo los leía… Pero al haberlos escuchado ya en la radio… en mi mente sonaba tu voz!!!
    Me gusta como transmites. Te felicito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: