Cada vez que en prensa se habla de Diseño, me echo a temblar

Si quieres OIR esta columna sobre Diseño en la Prensa pincha aquí

Cada vez que veo en una revista o periódico una página que titula con “diseño” me echo a temblar ¿de qué cosa rara hablarán esta vez? Es normal y absolutamente humano: quien tiene la oportunidad de llenar una página de asombrosos cachivaches absurdos, no puede resistir la tentación… colores estridentes, vistas imposibles, efectos óptico-lisérgicos, taburetes estrambóticos, chaquetas con lucecitas… hagan la prueba y se echarán también a temblar. En diseño de moda, desde luego, en muebles o en diseño de interiores otro tanto, en diseño de objetos ni les cuento, en diseño gráfico… bueno, como sobre diseño gráfico nadie habla nada de nada, lo sufrimos menos.

Es precisamente por todo esto por lo que resulta tan estimulante hablar de diseño en la radio… extraño, pero bien interesante porque obliga al emisor pensar más en procesos que en acabados, y al oyente a fijarse en lo que probablemente ni piensa que existe; algo que se ha dado en llamar: el diseño silencioso. [Efecto eco] Ya, bueno, puede sonar pedante, pero es acertado porque su máxima cualidad es precisamente que no grita, que apenas nos fijamos en él. Cuando usted sale a la calle por las mañana está rodeado de él: el plano del metro, el esquema con los horarios del autobús, el pictograma de su coche que le avisa que falta gasolina, [cada vez más rápido] la señalización de las calles, la cabecera del diario que hojea, la disposición de sus columnas, la señal de stop, el peatón del semáforo, [sin respiración] parenme, por favor, que alguien me pare!

Todo, absolutamente todo lo que le rodea está diseñado, y la mayoría de ese todo, está bien diseñado: funciona, es útil… mejora la relación de las personas con su entorno. El diseño en general y el diseño gráfico en particular sirve para eso, y lo hace bien, tan bien que ni nos enteramos. Un buen logotipo de que mejora la relación de la empresa con empleados, proveedores y futuros clientes; una factura donde todos los elementos son comprensibles y están en orden; una web organizada que nos ofrece la solución que buscamos… Es efectivamente invisible, pero eso no quiere decir que no exista, sino que lo tenemos tan asumido que no lo registramos, aunque nos facilita enormemente la vida.

Trabajos bien hechos que cuestan mucho esfuerzo y que producen gran satisfacción, pero que pocos perciben… así es y no protesto por ello, no me inquieta su invisibilidad en absoluto. Lo que me da cien patadas es que toda, absolutamente toda la visibilidad se la lleven ejercicios banales, estrafalarios y absurdos, como los que inundan cualquier página digna de titularse “diseño”, ante la que no me queda otra, más que echarme a temblar.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias, emitido el 22 de mayo de 2009

  1. Zita

    Completamente de acuerdo Oyer!!! Ojalá que llenemos todo de diseño tan invisible que no deje ver el visible!!!

  2. Termopilas

    Muy bien apuntado. El pobre hombrecillo de la calle queda maravillado con el diseño de los famosillos (fundamentalmente de moda) y no sabe, como muy bien dices, que está rodeado de diseño, que incluso la maldita hoja de cálculo que usa todos los días para meter unos miserables albaranes, parte del diseño silencioso de un jefe maniático. Leonidas for ever.

  3. Borja

    Bien por la dimensión “ingenieril” (estructura, orden, lógica) del buen dieño que describes.

  4. Hola Oyer, en primer lugar, enhorabuena por tu programa. No es hace falta.
    Comparto tu idea de que el diseño está reflejado en los medios de forma muy simplista y superficial. Los periodistas te dirán que es por falta de espacio. Los editores que ese diseño no interesa al gran público… y mientras tanto, el lector sólo se queda con que la mega-estrella del diseño ha hecho una cosa muy molona.
    Alguna vez habría que rescatar algunas intervenciones serias de diseñadores-pensadores en la prensa generalista como algunas columnas de Alberto Corazón, André Ricard o Yves Zimmermann allá por los 80. Eso es algo que estoy investigando y te haré llegar.

    Un saludo

  5. Hola Oyer,
    Me parece más que fantástica la inicativa del programa de radio!!!!
    Nosotros estamos totalmente de acuerdo con tu disclaimer y también intentamos añadir nuestro granito de arena en esta incomprendida disciplina.
    Damos conferencias y seminarios a PYMES sobre cómo detectar y después usar bien el diseño y hemos hecho una web de explicación: http://www.moo.es
    Estaríamos encantados de colaborar en tu proyecto si podemos y te parece interesante nuestra aportación.
    Saludos!!!
    nestor

  6. bc

    “talking about design is like dancing about architecture”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: