Numerando rotondas

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Hace tiempo oí en la Radio un programa que me encantó donde la gente llamaba para describir la rotonda más espantonsa que nunca hubieran visto. Las descripciones eran tan divertidas como espeluznantes y desde luego daba la impresión de que nadie quedaba indiferente ante la propuesta. Las rotondas pueblan ya cualquier área exterior de una gran ciudad y dan lugar a todo un nuevo género de monólogos dignos del Club de la Comedia. Hagan la prueba, ahora mismo paren el coche y pregunten al primero que pase… perdone… ¿cómo se llega a una gasolinera desde aquí? Ahá, sigo recto y paso una, dos, tres, cuatro… y la… ¿es la quinta rotonda, o la sexta? A ver… bueno es la del pino grande, que está justo después de la rotonda que tiene una enorme piedra que parece un dedo, ah, ya, entre un dedo y un mejillón gigante, creo que lo entiendo…y ¿otra rotonda más? Pues, frente a todo esto, hoy voy a hablarles de señalización.

Hace unos años trabajé en un proyecto de señalización para el ayuntamiento de Calviá, Mallorca. Fue un programa bastante extenso y disfrutamos especialmente de una parte que surgió sobre la marcha y en la que tuvimos la fortuna de intervenir. Se trataba de señalizar rotondas.
Bueno, conseguimos que se tratase de señalizar, porque la primera intención era poner algo, aunque no se tenía muy claro el qué… surgían las posibilidades típicas y tópicas: pongamos una máquina de tren antigua en cada rotonda; no, no, mejor esculturas, convoquemos un concurso de escultura local para llenar las rotondas de… no, aún mejor… hasta que se nos preguntó, reflexionamos al respecto y les propusimos… señalizar cada rotonda con un número enorme. Algo tan sencillo y tan útil, que nunca antes se había visto.

Cada número de unos tres metros de altura es de un color y una tipografía diferente, lo cual nos permitía dedicarnos a otra de nuestras perversiones favoritas, la de las letras, pero esa se la cuento otro día. De esta forma, para llegar a donde sea, la indicación es sencilla: en la rotonda siete giras a la derecha. La sensación de digamos, facilidad de uso, sencillez, era una de las premisas, pero otra era el generar una sensación de territorio, les recuerdo que era el ayto quien nos contrataba. Unir todas las rotondas de un municipio por una red de números señalizadores sirve, es práctico, genera una referencia (ah, sí vives por ahí, por donde los números, ya, ya). Especialmente importante en estos tiempos donde la referencia casi siempre es el burguer de turno o el macro-centro comercial…

Algún tiempo después, el ayuntamiento de Jerez nos contrató para señalizar otras tantas rotondas y el resultado ha sido igualmente espectacular; esta vez los números se han realizado en acero corten, quedan más sobrios y elegantes; e igualmente útil ya que se crea la misma sensación de utilidad pública, algo para lo que, en teoría, trabajan todos los gobiernos locales. Hoy en día, las referencias ya no son la plaza del pueblo, o la iglesia, como era antes; cada vez las ciudades crecen sobre terrenos donde no existían poblaciones, ni apenas ayuntamiento… que, por cierto, viene de ayuntarse, juntarse, unirse, y en ese sentido es alarmante la absoluta falta de espacios públicos, destinados a que la gente se junte… sin objetivo comercial, claro.

Total, que dimos con esta buena idea de numerar rotondas, que le viene de perlas a los ayuntamientos y a los usuarios, que somos todos, y nadie se digna a copiarnos! Se lo pido por favor, a las autoridades competentes, hagan algo útil y que además elimine esa… rotonda con un mejillón gigante que empiezo a ver desde aquí y que es… incluso peor de lo que esperaba.

Oyer Corazón para Radio5 todo Noticias.
Dudas, sugerencias, comentarios, ejemplos de rotondas horripilantes en http://www.oyercorazon.com

Emitido en Radio5 el viernes 12 de junio, 2009

Las imágenes son de las Rotondas Calvià (la 5 y la 6, foto de Ricardo Santonja) y de Rotondas Jerez (la 2 y la 3, foto de Carmona Otero)

  1. Fantástico!
    La idea es ejemplar, enhorabuena.

    Lo dicho, que cunda el ejemplo!

  2. oyer

    No os perdáis “En busca de Miss Horrotonda: Las diez rotondas más feas de España” en http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/11/08/miss-horrotonda/
    y “El rotondismo, la aportación de Murcia al arte universal” en su otro link http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/10/20/rotondismo/comment-page-1/#comment-4900
    Genial!

  3. Hace unas semanas escribí algo sobre una conocida rotonda madrileña: la de la Plaza de Colón. En mi opinión un auténtico fracaso. Aquí doy las razones (en inglés):
    http://www.seisdeagosto.com/indica/2010/05/roundabouts-unlearn-what-you-already-learnt/

  4. ale

    como se llama el escultor que ha hecho los numeros?

    • oyer

      Los números-esculturas los hemos diseñado en el Estudio de Alberto Corazón. Somos los diseñadores y como tales lo más parecido a esto que llama “escultor”; la producción de los números corrió a cargo de Signes (www.signes.es), y su instalación también.

  5. Ella

    Ay, tengo que recuperarme tras la visión de las peores 10 rotondas, ay, son in-prezionantes. Y yo que pensaba que lo difícil era encontrar una rotonda en condiciones. No, las hay peores. Si es que a veces es más feliz una en su ignorancia. La de los niños es para que se te cale el coche a las 3,00 de la madrugada, yo me acurrucaría en el asiento hasta que pasara algo, hasta que me abdujeran o hasta que saliera el sol. Lo que ocurriera antes.

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