Errores y horrores tipográficos

Fachada de Audiencia Nacional con letras cabeza abajo. Foto de Oyer Corazon

Fachada de Audiencia Nacional con letras cabeza abajo. Foto de Oyer Corazon

Si quieres OIR esta columna sobre Letras Cabezabajo pincha aquí

Si hay algo especialmente difícil en la radio, es hablar de tipografías, así que allá voy, no vayan ustedes a pensar que por encabezar con “diseño sensato” no puedo cometer insensateces… Porque la mayor insensatez no está en hablar de letras en la radio, si no en realidad, lo insensato es simplemente hablar de letras y esperar que alguien te escuche.

Tal y como dice el maestro Enric Satuè, nadie se fija en las letras. Él lo tiene más que comprobado con un ejemplo insuperable: la Audiencia Nacional. La fachada de tan magno edificio, portada continua de periódicos y telediarios, contiene un error tipográfico en su propio rótulo. Y es que las “enes” de Audiennncia, Nnnacionnnal están cabeza abajo. Claro que una ene cabeza abajo es igual que cabeza arriba, pensará el avezado oyente… y sí pero no, porque en las letras con serifa, esto es con un tacón en su trazo que las diferencia de las de palo seco, esta susodicha serifa va contracorriente al estar cabeza abajo, ahí es nada.

Pues en vaya chorradas se fijan ustedes,
pensará de nuevo este oyente que, francamente me empieza a tocar la fibra sensible; porque sí, vale, somos unos frikis y no pasamos ni una, puede ser, pero tan alarmante o más que eso es que nadie más se haya dado cuenta. Ni jueces, ni superjueces, ni periodistas, ni nadie que ve la foto de alguien saliendo de la Audiencia Nacional se fija, ni nadie lo soluciona. Bueno, pues si esto pasa con tan eminente institución, imagínese qué no pasará en colmados, bares, talleres, peluquerías, churrerías… el museo de los horrores tipográficos es tan vasto con uve como con b.

Yo es que tengo mejores cosas en que fijarme, ya está de nuevo el avezado oyente. Y sin embargo, usted, sí, sí, usted, me juego el tipómetro a que la primera vez que se puso a escribir con el ordenador, perdió más de media hora decidiendo si le gustaba más la Times, la Arial, la Courier o la Comic Cartoon!! O sea, que fijarse se fija, aunque sólo cuando le interesa, afortunado usted. Nosotros, los que de verdad nos fijamos en las letras vivimos en un continuo sobresalto les aseguro que el panorama ahí fuera es para echarse a llorar. Pero sí, coincido con usted: que todos los problemas sean ésos.
Claro que, cuando llegamos a, por ejemplo, hablar de escaparates, tan importante es una buena composición tipográfica como una buena iluminación. Porque con la tipografía se dicen cosas, y se dice mucho; lo que pasa es que apenas te das cuenta, es como un buen hilo musical al entrar en una tienda no reparas en ello pero te hace sentir bien, es agradable, te acompaña. Y, en los tiempos que corren, no estamos para desaprovechar ni la más mínima oportunidad de crear una buena impresión. Como diseñadores quizás nos ponemos muy pesados cuando le hablamos de Bodoni, Garamond, Gillsans, Rotis, Franklin… pero es que se trata de tipografías que funcionan muy bien, nosotros lo hemos comprobado muchas veces, y ponemos ese conocimiento al servicio del cliente. Y, también, claro, de tanto conocerlas, intimamos, las mimamos, es cierto, y derramamos, metafóricamente una furtiva lágrima, cuando vemos una bodoni cabeza abajo.

Oyer Corazón para Radio5 todo Noticias.

Emitida el 19 de junio 2009

Jesús Encinar tiene una excelente “didáctica” sobre estas letra cabeza abajo en su blog; no dejes de visitarlo Errores tipográficos en Señalizaciones Oficiales

  1. Termópilas

    Excelente tipográfica observación. Al hilo de la tipografía, veo que no justificas el texto en la web, que tal otra sensata reflexión en torno a la justificación??

  2. Pingback: Oyer Corazón » Criterion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: