Justificando esta columna

Me pregunta un internauta, fan de este espacio por lo visto, que porqué en este blog las columnas están alineadas a la izquierda. Y no es una pregunta baladí, porque ¿para qué sirve alinear o justificar un texto? Era algo propio en los procesos de imprenta, pero ¿tiene sentido en el espacio web?

Tradicionalmente, los textos en un libro siempre van justificados para que el bloque de texto sea homogéneo y armonioso a la vista. Los buenos editores evitan efectos desagradables, como que un párrafo acabe con una última linea demasiado corta (lo que llamamos dejar una línea viuda o huérfana en otro supuesto), que los guiones que parten palabras no se repitan seguidos e incluso que los espacios que recorren un párrafo de arriba a abajo, lo que llamamos las calles, no presenten huecos feos. Como ven, el editor/corrector velaba por la armonía del texto impreso. Hoy en día, a la hora de editar un texto en una web ¿quién vela por estas cuestiones?

Pues nadie, la respuesta es obvia. Existen buenos programas de maquetación que nos dotan a los diseñadores gráficos de poderosas herramientas de edición, pero nadie vela porque un texto se vea armónico. Las prisas contemporáneas arrollan con casi toda buena intención en este sentido, desde luego, pero existe otra cuestión mas de fondo, diría yo, que es ¿a quién realmente le importa? En un reciente artículo llamado “¿está Google volviéndonos estúpidos?”, (gran título no me digan que no) se constata que la web ha cambiado los hábitos de lectura, se leen frases sueltas, párrafos a lo sumo y a una velocidad endiablada; ya nadie se detiene en el texto, por lo que ¿para qué preocuparse tanto en su composición?

google_stoopid_atlanticLa respuesta no está todavía clara, los hábitos de lectura cambian cada dos días, como quien dice, así que sin querer justificar esta columna, ni alinearme a la izquierda, para ser políticamente correcto, contestaré a nuestro buen internauta… En mi blog las columnas están alineadas a la izquierda porque así lo estaba la plantilla que he usado y la verdad es que ni me había dado cuenta, aunque me avergüence tener que admitirlo en público.

Oyer Corazón para Radio5 todo Noticias.
Emitida el 10 de Julio de 2009

  1. Un descubrimiento tu microespacio en Radio 5. Me ha gustado tanto tu humildad que he pasado un buen rato buscando tu blog. No ha sido fácil, porque me pareció oír que remitías a una dirección terminada en “corazon.com”, y con esa pista han salido sólo enlaces de prensa rosa; y en cuanto al nombre, inédito para mí, he probado combinaciones fonéticas en catalán y francés, cuando en realidad lo habías pronunciado con rotunda claridad castellana.. . En fin, que aquí estoy porque he llegado.
    Y otra cosa: en ninguno de mis navegadores (IE8 y FF3.5) aparece el enlace a los “Enlaces” que mencionas en la cabecera. Me gustaría visitarlos.
    Salud

    • oyer

      Gracias por los cumplidos, no sabes cómo me alegro que llegaras; como te puedes imaginar con un nombre tan raro como el mío lo de encontrar la web tiene especial valor. Lo de los enlaces… ha desaparecido, no me preguntes cómo, pero en seguida lo retomo.
      Por cierto, cualquier sugerencia de cómo encontralo más fácil es bienvenida. Ahora tengo oyercorazon.com, ollercorazon.com y oiercorazon.com, y sus .es; y la cuestión en la radio es que no puedo ponerme a deletrear todo el nombre porque se hace larguísimo y más confuso. Pues eso, si se te ocurre algo te lo agradezco.

  2. Hay muchos motivos para usar la justificación de textos a la izquierda, citando de memoria a Enric Jardí “en un mundo ideal todos los textos estarían justificados a la izquierda”. Pero en la web simplemente no es posible un texto justificado de forma decente: no hay partición de palabras, el tamaño de letra y línea de texto no es constante en todos los sistemas y navegadores, etc. Simplemente tu plantilla de worpress está bien hecha.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog. No encuentro el programa de radio en podcast ¿existe?
    ¡Buen trabajo!

Responder

