Wayfinding y otros palabros

Hace unas semanas les hablé de aquél proyecto de señalizar rotondas con números ¿recuerdan? y hoy quiero ampliar un poco más el tema de la señalización… que no es lo mismo que la señalética, por cierto. Lo comento porque siempre que digo que trabajo en señalización me preguntan “ah, ¿señalética?” o incluso “¿señalítica?”. Reconozco mis limitaciones frente a tales problemas lingüísticos, pero sí puedo aclararles que en mi trabajo Señalización es pensar, diseñar, y señalética es fabricar e instalar.

De todas formas nada se puede reprochar a tal desconocimiento o confusión, porque es verdad que la señalización es una gran desconocida. Si acaso se le presta atención a la de carreteras que cada vez es más compleja porque las propias vías lo son; en Madrid tenemos un ejemplo imbatible con la M-30 que es efectivamente muy compleja y dificilísimo no pasarse de salida.
Pero más allá de éstas, la señalización de espacios está empezando a vivir un auge. La reciente y bienvenida sensibilidad social sobre accesibilidad, diseño universal, legibilidad, diseño orientado a usuario comienza a poner un acento especial en la Señalización.

Me perdonarán los palabros, pero a veces no hay más remedio: Environmental Graphic Design, Graphic Navigational Systems, Information Arquitecture, y muy especialmente Wayfinding es parte de la terminología común en los círculos profesionales globales, que ponen de manifiesto que Señalizar es pensar en el usuario como cliente de un espacio. Este cliente valorará el espacio en función de si percibe que alguien se ha preocupado por él, y trasladará esa valoración a la marca que sea que esté detras. Ésta podría ser una primera máxima que el cliente contemporáneo exige a sus marcas: demuéstrame que te importo. Segunda máxima de comienzos del Siglo XXI: todo es Identidad. Y, desde luego, la Señalización es Identidad.

Cada vez que usted entra en un espacio (léase museo, oficina, edifico, ciudad…) registra sus sensaciones de forma más o menos consciente; esas sensaciones son determinadas por muchos estímulos, siendo los visuales los que mayor información nos aportan, y uno de esos estímulos es (y cada vez lo es más) la señalización del espacio. Porque la señal ya no es una flecha; ahora la señal es el entorno.

Oyer Corazón para Radio5 todo Noticias.
Emitida el 24 julio 2009

Un Comentario

  1. Pingback: Legible London, andar es sano « Oyer Corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: