El pictograma de discapacitado activo

Mi propuesta: Pictograma de"discapacitado activo"

Mi propuesta: Pictograma de"discapacitado activo"

Ya les he hablado antes de pictogramas obsoletos, pues bien, de entre todos los que ya no representan fielmente la realidad hay uno sobre el que merece la pena alguna reflexión: es el de acceso para discapacitado, el de la silla de ruedas, para entendernos.

En su versión clásica, la que todos ustedes verán por doquier si se fijan en ella, la persona que va en silla de ruedas está en una actitud pasiva: la espalda recta o ligeramente reclinado hacia atrás, una posición en la que, claramente, se necesita a alguien para empujar la silla. Algo propio de hace años, cuando una persona en silla de ruedas en este país vivía inaccesible a espacios públicos, aseos, cines, transporte público ni les cuento… Y hoy en día… había pensado describirles aquí todo lo que hoy puede hacer una persona en silla de ruedas, pero creo que no hace ni falta ¿no? Hoy en día una persona en silla de ruedas es perfectamente, e insisto perfectamente, capaz de moverse con independencia y autonomía… y su pictograma le sigue representando como un sujeto pasivo, necesitado.

Pictograma de discapacitado "clásico" donde la persona está en actitud pasiva

Pictograma de discapacitado "clásico" donde la persona está en actitud pasiva

Hace ya varios años diseñé lo que en su momento llamé “pictograma de discapacitado activo”, donde la persona en silla de ruedas inclina su cuerpo hacia adelante y se impulsa con sus propios brazos; y desde entonces, donde quiera que se me ha permitido he intentado darlo a conocer y extender su uso, e intentado que se incorpore a los estándar de pictogramas de señalización. Ahora mismo desde este blog, puede verse el diseño y bajárselo gratis (haz click aquí pictograma y te descargas un PDF editable) y libre de derechos. Porque, entiendo que les puede parecer una nimiedad o una chorrada darle tantas vueltas a algo tan sutil; no digo yo que esto vaya a cambiar el mundo, pero sí creo que es una forma de representar mejor la realidad, y en ese sentido me parece de justicia frente a colectivos tan históricamente ninguneados.

A veces se nos carga a los diseñadores gráficos con el sanbenito de mejorar la sociedad, tarea ante la que yo personalmente me sonrío. No creo que tengamos el poder de cambiar mucho, pero sí tenemos el de constatar los cambios sociales y darles visibilidad porque con ello conseguimos que cunda el ejemplo; y eso es muy efectivo.

Oyer Corazón para Radio5 todo Noticias.
Emitida el 31 de julio de 2009

Si quieres OIR esta columna sobre El Pictograma de… pincha aquí

Nota posterior.

Este trabajo se llamó originalmente “Pictograma de Minuválido Activo”, y así mantuve el nombre cuando se emitió en la Radio. Ahora lo he actualizado bajo el nombre de “Pictograma de Discapacitado Activo”, en consonancia con las personas que claman que “minusválido” es un término peyorativo (reclamación recogida en Consejo de Gobierno, y que ha modificado un Real Decreto). Yo, personalmente, no entiendo bien la mejora entre minusválido y discapacitado, pero he comprobado cómo es un asunto que levanta muchas sensibilidades.

Como quiera que en Internet nada desaparece, es muy probable que existan referencias a este trabajo con el nombre antiguo, tanto en este mismo Blog (en los comentarios, por ejemplo, donde no creo que deba cambiar nada) como en otras páginas.

Si te ha interesado, te puede interesar otros Posts en este blog, como:

Señalización Sonora

Cucharas para Todos, Diseño Universal

Diseño de sillas de ruedas

Diseños de sillas de ruedas (2)

Símbolos universales?

Mas wayfinding y peatones sin sombrero

Diccionarios visuales ¿duyu spik mai languax?

Pictogramas obsoletos

  1. Tmartínez

    Mala suerte tengo, Oyer: el enlace al pdf del pintograma me da el error 404… Y es que me interesa tenerlo para rebotárselo a una amiga que es directiva de un centro de discapacitados; estoy seguro de que lo valorará tanto como yo.

  2. camino

    Tras escucharte en la radio he sentido gran curiosidad por tu diseño. Trabajo en un centro educativo en el que se desenvuelven diariamente tres personas en silla de ruedas: dos profesionales y una alumna. Me ha alegrado comprobar que tu diseño responde perfectamente a la situación de estas personas. Mi propuesta va a ser sustituir los pictos actuales por el tuyo. Muchas gracias.

  3. Elluis

    Acabo de escuchar el minireportaje en Radio 5 y quiero puntualizar un par de cosas sin que ello suponga una crítica al diseño del que se trata:
    -el discapacitado no, repito, NO, puede tener autonomía personal en una sociedad llena de zanjas, autobuses que no funcionan y locales con escalones mucho más altos de lo que puede subir bien con sus brazos, bien con una silla eléctrica. Sí, se ha avanzado mucho pero, por favor, sientese en una silla de ruedas e intente hacer su vida cotidiana. No puedes entrar a comprar nada más que en los locales que han tenido a bien preparse, la mayoría no. Las rampas de los autobuses funcionan cada cuando quieren y así podría seguir un par de horas.
    -Segundo punto y ya más relacionado con el diseño por otra parte estupendo, si es término adecuado para hablar de diseño, la posición del primitivo implicaba todo cuanto usted decía pero la del que ha elaborado usted olvida las sillas eléctricas en la que el discapacitado no precisa moverse del modo que indica su diseño.
    Evidentemente éste es mucho más respetuoso con la realidad del discapacitado. Simplemente queria subrayar ese punto, por otra parte difícil de plasmar en este Arte.

  4. Ángel

    Buenos días. Acabo de oír el inserto relativo a esta cuestión en Radio 5 y, aunque personalmente no es el que me convenza más de los tuyos, querría darte la enhorabuena por tu tarea. Los insertos suelen resultarme muy interesantes. Hace poquito hablabas del justificado, los recorridos, etc. Justo me pilló leyendo un libro y, por estímulo de lo que contabas, ¡vi de repente una “calle” en la que no había reparado, atravesando la página tranquilamente!

    Saludos y enhorabuena.

  5. oyer

    Hay un problema para descargarse el pdf; mientras lo soluciono decidme quiénes lo queréis y os lo envío por mail. Disculpas!!

  6. Tmartínez

    Yo, por favor.

  7. Pingback: El pictrograma de minusválido activo

  8. Me parece bien el pictograma, hay mucha variedad de el diseño clásico pero en otros países, España como siempre un poca atrasada.
    Me manejo en silla desde hace ya 9 años y discrepo de Elluis, si quieres puedes, no es dificil desenvilverse en las ciudades, si hay zanja buscas por donde pasar que siempre hay y si has escalon o aprendes a subirlo o buscas la rampa o pides a alguin que te eche una mano pero repito, siempre se puede.
    Un abrazo y a la gente con silla: A LA CALLE!

    • oyer

      @brufus
      @elluis
      creo que tanto tú como Elluis tenéis razón, se ha avanzado mucho pero se debe hacer mucho más. Hay un ejercicio que hicieron en BCN que fue muy interesantes porque “40 personas discapacitadas fotografían con teléfonos móviles cada obstáculo que encuentran en las calles. Por medio de mensajes multimedia dibujan en internet la cartografía de la Barcelona inaccesible.” el link es http://www.zexe.net/BARCELONA/barcelona.php?can_actual=74&qt=7.1 y demuestra todo lo que queda por hacer.
      De todas formas, lo que es indiscutible es que hoy en día en silla de ruedas te puedes lanzar a la calle (con más o menos problemas, claro) pero poder, se puede; como dice Brufus A LA CALLE!

  9. Estimado Amigo
    Te felicito por tu diseño.

    Te comento que desde hace varios meses inicié un blog sobre Discapacidad y Derechos y la imagen a transmitir era la de la participación de las personas con discapacacidad para ello comenté la idea a una diseñadora gráfica Gabriela Freites quien realizó el que nos identifica tam-BIEN en facebook, twitter.

    Te invito a verlo y darnos tu comentario
    Un abrazo
    Pablo

  10. Ángel

    O sea que el pictograma de minusválidos está en actitud pasiva, y eso es malo. ¿Y qué me dices de estos:?


    Tu argumento se cae por su propio peso. Para contribuir a que el diseño gráfico cumpla de verdad su función social, lo primero es olvidarse del lenguaje políticamente correcto. Y tu propuesta va en dirección contraria.

    Un saludo,

    • oyer

      Angel,
      no entiendo bien a qué te refieres ¿quieres decir que el pictograma de Aseos tb es pasivo, y que no presenta ningún problema?
      Acláramelo, please, que me parece interesante por dónde van los tiros.

      • Ángel

        Hola Oyer,

        Desde mi punto de vista, un pictograma debe representar correcta, nítida y funcionalmente una idea, buscar la esencia.

        Es cierto que el pictograma más utilizado de minusválidos está en actitud pasiva, ¿y bien? ¿Cúal es el problema? También los pictogramas de hombre y mujer están en actitud pasiva. Precisamente porque lo que representan es “minusválido”, “hombre” y “mujer”. A secas. Tu pictograma representa “musválido que se mueve”, que es otra cosa.

        Las salidas de emergencia se señalizan con un hombre que corre. El movimiento debe representarse sólo si es significativo.

        Un saludo,

      • oyer

        Angel,
        entiendo lo que dices y no puedo estar en desacuerdo, es cierto que no “pasa nada” porque el pictograma sea pasivo… así como no pasaba nada cuando el del peatón era un hombre con sombrero (¿no se podía cruzar sin sombrero?¿no podían cruzar las mujeres?).
        En realidad, no pretendo hacer un “pictograma mejor”, sino que con este ejercicio se discuta sobre este tema y se visualice una realidad que ha cambiado… llamar la atención sobre el tema, y creo que la mayoría de las respuestas positivas lo entienden como una especie de “campaña de sensibilización” más que como un aspecto de señalética.
        Desde luego, yo he promovido que sea así, y en ese sentido tus críticas son acertadas porque si hablamos estrictamente de percepción visual y de pictogramas, nada nuevo (o bueno) aporta lo mío. Pero es una “trampa” cuyo “lado oscuro” acepto encantado por lo que aporta de sensibilización en su “lado luminoso”.

  11. HECTOR

    OYE ESE ES EL TIPO DE PENSAMIENTOS QUE REQUIERE EL MUNDO, APORTES “MINIMOS” A LA SOCIEDAD RACISTA Y DISCRIMINANTE. TENER EN CUENTA LA ACTIVIDAD PARA ESTE TIPO DE PICTOGRAMAS ME LLEGA HASTA PARECER POETICO.

  12. Hernando

    Me ha gustado mucho el pictograma y la reflexión sobre el poder de cambiar el mundo….estoy de acuerdo que es mucho más efectivo dar constancia de los cambios que ya se han producido y no son “visibles”.
    Un abrazo

  13. Pingback: Diseño de sillas de ruedas « Oyer Corazón

  14. Ángel

    Oyer,

    Soy un nostálgico que aún cree que el grafismo ha de encaminarse hacia la ciencia. La eliminación del sombrero en el señor de los semáforos es positivo porque elimina un elemento narrativo y supérfluo. Quizás dentro de unos años podamos simplificar aun más ese pictograma, ójala. Tu propuesta, al contrario, dota al pictograma de un elemento sentimental, bienpensante. Permíteme: supérfluo.

    Entiendo tu buena intención; sé que casi todo el mundo la alaba. Mucha gente se sentirá reconfortada con esa iniciativa, pero desde el punto de vista de tu profesión, creo que es un poco irresponsable.

    Yo sí creo que el diseño cambia el mundo. Hay una dimensión social muy importante en ello, y pienso que el mayor beneficio que podemos hacer a la sociedad es ser rigurosos.

    • oyer

      Angel, ahora mismo me he puesto a escribir una columna sobre lo que planteas porque creo que has disparado un par de cuestiones bien interesantes. Espero poder publicarla en un par de semanas, y espero que sigamos la conversación a partir de ahí (aunque te prevengo que se me va por caminos extraños, pero bueno, eso es lo espectacular de las conexiones, que nunca sabes por dónde van ¿no?). Gracias por los comentarios!!

      • Ángel

        Estaré atento. Y encantado de seguir compartiendo reflexiones.

        Saludos,

      • Hola, cosas de la vida. Acabo de oir un pdcast de rne y de link en link he acabado aquí. Simplemente felicitarte por la reinterpretación. Y animarte a que incidas en que hay otras formas de entender la discapacidad. Si tienes un hueco, busca el logotipo de las playas -o el de los parques- accesibles de Ana Yago. Y seguro que descubres algo que te gustará. Un creyente en esto del diseño social. Gracias por estar ahí.

  15. Pingback: Mas wayfinding y peatones sin sombrero « Oyer Corazón

  16. Pingback: Símbolos universales? « Oyer Corazón

  17. Pingback: Cucharas para Todos « Oyer Corazón

  18. Oyer Corazón

    Gracias Jose Antonio por la mención al excelente trabajo de Ana Yago. En su momento me llegaron algunos ecos de la iniciativa, pero no pude prestarle atención. Atention please: http://sanserifcreatius.wordpress.com/tag/playas-accesibles/ y encontraréis todo sobre el proyecto de Playas Accesibles. Buen trabajo.

  19. Pingback: El diseñador y la Magia | Oyer Corazón

  20. Laura

    Gracias por tu diseño, estoy trabajando con un Programa de Participación y discapacidad en busca de un logotipo, les acercaré tus observaciones!

  21. Pingback: The Accesible Icon Project | Oyer Corazón

  22. Pingback: Señalización 101 | Oyer Corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: