Como hacer un logotipo (1)

Esta columna nace del trabajo realizado para Toprural y de las reflexiones de Francois Derbaix (CEO de Toprural y amigo mio) en su blog  sobre “10 Consejos para crear un logotipo”

Logotipo realizado por Alberto Corazón y Oyer Corazón

Logotipo realizado por Alberto Corazón y Oyer Corazón

Si quieres OIR esta columna sobre El Logo de Toprural pincha aquí

Un cliente para el que acabamos de diseñar el logotipo de su empresa, portal de casas rurales líder en España, ha publicado en su blog una especie de “cómo hacer un buen logotipo en diez pasos” a partir del trabajo que le hemos hecho, y me ha picado; basándome en ello, y dado el crédito a quien lo merece, voy a dedicar unos cuantos programas a analizar cómo hacer un buen logotipo. No, no hace falta que tomen papel y lápiz, ni tiemblen ante el rollazo técnico con el que les puedo chafar estos minutos de radio, porque no puede ser más sencillo: se trata de evitar hacer uno malo.

La idea no es mia, es de mi padre, Alberto Corazón, diseñador como yo, que define el diseño como la capacidad de abandonar caminos que no llevan a ninguna parte. Porque diseñar es tomar decisiones, y cada una condiciona la siguiente, de ahí la importancia de evitar caminos estériles.
Por ejemplo, el cliente nos pide que su logotipo sugiera participación, sencillez, transparencia… no, pare aquí, amigo cliente, este no es un buen camino; a veces se nos piden logotipos tan cargados de valores, que hace falta un manual de instrucciones para entenderlos. Es la empresa y su gestión la que debe transmitir esos valores, el logotipo debe ser una identidad clara y poco más… en este caso tenía que ser clara y contundente, pero también puede ser clara y elegante, sútil, empática… aunque es tal la jungla ahí fuera que la mayoría de las veces se nos reclama que sea clara y contundente; ¿porqué? Póngase en las peores situaciones: imagine que alguien ve su logotipo durante dos segundos, en su tarjeta de visita… ¿cree que recordará algo más allá del nombre? Nadie va a ver su tarjeta y le va a decir: “mmm esta cobinación de colores me provoca paz espiritual…” y si alguien se lo dice no busca nada bueno, se lo aseguro.

Así pues: el logotipo no transmite valores, punto 1 del blog de este cliente; claro y diáfano. Quede claro por otra parte que hablo aquí de mi forma de trabajo; hay innumerables maneras de diseñar un logo y ésta es parte de una de ellas… Punto 1 de mis recomendaciones: evita caminos estériles, que son los que lían mucho al diseñador y al cliente, para no llegar a ninguna parte, como por ejemplo, pretender que el logo diga demasiadas cosas. ¿Punto 2? la próxima semana.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias
Emitido el 7 de agosto 2009

  1. Pingback: 10 consejos para crear un logo « Blog de François Derbaix

  2. fderbaix

    Oyer, decir que esta columna se basa en mis reflexiones es mucho decir, si las mias se basan en tus comentarios ;) ¡En todo caso gracias por todo!

  3. “Así pues: el logotipo no transmite valores”

    El logo no transmite valores??????????

    No entiendo nada… si el logo y su desarrollo no transmite valores… que lo hace?? el como se hacen las cosas? desde luego que tambien, pero la imagen es un facilitador… o no??

    Como admirador de vuestro trabajo, en este caso me chirria todo… como observador externo, este logo a mi no me funciona. Y en una encuesta que he hecho a mi alrededor, en un 90% (10 consultas, y el 10% restante no sabe no contesta).

    No entiendo.

    • oyer

      Entiendo tu confusión Josetxo, te hago la pregunta al revés ¿cómo haces que un Logotipo transmita valores tales como eficacia o transparencia? Eso es algo que la empresa tiene o no tiene y que no se detecta en el Logotipo, sino en su gestión. Sé que suena “radical” (y te pido que como tal lo tomes como una respuesta a un ejemplo en concreto, no es generalizable ni universizable) pero no creo en la “lectura simbólica” del logotipo, o, más bien, es tal la batalla por la atención, que en este caso me empeñé en que el logo cumpla una sola misión: identificarse claramente.

  4. Ricardo

    A mi tampoco me va lo de Toprural
    soy un poco anglohablante, y muy anglocurrante por tener clientes y provedores extranjeros, y no puedo evitar leer “To plural”, como el “To” que se coloca delante del destinatario de un mensaje.
    Quizás no sea culpa del logo, sino del propio nombre.

  5. Si el caso es que el logo se identifique claramente la solución es sencilla: ponemos el nombre de la marca en una tipografia de palo seco o no, segun la empresa sea moderna o clasica… y a correr.

    No me parece el camino. La eficacia del logo viene determinada por su capacidad por reflejar, reforzar, acompañar… (cada marca es un mundo) los “valores” de la marca. Englobando el logo dentro de la imagen de marca (asociado a colores, formas…). Para eso sirve el diseño grafico. O por lo menos puede servir. Que no digo que tenga que ser necesario… y efectivamente entran otros factores en juego para el exito de una marca. Pero se deja de usar una herramienta interesante. Hay esta Zara para darnos lecciones de como hacerlo… o toprural :)

    • oyer

      JOSETXO:
      Pues no es mala aproximación: “ponerla en palo seco… y a correr” se ha hecho y muy bien doscientasmilveces con la Helvetica (por ejemplo) y funciona… si se hace bien, claro, y se sabe cómo desarrollarlo. Massimo Vignelli desde luego es un maestro en ello, pero no me quiero poner demasiado “técnico” (te recuerdo que éste es un blog dirigido a no-diseñadores, supongo que habrás leido el DISCLAIMER PARA DISEÑADORES en la página de inicio).
      Últimamente existe una tendencia a hacer “logo complejos” con muchos niveles de lectura y muy ricos en significados, y yo lo que digo es que creo que es más efectivo hacer que “te identifiquen en el campo de batalla”. Así se lo explico a mis clientes y ellos lo entienden y valoran. Claramente no es una ciencia exacta, esto mismo se puede hacer bien o hacer mal, igual que cualquier otra aproximación al diseño.
      En la variedad está el gusto, y desde luego no considero mi trabajo “convencer” a nadie, pero sí explicárselo a quien quiera entenderlo.
      Lo bueno es provocar reflexión, gracias por ello, por cierto.

  6. Si, tienes razón. Lo fácil además es criticar y efectivamente lo importante no es gustar a todos sino no disgustar a muchos… y nuestro trabajo esta muy expuesto a criticas… tampoco este es el foro adecuado. Gracias por explicarte y provocarme la reflexión.

  7. Pingback: SoySuper… Proceso « Oyer Corazón

Responder

