Cómo hacer un logotipo (2): Pregnancia visual

Esta columna nace del trabajo realizado para Toprural y de las reflexiones de Francois Derbaix (CEO de Toprural y amigo mio) en su blog  sobre “10 Consejos para crear un logotipo”

Si quieres OIR esta columna sobre El Logo de Toprural pincha aquí

Esta semana abordamos el punto dos de cómo hacer un buen logotipo que tiene que ver con la pregnancia visual (pausa dramática). No se asusten, es bien sencillo y en dos patadas lo explico, pero a veces me gusta hacer estas pausas dramáticas.

Pregnancia visual es la capacidad de un diseño de ser recordado, así de sencillo de explicar, y así de complejo de hacer, porque ésta es una cualidad clave de un buen logotipo. Pero ¿qué es un buen logotipo? Pues aquel que funciona, que es recordado con el mínimo esfuerzo… A ver, aquí me gustaría ponerles un ejemplo, pero esta radio pública no me permite decir marcas, así que tendrán que forzar su imaginación. Dejen su mente volar y piensen en unos grandes almacenes… mente libre de toda idea, triángulo verde… en cualquier momento lo visualizarán… Pues eso mismo un mal logotipo aunque muy reconocible ¿cómo puede ser? Pues por la brutal inversión en publicidad que hacen estos señores.

Al tener un mal logotipo tienen que gastar mucho más dinero en que sea recordado, precisamente porque adolece de toda pregnancia visual. ¿Y cómo se yo si mi logotipo tiene pregnancia visual? Caray, qué buena pregunta me acabo de hacer… A ver, pues, lo cierto es que no hay ninguna regla o norma que lo garantice. Tiene que ver con la capacidad de ser recordado ante una mínima exposición, por lo que debe ser un logotipo sencillo; ya les previne la semana pasada sobre los que pretenden transmitir muchísismas cosas, que al final no hay quien entienda nada. Que sea legible, también importa, pero es sobre todo que se vea sólido, no sé si se me entiende…

Y, de nuevo debo prevernirles que estas reflexiones no son las únicas válidas, pero sí son normas, o reglas o pasos, como quieran llamarlo, que yo aplico en mi trabajo y que a mi me funcionan, no es más que eso. Así pues, segunda columna dedicada a “cómo se hace un buen logotipo”, hoy dedicada a la pregnancia visual (pausa dramática). Ya saben que no puedo resistirme a hacer estas dramáticas pausas. La semana que viene, más.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias

Emitida el 14 de agosto de 2009

Un Comentario

Responder

