Cómo hacer un logotipo (3). El Cliente

Esta columna nace del trabajo realizado para Toprural y de las reflexiones de Francois Derbaix (CEO de Toprural y amigo mio) en su blog  sobre “10 Consejos para crear un logotipo”

Si quieres OIR esta columna sobre El Logo de Toprural pincha aquí

Con esta es la tercera semana que dedico al tema “cómo hacer un buen logotipo” y la columna de hoy va dedicada a usted. Esto es, dedicada al cliente.

Desde que empecé con esto de Radio5 insisto en hablar de diseño para no-diseñadores porque creo que corremos el riesgo de no interesarnos por lo que esté fuera de nuestra profesión. Desde que soy estudiante oigo esto de que “es que el cliente no me comprende” y me parece una barbaridad. Creo que como diseñador, una parte importantísima de mi trabajo es que mi cliente me comprenda y comprenda cómo trabajo, para así hacerlo mejor. Desde hace tiempo cuando hago un logotipo lo enfoco como un work-in-process… maldita sea, yo también odio estos palabros, pero me permite insistir en que la clave no es hacer un buen logotipo, sino que se genere un buen proceso de trabajo en el que el cliente esté implicado. Siempre he oido también que el cliente es el que más sabe de su negocio, y en esto sí estoy de acuerdo; él sabe de su negocio y yo sé de comunicación… pongamos lo mejor de ambos mundos a trabajar juntos.

Un buen proceso de trabajo también nos permite explicar que un buen logotipo va más allá del “sí, me gusta”, porque ¿un buen logotipo es el que le gusta al cliente? Cielos, yo solito me meto en unos fregados importantes; porque en realidad la respuesta es “no”, no tiene porqué gustar al cliente para ser bueno, pero en realidad “sí” tiene que gustar para que el cliente lo aplique bien y se encuentre cómodo. En mi experiencia, cuando el proceso de diseño se hace bien y de forma interactiva, el resultado gusta al cliente… y el diseñador considera que es un buen trabajo. Como diseñadores manejamos una serie de conocimientos sobre percepción visual, teoría del color, tipografía, estrategia, pregnancia visual, gestáltica, que son altamente técnicos y que nos ayudan a hacer bien nuestro trabajo… pero sin cliente no existe el encargo, por lo que debemos pasarle a nuestro lado, hacerle de los nuestros porque de esta manera el diseñador también se hace un poco de los suyos.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias
Emitida el 21 de agosto de 2009

Responder

