Cómo hacer un logotipo (4). el símbolo

Esta columna nace del trabajo realizado para Toprural y de las reflexiones de Francois Derbaix (CEO de Toprural y amigo mio) en su blog  sobre “10 Consejos para crear un logotipo”

Si quieres OIR esta columna sobre El Logo de Toprural pincha aquí

Hoy les voy a hablar del símbolo, dentro de esta serie dedicada a “cómo hacer un buen logotipo”. Primero, distingamos que en sentido estricto, un logotipo es sólo letras, el nombre de la empresa escrito de una forma dad, a las que se les puede añadir un símbolo, un monograma, un anagrama, un imago-tipo… se le llama de mil maneras, lo sé, es un lío, pero así es la vida.

El caso es que toda empresa tiene su logotipo (cómo se escribe su nombre) y puede tener un elemento que suele ser simbólico ¿verdad? Pues debo confesarles que hoy en día apenas tenemos tiempo para descifrar interpretaciones simbólicas. Sea cual sea el símbolo de una PYME especialmente, éste nunca va a suplantar al nombre, al logotipo… es decir, nadie va a ver el símbolo, pongamos, yo qué sé, un caracol y va a saber cuál es la empresa, para conseguir eso es necesaria una bárbara inversión que las PYMES no suelen asumir. Como mucho, el símbolo hace que su empresa parezca “mas simpática” con el dibujito del caracol, pero ¿es eso bueno? Por lo que llevo visto, es mejor que su empresa parezca más profesional que simpática, incluso si alquilar payasos para fiestas. Las empresas son mejor valoradas en función de lo bien gestionadas que están, en cómo responden a las necesidades de sus clientes. Somos una sociedad avanzada donde exigimos sobre todo profesionalidad.

Así pues, si hablamos de Identidad, le aconsejo que la base en un buen logotipo y no en un símbolo, que se puede usar y tiene su utilidad, pero más como un recurso gráfico que como un elemento primario. Es decir, usted es su nombre y cómo se escribe, pero luego utiliza este dibujito de un caracol para hacer unas carpetas atractivas o una web bien hilada… esto ya es otra cosa, y no desdice la categorización con la que antes me he expresado. Y entiendan que, como siempre digo, hablo de mi experiencia personal, y hablo de reglas o normas que yo aplico en mi trabajo y que a mi me funcionan, no pretendo tener la única verdad, ni bla, bla, bla; bueno, no me pongo pesado pero insito en que no existe una manera de hacer un buen logotipo sino innumerables, y todas ellas buenas y que perfectamente funcionar.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias
Emitida el 29 de agosto de 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: