Souvenir, Souvenir… toros y castañuelas

Logotipo de exposición diseñado por Oyer y Alberto Corazón

Logotipo de exposición diseñado por Oyer y Alberto Corazón

Si quieres OIR esta columna sobre Souvenirs pincha aquí

Ahora que ya hemos vuelto de vacaciones llega la pregunta crucial ¿qué te has traido? ¿Una camiseta, un imán para la nevera, un boli, una taza?… ¿ni una mísera postal?? Venga, todos picamos… déjate de verguenzas y sé bienvenido al maravilloso mundo del Souvenir.

Hace poco hemos hecho el diseño gráfico de la exposición “Souvenir Souvenir”, de la Fundación César Manrique en Lanzarote hasta el 18 de octubre, donde “se muestran los turistas a los nativos, los nativos a los turistas, a los turistas como nativos y a los nativos como turistas” según el formidable slogan creado exprofeso. Esta exposición suscita todo tipo de reflexiones sobre nuestra identidad nacional, o la que nos empeñamos en vender hacia fuera.

Camiseta de la esposición Souvenir Souvenir

Camiseta de la esposición Souvenir Souvenir

A mi me parte el alma que toros y castañuelas sea casi la única imagen que se les vende a los turistas, y me duele porque es algo totalmente ajeno a mi cultura personal… yo, español, gato madrileño, nunca he disfrutado con una corrida (no al chiste fácil, por favor) ni con sevillanas, ni chotis, ni jotas, ni…. bueno, ya me entienden. No tiene que ver con “posiciones intelectuales” es simplemente que apenas lo he vivido, nunca me ha atraido ni me he dedicado a investigar la belleza que pueda haber. Es más, entiendo lo impactante que resulta para un extranjero, el colorido que encierra y lo pasionales que nos hace parecer… Pero ¿es eso a lo que se reduce toda nuestra cultura?

Últimamente veo camisetas con el Guernica de Picasso en las tiendas de turismo, y esto sí me parece más interesante… en Berlin es gran éxito la camiseta con el peatón de los semáforos, que han conseguido que tenga algo de identidad… porque de éso estamos hablando, de Identidad, de vernos reflejados en nuestro día a día… y ver que ya tenemos mucho, pero que mucho más que ofrecer al turista que toros y castañuelas. ¿Spain is different? Pues que lo sea pero para mejor.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias
Emitida el 4 de Septiembre 2009

Responder

