i love I LOVE NY

camisetailoveny

Si quieres OIR esta columna sobre I Love NY pincha aquí

La semana pasada les hablaba del mundo del Souvenir, y creo que merece la pena adentrarnos en un caso bien peculiar. Si ha estado usted en Nueva York este verano sabe de lo que hablo; de hecho, haya estado o no, sabrá de lo que hablo, sí, es la camiseta de I LOVE NY.

Para mi es un ejemplo insuperable de simplicidad gráfica y de cómo generar Identidad sin recurrir a imágenes tópicas
y turistizables de las que NY por cierto es un filón: taxis amarillos, Empire State, Estatua de la Libertad… Pues bien, el I LOVE NY es un diseño de 1977 del maestro Milton Glaser, creado para promover el turismo al estado de Nueva York. El propio diseñador pensaba que la campaña duraría un par de meses, cuando la vio  convertirse en un icono pop. ¿Cómo pudo pasar? Para empezar, por la universalidad del mensaje; resulta difícil entenderlo ahora pero ésta fue la primera formalización gráfica del “i love loquesea” hoy en día copiado hasta la extenuación. Sí, han leido bien, antes de 1977 a nadie se le había ocurrido poner en una camiseta “i love Betis (manque pierda)”.

Pero el éxito no fue sólo del diseñador que creó esta pieza, sino también del cliente,
la oficina de turismo de NY que supo ver su potencial y aplicarlo por doquier. Un cliente que apostó por algo tan rompedor y que le salió una jugada redonda… Claro, el papel del cliente pocas veces es comentado, pero resulta vital. Por ejemplo, yo siempre he defendido que el gran acierto del Cobi no es tanto el trabajo de Mariscal, sino encargárselo a él. No me malinterpreten, Mariscal es un gran diseñador y amigo y no pongo en duda su valía, pero valoro muchísimo más que alguien se atreviese a contratarle para hacer la mascota, que la propia mascota. Hasta Barcelona 92 las mascotas parecían encargadas a ilustradores de dibujos animados; perros, castores, osos, águilas, tigres… animales simpáticos y pelín ñoños realizados con mayor o menor acierto. Y de repente se le encarga a un diseñador una mascota que ponga a Barcelona en el mapa, una mascota que en realidad dá igual qué animal es. Una mascota cuyo objetivo es convertirse en un icono de modernidad… justo lo que Barcelona necesitaba. Ése fue el gran acierto, y Mariscal lo desarrolló de forma impecable.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias

Emitida el 11 de septiembre de 2009

  1. Angel Redondo

    Ya por fin tengo unos minutos para poder leer algo del blog y poder felicitarte por tu esfuerzo. Me parece una iniciativa genial. Espro leerte mas amenudo, ya no desde la piscina. Gracias por todo ha sido un buen verano

  2. ola gema no se q es eso pero toma

  3. me gustan mucho los i love ny estan to wapos weno adipos

  4. Excelente blog.
    La verdad es que Cobi se lo encargaron a un diseñador, pero que también era ilustrador y dibujante de cómics, lo cual debió pesar más al hacer la elección, no te olvides de eso.
    Seguiré atento este blog.

  5. oyer

    Nuestro amigo Roselino el Cerebro del Artista, ha hecho un excelente Post sobre el I LOVE… ¡No perdérselo! http://laformayelfondo.blogspot.com/2011/01/obras-maestras-del-diseno-i-ny.html#comment-form

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: