Diccionarios visuales ¿duyu spik mai languax?

Hoja de instrucciones de emergencia

Hoja de instrucciones de emergencia

Si quieres OIR esta columna sobre Diccionarios Visuales pincha aquí

Siempre que vuelvo de vacaciones toca ordenar la cantidad de papeles, libros, fotos que se recopila, y si he ido en avión nunca falta en mi maleta la hoja con instrucciones de emergencia. No puedo evitarlo, como diseñador gráfico me atrapan enseguida esos dibujos del avión sin techo para comprender las salidas, los pasos ilustrados que hay que seguir para ponerse el salvavidas… pero sobre todo lo que más me atrae es que presentan narrativas sin una sola palabra.

Es lo que se llama Diseño Universal, que en cualquier punto del planeta será comprendido, y no deja de ser una cuestión atractiva ¿puede ser éste el lenguaje universal? ¿resulta que el verdadero esperanto no es fonético, sino dibujado? Existe ahora en el mercado diccionarios visuales o traductores de lenguaje visual, que son libros con dibujos de todo lo que se pueda imaginar. La verdad es que no los he probado, pero en teoría se puede dar información simplemente señalando el dibujo que representa lo que buscas. Hay incluso una empresa norteamericana que prepara unos sencillos desplegables con ilustraciones específicas de casos concretos; por ejemplo, el de información médica muestra varios tipos de insectos, accidentes de coche, partes del cuerpo, diferentes tipos de armas… cualquier cosa que necesite un doctor americano que tenga que tratar a un extranjero que no hable inglés. Tienen incluso unos de estos diccionarios específicos para operaciones militares en paises árabes, y aseguran que el ejército americano los usa. Es decir, no se trata de productos simpáticos o divertidos, sino útiles en situaciones de gran stress. Y parece que funcionan.

Traductor de lenguaje universal Kwikpoint

Traductor de lenguaje universal Kwikpoint

Ahora empiezo a comprender porqué me atren tanto estas típicas fotos de platos combinados en nuestros bares y restaurantes. Qué idea más luminosa, cualquiera lo entiende aunque no sepa español: este plato, el número 4 son dos huevos fritos, un filete y patatas, en la foto se ve, ¿así que ésto es el Diseño Universal? Bueno, pues también, desde luego. En fin, si siguen un poco el programa entenderán que los diseñadores somos seres curiosos que acarreamos la maldición de fijarnos mucho en muchas cosas absurdas… la semana que viene les hablaré del porta-papel-higiénico, no les digo más.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias
Emitida el 18 de septiembre de 2009

Links interesantes:

  1. Oyer, no conocía de la existencia de tu rinconcito en la red. Madre mía qué gustazo. Y ha sido gracias al link que has puesto a lo de “abrir aquí” que me ha saltado el aviso.

    Ya tienes un lector más :)

  2. Pingback: Cucharas para Todos « Oyer Corazón

  3. Pingback: El pictograma de discapacitado activo « Oyer Corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: