Un mal logotipo, pero un buen trabajo

Si quieres OIR esta columna sobre Malos Logos, pincha aquí

Hace algunas semanas me llamó un periodista para preguntarme mi opinión sobre el nuevo logotipo turístico de un ayuntamiento, que no voy a nombrar, realizado por un colega diseñador desconocido para mi. Por supuesto, cuando un periodista te asalta con algo así, apenas te da información ni tiempo para generarte una opinión pensada; si me considerase periodista, ahora mismo me fustigaría públicamente por tan malas y comunes prácticas.

Pero soy diseñador y, tras ver en una web el logo en cuestión, me di cuenta de los problemas de dar una opinión. ¿Pero te gusta? me pregunta el periodista. Eso no importa, la cuestión es si funciona, le digo… ¿Y funciona? pregunta Pues no sabría decir sin saber cuál era el encargo, le digo. Ya pero, sí, pero, entiendo pero…….
Maldita sea, cómo me suena a corporativismo
ahora que lo pienso. Pero aprovechemos el ahora que lo pienso, y supongamos que vuelvo hacia atrás en el tiempo y ahora sí lo tengo claro: señor periodista, éste es un mal logotipo pero un buen trabajo.

Hacer un buen trabajo no es difícil: se trata de cumplir con las (normalmente bajas) expectativas del cliente y darle un producto profesional. Ahora, un buen logotipo… amigo, eso ya es otra cosa. Requiere, desde luego, haber hecho un buen trabajo, pero también algo más: haber conquistado al cliente, y que éste aproveche al 100% las enormes posibilidades de comunicación a su alcance; ahí sí se produce la magia. Conquistar al cliente… algo nada sencillo, normalmente es alguien escéptico a nuestras “artes” y que desconoce de la profundidad y fuerza de la comunicación visual; no es fácil hacerle ver más allá de ésa barrera. Yo trabajo con logos, propios y ajenos, todos los días, y cuando veo uno donde el diseñador ha sabido transmitirle al cliente el fantástico potencial que tiene entre manos, veo un cliente que ha decidido aprovechar hasta la última gota. No es lo normal, lamentablemente, y desde luego parte de la culpa a tenemos los propios diseñadores, razón por la cual aprovecho este espacio para fustigarme públicamente.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias
Dudas, sugerencias, comentarios en http://www.oyercorazon.com

Enlace desternillante: nada que ver con el nivel de calidad del que hablaba, simplemente diseño de logos amateur con finos, finísimos comentarios, Logos como churros

Responder

