El Logotipo Vectorizado

Si quieres OIR esta columna sobre Logos Vectorizados pincha aquí

Cuando, como diseñador, quiero saber el nivel de conocimiento de mi profesión de alguien con el que estoy, por ejemplo, hablando por teléfono, tengo un truco infalible: de alguna manera introduzco el término “logotipo vectorizado” y espero a ver cómo reacciona… Y es que no me digan que no suena imponente, de hecho siempre soñé con escribir una novela con tal título… El logotipo vectorizado, mmm, misterioso a la par que elegante, que diría la campaña publicitaria.

Pero dejemos la ficción, y vayamos a la cruda realidad, si les parece:  Se le llama logotipo trazado, vectorial o vectorizado, a un archivo de los programas Freehand o Illustrator. Estos programas funcionan en base a vectores, por lo cual, cuando uno hace un círculo, por ejemplo, para el programa se ha dibujado un trazo en forma circular de diámetro tal, que nace en tales puntos, y que no tiene relleno. Photoshop, por el contrario, funciona con píxeles, por lo que el mismo círculo lo entiende como una secuencia de pixeles negros sobre fondo blanco. ¿Cual es la diferencia? Photoshop lo hace en formatos en píxeles, que, si se amplian demasiado revientan, se ve la imagen pixelada.
Con un archivo vectorizado esto no ocurre; se puede ampliar todo lo que se quiera que mantendrá una resolución perfecta para reproducir. Por eso cuando los diseñadores necesitamos que alguien nos envíe un logotipo para ponerlo en un cartel, pedimos el logotipo vectorizado.

Un mismo logo como vector y como pixel

Un mismo logo como vector y como pixel

Los formatos de Photoshop, tiff o jpg, basados en el pixel, pueden valer para internet porque van a ir en pequeño y el pixelado apenas se notará. Pero para imprimir lo que sea, el vectorizado es el que garantiza fiabilidad. Así que si tienen que enviar alguna vez el logo de su empresa para imprimir, sepan que deberán enviarlo en formato freehand o illustrator; es un archivo que no pesa nada, se puede enviar por mail e incluso puede tenerlo guardado directamente en un correo y simplemente lo reénviará cuando sea necesario; es algo sencillo, útil y previsor, lo increible es que nadie lo explique en escuelas de marketing, seminarios para PYMES, ni programas de emprendedores. Háganlo, se lo pido por caridad en nombre de todos los diseñadores que tenemos que lidiar con imposibles tiffs de 32 ks.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias
Emitida el 16 de octubre de 2009

  1. y a mi… que una vez un cliente me dijo que necesitaba el logo que les había hecho “factorizado”? ahí queda eso… XD

  2. Chivi

    Amén. Y uno que oyó alguna campana me pidió que le enviase su logo en un “jpg vectorial”… paciencia…

  3. oyer

    Altamente recomendable este Post en el blog de francoisderbaix en el que se explica la diferencia entre jpg, gif y png
    http://francoisderbaix.com/2011/01/13/jpg-gif-y-png-para-capturas-de-pantallas/

  4. Pero lo logo vectorizado estará imagino en RGB, no? juas,juas…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: