Leyes de la Percepción Visual: El Cierre

Si quieres OIR esta columna sobre El Cierre pincha aquí

Hoy les voy a hablar de las teorías gestálticas de la percepción visual, ahí es nada:

El cierre es un principio de la percepción visual Gestáltica: afirma que el cerebro termina lo que el ojo ve abierto. No se apuren ni me pidan que lo repita, me gusta empezar con estas frases enigmáticas pero las uso sólo para captar su atención.  Ahora que la tengo, me explico: si yo dibujo un círculo así, circulodibujadode prisa y corriendo,sin ni siquiera cerrarlo bien si usted ahora mismo lo viese le diría esto qué es y me contestaría es un círculo. Bien, pues no lo es, no lo es, es un trazo curvo, hecho apresuradamente, irregular y no cerrado…  A pesar de que el ojo ve lo que he descrito, el cerebro lo interpreta como un círculo, no me digan que no es asombroso y/o lo más normal del mundo. De hecho, por eso funcionan los cómic. Usted ve una viñeta, ve la siguiente y entiende qué ha pasado entre medias… su cerebro completa la información que su ojo no detecta, y ocurre de forma tan cotidiana como mágica.

Estamos rodeados de misterios, y los de percepción visual son apasionantes. Nosotros los diseñadores los utilizamos extensamente, para que el cerebro entienda cosas que el ojo no ve. Cuando consigues eso, se produce algo que llamamos “la sonrisa mental”; el cerebro se esfuerza en comprender algo extraño, y si lo consigue, la recompensa es grande. No va a ser tan inmediato como con un mensaje plano, pero, una vez que el cerebro aprehende (con hache) la imagen, el impacto es bastante más profundo; y eso, bien utilizado, es poderoso. Ahora mismo hay una marca italiana, tan sencilla como una A con un efecto de sonrisa mental tan perverso, que casi me alegro que en esta radio pública no me dejen decir marcas comerciales.

Logotipo con un perverso efecto de "sonrisa mental"

Logotipo con un perverso efecto de "sonrisa mental"

Sí les puedo comentar otro ejemplo, que he diseñado recientemente. Es una camiseta donde sólo pone, a ver, visualízenlo en sus mentes: BUS/CAR, se hizo para un buscador de casas rurales, y si han estado atentos su cerebro habrá completado la información que yo no he dicho. Y esto, ya sí, es el cierre.

Camiseta toprural. Diseño Alberto y Oyer CorazónOyer Corazón para Radio5 Todo Noticias
Columna emitida el 30 de Octubre de 2009

 

Enlaces relacionados:

Percepción visual en Wikipedia

Las Leyes de la Percepción Visual en un pase de diapos corto y directo

 

  1. salud brabo

    ¡Qué guay lo del efecto perverso! es para otro título de novela serie B. Y las camisetas de bus/car, totales. ¿Dónde se pueden comprar?

  2. Blanca

    Debo estar un poco espesa… porqie no pillo el efecto sonrisa mental del A-Style.

    Eso si. Esta columna me parece muy buena. Es un tema precioso.

    Blanca

    • oyer

      En beneficio de los que no pillan el perverso efecto (y me consta/sorprende que son muchos): imagina que los puntos son cabezas de dos personas, una encima y por detrás de la otra, ahora imagina que… ahora sí, eh?

Responder

