Gamberradas tipográficas y la Percepción Visual

¿Qué pasa cuando desaparece una letra, o dos? Cuando yo era pequeño, me encantaba entrar en los ascensores y comprobar cómo ineludiblemente alguien había rayado las dos primeras letras del cartelito de impidan que los niños suban solos, convirtiéndolo mágicamente en toda una declaración de principios: Pidan que los niños suban solos.

Es, desde luego, una gamberrada reprobable y no quiero en absoluto fomentar tales usos, pero, qué simpático resulta. La capacidad de subvertir un mensaje con un ligero cambio puede convertirse casi en un poema visual, aunque la mayoría de las veces se transforma en palabras soezes y groserías que nos dan idea de la edad mental de quien las perpetra… no les digo en qué se convierten los carteles de Ruta Imperial de algunos caminos rurales. Pero de todo hay; existe un colectivo que se dedica a cambiar letras de estaciones del Metro de Madrid, dando lugar a Playa de Pastilla, Cuatro Cominos o… bueno, con la de Goya tampoco puedo decirles la rima que le buscan. Buscan sorprender, alimentar la imaginación dormida del viajero, aunque debo explicarles desde aquí que no lo consiguen.

Y aquí empieza el rollo teórico sobre las leyes de la Percepción Visual (oh, no, otra vez no!). Pues una de estas leyes dice que no leemos las letras, sino que vemos palabras. Supongo que en su momento recibirían aquel mail donde las letras de todas las palabras se habían descolocado, y se leía perfectamente.

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea.

El rsteo peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra en un tdoo.

 

Presnoamelnte me preace icrneilbe. Tnatos aoñs de colgeio al a mredia, la ptua mrade que lo pairo!

Pues efectivamente leemos con el cerebro; y éste es un órgano tan poderoso que toma todos los atajos que encuentra a su alcance, por eso se produce este efecto, y por eso es tan fácil que en los textos se cuelen erratas, porque el cerebro es más rápido (y tramposo) que el ojo. Si alguna vez quieren cerciorarse de que un texto no tiene erratas, léanlo letra por letra, y tengan paciencia; ya les digo que estas Leyes de la Percepción Visual son sólo superables por la Ley de Murphy. Vamos, de hecho yo tengo un amigo que jura y perjura haber visto el colmo del colmo: una fé de errotas.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias

Columna emitida el 6 de Noviembre de 2009

Si quieres OIR esta columna sobre Letras Cambiadas pincha aquí

Enlaces interesantes:

Jose Antonio Millán (muy recomendable en general): El susodicho cartelito de Pidan que los niños... y muchos más y muy buenos, casi al final de la página.

Duopixel: Buen blog sobre Diseño de Información y, especialmente, 10 Lecciones que aprendí sobre Señalización

Nueva Vida Surrealista: Genial explicación de El Porqué de la Señal de Pidan que los Niños...

Red Retro de Madrid: Los Gamberros (perdón, dadaistas subversivos) que cambian los nombre de las estaciones. La página está en construcción pero sirve de link a todas sus historias, que están muy bien. Y este post en Madrid Me Mata tb está ok.

Eh Ratas: Blog de erratas y descalabros publicitarios (recordado en Criterion, mirar sus links, gracias Skeku)

¿Alguien da más?

  1. Dulas

    Muy divertido eso de quitar letras en los mensajes tipográficos, y las estaciones de metro con nuevos nombres resultan mucho mas estimulantes. Sea bienvenido todo lo que nos hace reir o sonreir !!!

  2. José Luis Mingo

    Oyer:

    Muchas gracias por regalarnos, con Diseño Sensato, el aire fresco de tu saber hacer y saber decir.

    He añadido el enlace a mis favoritos y no dejaré de distrutar cuanto vayas añadiendo.

    Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: