EULA y licencias de tipografías

El reto de hoy es hablarles de licencias de compra de tipografías comerciales, y no perder toda la audiencia en el intento. Porque sí, lo sé, usted raramente compra tipogafías, no lo necesita, su ordenador trae ya una veintena de ellas y más que suficiente. Pero es que es una posición frente a la piratería que me ha pareceido interesante e inteligente, y, no sea mal pensado, no obtengo descuentos ni comisiones por hacerlo. El planteamiento de las casas tipográficas ha sido: no vamos a convencer a nadie de que piratear no es ético, sino que vamos a facilitar la compra de una fuente; que resulte tan fácil, que casi no compense piratear.

Entienda que se dirigen, por ejemplo, a nosotros, los diseñadores gráficos para los que los tipos son una herramienta de trabajo fundamental. Casi cualquier familia tipográfica, la Helvetica por ejemplo, puede tener una treintena de pesos diferentes, desde la negrita hasta la ultra-negrita-condensada, que no me digan que no es un nombre sugerente para, yo qué se, un grupo musical. Pues bien, el planteamiento es que se puedan comprar pesos sueltos, sólo los que se usen de verdad (la negrita, regular, cursiva y negrita cursiva son las más utilizables), que no está nada mal, desde luego por internet y con descarga inmediata. Segundo acierto, y es lo que más me ha llamado la atención: el planteamiento general del EULA, siglas en inglés para el End User License Agreement, acuerdo de licencia de usuario final. No se apuren que ahora lo explico.

¿Cómo funciona este EULA? Cuando yo, como diseñador, hago un catálogo, por ejemplo, llega un momento en que lo envío a imprenta, y tengo que enviarles la o las tipografías que he usado para que puedan imprimir. Y hasta hace poco, era ilegal enviarles mis tipos, me convertía yo en un pirata sin comerlo ni beberlo. Lo que especifica ahora el EULA es que, después de usarla, la imprenta está obligada a borrarla de sus ordenadores. ¿Lo harán? Seguramente no, pero el EULA me ha relevado a mi de la responsabilidad de que lo hagan, ésa es la clave. A mi desde luego, me parece una aproximación sensata a la cuestión de la piratería, y, espero que mucho más efectiva que la habitual represión y condena.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias
Columna emitida el 18 de noviembre de 2009

Si quieres OIR esta columna sobre pincha EULA aquí

Links relacionados.

Desde luego, EULA existen en casi todas las aplicaciones informáticas y muchas veces presentan clausulas sopresa u ocultas o directamente caraduras. Éste es un post de Enrique Dans donde define el EULA como “(End User License Agreement, ese tocho de texto al que todos decimos que sí sin leerlo cuando instalamos algo)” y tiene toda la razón.

Este otro post habla sobre EULA y Software libre, la traducción al español es mala pero super-divertida.

¿Más opiniones? ¿A favor / en contra? Comments, please, en la variedad está el gusto.

  1. El problema que se nos viene ahora es que paulatinamente empezará a estandarizarse el uso de font-face, una propiedad CSS que permite la incrustación de archivos tipográficos y así no limitarnos al uso de las fuentes estándar. Todo un peligro porque ya sabemos como somos generalmente para estas cosas en las que se nos da vía libre. (linkito a cositas relacionadas con ello: http://www.criteriondg.info/wordpress/jugueteando-con-typekit-y-cufon/)

    Veremos si iniciativas como League of Moveable Type terminan funcionando bien (http://www.theleagueofmoveabletype.com/)

    En cualquier caso es realmente complicado este tema por la facilidad de “dispersión” que tienen los archivos de fuentes. En más de una ocasión he tenido un apuro y he tenido que pedir a un amigo que me pasaste tal o cual fuente porque no la tenía en el sistema y su precio imposibilitaba su compra. En realidad esto es culpa no sólo del cliente que lo pida sino de nosotros igualmente que no le decimos: “oye mira que es que esto vale XXX”. Es como encargar ilustraciones o fotografía concreta, algunos flipan en colorinos porque no entienden que no es verdad lo de “lo que sale en google es gratis”.

  2. Pingback: Tweets that mention EULA y licencias de tipografías « Oyer Corazón -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: