Diseño de sillas de ruedas

Resulta sorprendente cómo ha evolucionado el diseño de cochecitos de niños, de un tiempo a esta parte. Ya han dejado de ser esos armatostes de escaso giro, chirriante plegabilidad y ruedas finas no aptas para caminos rurales. Ahora existe todo un abanico de posibilidades, colores, texturas, sistemas de plegado… y bienvenido sea. Pero quizás por esto mismo, resulta aún más sorprendente que nada de esa revolución ha llegado a un mundo como el de las sillas de ruedas.

Bueno, se hacen cosas, pero supongo que no resulta un mercado tan rentable como el de los carritos de bebés. De entre lo que se hace interesante en su diseño me llegan algunas noticias; pero no soy periodista sino diseñador así que todas novedades y sugerencias sobre nuevos diseños de sillas de ruedas son bienvenidos en en este blog, y prometo tratarlos en un par de semanas.

Ya les he hablado antes del pictograma de minusválido activo y de cómo una persona en silla de ruedas hoy en día disfruta de una movilidad sin precedentes… pero sigue siendo un camino duro y lleno de obstáculos, como por ejemplo los bordillos. Con ese encargo en mente dos estudiantes del IED de Madrid desarrollaron un prototipo de silla rural o silla salva obstáculos que aprovecha ingeniosamente el propio bordillo para, casi, saltar sobre él. Es un proyecto llamado Douysis que todavía no ha visto la luz, y que se suma a otro, norteamericano, Whirlwind Wheelchair cuyo objetivo es la construcción y utilización en países pobres de una silla de ruedas rural. Resulta espectacular ver cómo se pueden incluso bajar escaleras de un tirón con éste diseño.

(Al final de este video de 2 minutos sale lo de bajar escaleras… espectacular.)
Otro proyecto reseñable consigue crear una silla de ruedas de bajo coste a partir de materiales reciclados para África, y que aprovecha una silla de estas de terraza, las de plástico, apilables, muy comunes por allí y, básicamente, le pone ruedas. Bueno, es más complejo que eso pero la idea está ahí, y parece que funcionan bastante bien. Son claros ejemplos de diseño útil, pensado para mejorar la vida de sus usuarios; de eso es de lo que estamos hablando, y por eso me enerva tanto que la tendencia general siga viendo al diseño como un ejercicio estético y superfluo. Es tan injusto como seguir pensando que una persona en silla de ruedas es obligatoriamente alguien necesitado.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias

Columna emitida el 25 de noviembre de 2009

Si quieres OIR esta columna sobre Sillas de Ruedas pincha aquí

Enlaces relacionados:

La mayoría de la información sobre sillas de ruedas la podéis encontrar en http://www.minusvalido.net, y concretamente

Whirlwind Project una silla todo terreno de bajo coste; en el video

Los chicos del IED que han creado el Douysis Project (en Minusvalido.net)

Y, a partir de aquí, vuestros comentarios completarán una nueva columna que se emitirá en dos semanas.

  1. Luz

    ¡Hola Oyer! Esta mañana mientras atendía a mi madre, parapléjica desde hace tres años y, en lo que yo llamo, arresto domiciliario por no tener ascensor, escuché el asunto sobre los diseños de las sillas de ruedas y las investigaciones españolas y americanas. De inmediato puse orejotas de lobo, loba en mi caso, que ríete tú de Caperucita.
    No se si podré enviarles alguna documentación y fotos a los investigadores españoles. El problema en las escaleras de mi casa es que en ellas no sirven las orugas ya que estos transportes no tienen agarre en ciertas alturas. Probamos varias y los avisadores electrónicos se volvían locos, imposible este método. Los escalones de mi casa tienen entre 19 y 20 cm. de altura, en algunos incluso algo más: Ya se sabe, el arquitecto proyecta y diseña y el maestro de obras “crea”.
    Al escucharte he pensado si los diseñadores españoles estarán trabajando sobre variables tales como transporte, ascensión y descenso realizados por otra persona, peso de la persona a transportar… Veo en el video de los americanos que estas sillas se dirigen a personas que puedan autopropulsarse, pero supongo que la maniobrabilidad será igual si la realiza otra persona.
    Lo dicho, espero tu contestación. A las personas con dificultades enseguida se nos pone la mente a trabajar pensando que ahora igual se abre una puerta real que aporta soluciones vitales. Pasa lo mismo con el diseño de vacunas para enfermedades graves… Muchas esperanzas se depositan en los que investigan, diseñan, idean. Y quien no lo piense así, se lo pierde.
    Gracias por la atención y perdona la extensión del texto.
    Recibe un cariñoso saludo.
    Luz

  2. hola..
    mi nombre es simon
    estudio diseño industrial en buenos aires
    estoy realizando mi tesis, y el tema
    es la silla de ruedas, para las pesonas de bajos
    resursos, villas, etc.
    me interesa el tema, queria saber si me podian
    recomendar algun libro, o bibliografia, o sitio
    web, donde pueda encontrar mas información, para interiorizarme en el tema
    desde ya muchas gracias!
    muy interesante!

    saludos

    • oyer

      Simon,
      yo tampoco tengo muchas más referencias que las que pongo como links, sobre todo minusvalido.net, si alguien quiere ayudarnos que diga, que diga… por cierto ¿qué cuesta una silla de ruedas en Buenos Aires? ¿puede pagarlas el estado o es siempre un desembolso particular?

  3. Pingback: Cucharas para Todos, Diseño Universal « Oyer Corazón

  4. Pingback: El pictograma de discapacitado activo « Oyer Corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: