La Bastarda Española y la Imprenta Real

A quien pase estos días por Madrid, me gustaría invitarle a conocer a la Bastarda Española. No se apuren, si me han oido antes saben cómo disfruto de estos golpes de efecto para llamar su atención; el caso es que la bastarda española, no me digan que no suena a drama costumbrista, es un tipo de letra, uno de los que componen la exposición, gratuita, a la que les invito: se llama “Imprenta Real. Fuentes de la Tipografía Española” y estará hasta el 24 de enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al lado de la Puerta del Sol, y es sorprendentemente interesante y “accesible para públicos no especializados”. “Sí, claro (bostezando), apasionante: punzones, matrices y libros viejos”, pensarán los malpensantes; y, hombre, como a toda exposición hay que acercarse con una mínima curiosidad, pero si lo hace le aseguro que se verá recompensado.

Y es que recuperar conocimientos antiguos nos ayuda a estar al día. Es el consabido “para saber quién eres tienes que saber y aceptar de dónde vienes”; y en este caso la historia de la tipografía española está trufada con personajes, como el Cardenal Enríquez, el primero enviado a las américas, que se vanagloriaba de que en su biblioteca no había ni un solo libro impreso, dándonos una pista de nuestra miopía, cuando en Europa ya se vivía la revolución provocada por la imprenta. Una revolución sin precedentes, el nacimiento del Libro, cuyo parangón hoy en día puede ser el nacimiento de Internet y de los ordenadores.

Y es que esta exposición entronca con una iniciativa por la que se pretende que el sistema operativo de casi cualquier ordenador que se venda en el mundo, tenga una tipografía española: la Ibarra. Ahora que el castellano goza de tanta fuerza a nivel mundial es el momento de dotarnos de algunos elementos de identidad; ya he hablado aquí con anterioridad de lo extraño y empobrecedor que me resulta que nuestra identidad se limite a “toros y castañuelas”, y que para proyectarnos fuera con fuerza y modernidad tenemos que buscar otros caminos, que no estaría mal que pasasen cerca de nuestro patrimonio tipográfico. Estamos en un momento histórico en que, prácticamente los tipos fundidos en plomo se diluyen en el e-book, o libro electrónico y esto resultará apasionante. No entiendo las visiones apocalípticas de si uno acabará con el otro, espero que todo sume y nada reste, como ha venido pasando. Pero es cierto que el escenario cambiará y esta vez, deberíamos estar preparados.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias
Columna emitida el 6 de enero de 2009

Si quieres OIR esta columna sobre IMPRENTA REAL pincha aquí

Enlaces relacionados:

El blog de UnosTiposDuros da información muy buena y detallada sobre la exposición.

En Criterion se habla de la expo y de la Ibarra Real.

Y la web oficial de la Ibarra, en Artempus.

Un Comentario

  1. Pingback: ¿Acabará el e-book con el libro de papel? « Oyer Corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: