Top 10 Diseños Sensatos: el enrasador de cacitos

Sí, sigo encabezando este espacio con el “diseño sensato” que han oido, aún cuando todavía me encuentro gente que no entiende lo que es; así que hoy les traigo un ejemplo brillante que todo padre y madre reciente que haya preparado biberones ha reconocido sorprendido y pensativamente ha afirmado: qué sencillo, pero qué gran invento.

Se trata de algo que yo llamo, “el enrasador de cacitos” porque desconozco su nombre real, y se trata de una pestañita en el borde de los botes de cereales y de leche en polvo para bebés. Les recuerdo a los que lo necesiten que la leche en polvo se pone con un ratio de un cacito por cada 30 de agua, pues bien esta pestañita sirve para enrasar los cacitos, de forma que siempre se ponga la misma cantidad. Este es el tipo de diseños que entrarían en un “top diez” del diseño sensato, sin duda. Es un ejercicio de haber pensado en el usuario final para facilitarle la vida; puede parecer nimio o incluso una chorrada, pero creo que ese es un camino diferente para hablar de diseño: pequeños gestos que mejoran nuestro entorno sin que apenas nos percatemos de ello. Ignoro cómo nace la idea de este enrasador, puede que fuera fruto de la casualidad, pero me da la impresión de que es algo en lo que alguien, algunos diseñadores diría yo, han invertido muchas horas de trabajo; y es probable que naciese como un encargo de quien estuviese pensando cómo empaquetar mejor la leche en polvo para bebés: en una bolsa?, en un brick?, en una caja? Por varias buenas razones, llegó a la conclusión que lo mejor era este sistema.

Hay, por cierto, otro invento genial respecto a preparar biberones que no puedo dejar de recomendar, aunque aquí les permito que piensen que ya es vaguería, que es el colmo de la pijería o como quieran ustedes: se trata de una mini-batidora desmontable para batir el biberón ya preparado y caliente y evitar grumos y burbujas. Ya, lo sé, con un cuchillo se bate fenomenal… aceptaré sus críticas, sus befas y sus mofas porque sé que no lo han probado y les mueve el desconocimiento, sé que ésta pieza no entrará en los top diez del diseño sensato ¿o sí?

Miren, les propongo una cosa: hagamos esta lista del top-diez del diseño sensato. Por supuesto, que no sea solo sobre cosas de bebés, y se agradecería que nadie lo utilice como plataforma comercial (les aseguro, por cierto que no me llevo un euro del fabricante de mini-batidoras). Les ofrezco este espacio y mi blog para lanzar candidaturas a partir de ya.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias
Columna emitida el 13 de enero de 2010

Si quieres OIR esta columna sobre ENRASADORES pincha aquí

  1. Angie

    Realmente aí son pequeños gestos que mejoran el entorno y facilitan nuestras vidas…

  2. Termopilas

    Que te parece el clip ??

  3. Acabo de conocer esta página, que me resulta muy interesante a pesar de ser un diseñador arrepentido que se aleja de la creación para dedicarse más a la producción.

    Quizá el diseño sensato que voy a proponer no parece tan práctico a priori como el volante (por vuelo) del bote de leche en polvo.

    Se trata de el premiado de un concurso industrial de hace unos años, que me llevó a plantearme mi propia revolución como diseñador y que ha acabado en mi formación en otras ramas de la técnica.

    Para todos aquellos que compartan piso con gente desconocida, que solo a veces puede ser simpática, amable y respetuosa, sin duda les va a parecer una idea no solo brillante sino necesaria. Incluso en empresas en las que se acostumbra a compartir, esta nevera modular resulta una idea atractiva para evitar pequeños hurtos de almuerzos y meriendas.

    En el mundo cada día más globalizado en que viajar se convierte casi en indispensable, y no siempre dispones de un lugar que llamar tuyo, cosas como estas son, a mi ver, imprescindibles.

    Un saludo!

    • Oyer Corazón

      Muy buena la idea de la nevera compartimentada, y excelente en su diseño. Entra “de cabeza” en los Top Diseños Sensatos, gracias!!
      Creo que ese es el nuevo paradigma del diseño, resolver problemas reales, cotidianos, aunque puedan parecer “mínimos”. Al tener una audiencia globalizada (por internet, claro), cualquier pequeño problema que enfrentes y resuelvas estará en contacto con “una inmensa minoría”. Porque existe gente con problemáticas “mínimas” por doquier, y, si se sabe llegar a ellos, se conecta la necesdidad con la solución… Voilá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: