Títulos de crédito de películas ¿para qué sirven?

Un sueño común a todos nosotros diseñadores gráficos es que algún día nos encarguen los títulos de crédito de una película. “Qué cosa más tonta, pensarán ustedes” que seguramente ni se fijan en tales detalles… ¿o si? ¿se acuerdan de los comienzos de las películas de la Pantera Rosa? ¿Y de las de Hitchcock? ¿Y, qué decir de esas que empiezan con “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana”? ¿No se le pone la piel de gallina al recordalo?

Y es que el comienzo de una película es como el de un libro: marca el tono. Hay directores que no lo necesitan, por supuesto, como Woody Allen que compone sus créditos con fondo negro y tipografía Times en blanco… pero es que el bueno de Woody no necesita “marcar el tono”, pues el espectador ya sabe a lo que va: a ver una de Woody Allen. Pero, qué ocurre cuando estás frente a la televisión, pasadas las doce de la noche, por ejemplo, y empieza una peli en la2… ahí es donde los títulos de créditos y el propio comienzo marcan una buena diferencia. Pongo el ejemplo de la2, por un lado porque es esta misma casa, pero además porque es muy normal que pongan una estupenda película prácticamente sin tú enterarte. Son películas desconocidas, humildes pero grandes, donde un buen comienzo, el tipo de plano, la música (cómo no), el propio tempo y, a lo que iba, la elección tipográfica y de composición en pantalla de los títulos… son capaces de dejarte pegado al sofá, pensando “no tiene mala pinta, mmm, nada de mala pinta”.

Porque los títulos de crédito sirven para que sepas quién es el director, el productor, los actores… pero, claro si es una película sueca, por ejemplo, pues esa información al común de los espectadores, no le dice nada. Pero… ¿y si de repente la película comienza con los títulos de crédito finales? Bueno, pues cuando ves algo así… tienes que quedarte a verla, no tienes más remedio. Aceptas los créditos como una declaración de intenciones, como una propuesta que merece la pena. La película en cuestión es muy recomendable, se llama “Eva y Adán”, es efectivamente sueca y dirigida por Hannes Holm e interpretada por Björn Kjellman, Josefin Nissson, Tintin Anderzon. Entenderán ahora que sin unos buenos títulos de crédito, nunca la hubiera visto.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias
Columna emitida el 3 de febrero de 2010

Si quieres OIR esta columna sobre TITULOS DE CREDITO pincha aquí

Enlaces interesantes:

Buen artículo con videos sobre “títulos clásicos” de Manuel García en CYANmag (está en la página 28) pero quedaros y echad un vistazo atoda la revista, que está muy bien.

En esta página vienen algunos créditos espectaculares, no demasiados, pero sí actuales, y los que están merecen la pena.

Un buen artículo “de perspectiva” sobre los títulos de créditos por Francisco Manga Mayan.

  1. Mmm… ¿Seguro que los créditos de las pelis de Woody Allen están en Times?

    Para mí que es toda una Windsor (condensada) :-D

    Y, desde luego, marca un tono particular, si no entre sus diferentes películas, entre ellas y el resto, ¿no crees?

  2. Hackenbush

    Unos de los mejores títulos de crédito que recuerdo son los de Dr. Strangelove (Teléfono rojo) de Kubrick, escritos a mano (que por cierto tambien tenía un trailer excelente)

  3. oyer

    Bien visto, Carlos, no es la Times buen ojo. Y, sí, marca el tono pero a mi me da un poco de rabia, por no hacer unos créditos chulos, él que puede; por cierto hay un excelente artículo cobre Saul Bass en UnosTiposDuros
    http://www.unostiposduros.com/?p=2794
    y, hablando de Teléfono Rojo, nada que ver con los créditos, pero el trailer es efectivamente brutal:

    Kubrik era obsesivo hasta en los más mínimos detalles (trailers, doblajes, no dejaba escapar ni una) y sus créditos suelen estar muy bien… me acabo de acordar del “The End” de Atraco Perfecto (The Plot)… una pasada.

  4. Dulas

    Es verdad que los títulos de crédito te animan o no a ver una película desconocida, para mi es como una invitación al mundo de la peli, una transición entre el mundo real y el que te ofrecen, por eso es importante tener indicios de si te interesa sumergirte en él. En tus artículos siempre ofreces datos para ser mas conscientes de la importancia del diseño gráfico en nuestra percepción del mundo, así como para entender nuestra respuesta a sus estímulos, enhorabuena por ser tan sagaz .

  5. A mi me encantan los créditos de las películas de Doris Day y otras de la época, a base de animaciones divertidas y dinámicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: