Como hacer un logotipo: qué ocurre cuando te contratan

Francamente me encanta hacer entradas en las que parece que voy a decir algo impresionante, así que hoy hablaré de “Cómo hacer un logotipo: qué pasa cuando alguien te contrata”.

Y digo que parece que voy a decir algo impresionante, porque ahí se queda, en el parecer. A pesar de que cada vez  se conoce mejor qué hace un diseñador, me doy cuenta que se nos sigue asociando con algunas propiedades casi-mágicas con las que convertimos cualquier dibujito en un logotipo. Mi trabajo como diseñador gráfico, por ejemplo, es mucho mas serio y ordenado de lo que nadie piensa y tiene mucho más que ver con pensar que con dibujar; así que hoy les voy a explicar qué ocurre cuando se contrata a un diseñador. Vayan por delante todas las precauciones clásicas en este tipo de reflexiones; esto es, que responden a mi experiencia personal, no tienen porqué ser universales ni aplicables a todos los trabajos, ni todos los clientes, ni…

Para centrar un poco los tiros, hablaré de qué ocurre cuando se nos contrata un logotipo de una PYME: el primer paso es que la PYME contacta al diseñador, y tiene una reunión para ver cuál es el problema: porqué esta PYME necesita un logotipo. Puf, esperen un momento, si tengo que explicarles porqué una PYME necesita un logotipo necesitaré más de una entrada de éstas.

Tras esta reunión, y antes de ponerse a trabajar, el diseñador presenta el presupuesto de trabajo con sus honorarios y tiempos estimados. Lo cual me recuerda una leyenda genial de nuestro gremio: un cliente le pide un trabajo a un diseñador, y el diseñador le explica “mire, aquí hacemos tres tipos de trabajos: buenos, baratos y rápidos, pero sólo podemos cumplir dos de estos tres preceptos a la vez. Así, si quiere un trabajo bueno y barato, no va a ser rápido; si lo quiere bueno y rápido no va a ser barato, y si lo quiere rápido y barato, no va a ser bueno.”

Pero, no se asusten que no solemos abordar así nuestro trabajo. Tras la aprobación del presupuesto, el diseñador comienza a trabajar y en poco tiempo puede presentarle al cliente algunos caminos gráficos interesantes. Normalmente a partir del feedback del cliente a estas propuestas, el diseñador ya puede esbozar el logotipo definitivo, y desarrollar el resto de piezas que tenga contratadas. Así que, ya ven, nada impresionante ni misterioso, trabajo por dinero, lo más normal del mundo… aunque también se puede complicar un poco más… la semana que viene prometo que no parecerá tan sencillo.

Columna emitida el 24 de febrero de 2009

  1. Como teoría está bien, y así debería ser, pero por mi experiencia sé que muchas veces no es tan fácil.
    Espero a la semana próxima para ver cómo se complica.

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