Rótulos antiguos… al rescate!!

Hace unas semanas les hablé de rótulos antiguos que ya han desaparecido y, a raiz del interés que ha levantado, hoy me gustaría hablarles de una iniciativa de una fundación que intenta que no desaparezcan más. Y es que, cuando se rehabilita un local en este país, la mayoría de las veces se tira a la basura el rótulo antiguo, bien porque haya cambiado el negocio, o por lo que sea. Y muchos de esos rótulos son especialmente bonitos, curiosos o incluso graciosos… sombrererías, lanas, cuchilleros, afiladores, peluqueros, barberos, electricistas, fontaneros, fruterías… haga memoria, seguro que se acuerda de algún negocio de su barrio que ha cambiado y cuyo rótulo, casi seguro ha ido a la basura.

La iniciativa se llama Fundación Signes Al Rescate, y proponen que usted, sí, usted, persona normal que anda por la calle, ve que se está rehabilitando un local y que éste tiene un rótulo que le parezca especial, les llame para que lo rescaten del olvido. El rótulo puede ser especial por su tipografía, dibujos, colores… por lo que sea; usted simplemente le consigue a esta Fundación una forma de contactar con el responsable del local, y ellos se ofrecen para ir, retirar el rótulo y guardarlo hasta que se puedan incorporar al Museo de la Ciudad, por ejemplo.

Y es que la iconografía comercial antigua, los rótulos, anuncios, facturas… son asombrosos testigos de cómo era la sociedad que los creó. Más allá de nuestras perversiones particulares como diseñadores (la tipografía siendo una de nuesrtas principales perversiones), dan mucha información sobre los usos y costumbres, las modas, las gentes, los barrios… casi se diría que es el aspecto antropológico del diseño gráfico, y se diría bien porque desvelan cómo es el hombre para quien fueron concebidos.

Desde aquí no puedo más que apoyar esta iniciativa y difundirla, así que, ya saben si ven que está en peligro de desaparición un rótulo llamativo, tomen unos minutos para interesarse y, si ven que el rótulo va a ir a la basura, llamen al 932 061 000 e intentarán el rescate. Tienen toda la información en fundacionsignes.com.

Columna emitida el 10 de Marzo de 2010

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre Rótulos Rescatados, pincha aquí

Enlaces:

La otra forma de “preservar” aquellos rótulos es, claro, fotografiarlos. En ese sentido la iniciativa de Written Europe es super-interesante; aquí en Madrid lo centraliza la Escuela de Arte Numero 10 y piden que subas fotos de rótulos chulos. Si conoces algo similar, comenta, comenta.

Y respecto a libros, yo guardo en mi librería como oro en paño dos (pequeños) volúmenes de Hasta Fin de Existencias, fotografías de comercios de Madrid; y mi padre hizo hace mas de 30 años ese mismo ejercicio, que se llamó El Sol Sale para Todos (Alberto Corazón) y que ya es imposible encontrar en ningún lado… voy a ver si puedo preparar un pdf y lo cuelgo, pero no prometo nada que es algo que llevo tiempo queriendo hacer y nunca encuentro el tiempo.

Y en BCN seguro que se están haciendo cosas interesantes, yo recuerdo el Barcelona Gráfica de América Sánchez y El Paisaje Comercial de la Ciudad de mi querido Enric Satué.

  1. Pingback: Museos chulos « Oyer Corazón

  2. Estimado Oyer,

    Efectivamente el libro de tu padre “El sol sale para todos” parece estar agotado en todas las librerías que he consultado. Si publicaras o pudieras enviarme una versión digital del mismo te estaría muy agradecido.

    Un saludo,
    Jose Luis Pajares (gelo)

  3. oyer

    Jose Luis, estoy intentando recopilar digitalmente El Sol Sale para Todos, pero resulta difícil y nunca encuentro el hueco. Si consigo hacer algo te pongo un mensajito, gracias por los comments!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: