¿pre-casas pre-fabricadas?

Hoy les quería hablar de las casas prefabricadas como buenísimo ejemplo de Diseño Sensato; una solución más económica, rápida de construcción, más sostenible y ecológica que una casa “normal”; las hay cúbicas, de madera, de metal, de colores, de alucinar algunas… y sin embargo, algo hay que les impide despegar definitivamente, convertirse en un best seller en toda regla porque lo cierto es que la idea es luminosa… qué podrá ser… ah, ya sé; es un error de naming.

Naming es como le llamamos los diseñadores al “nombre de las cosas” (gran frase de un colega, por cierto) y, síganme un poquito que les explicaré cuál es el problema. Casa Pre-fa-bri-ca-da, cuanto más lo digo peor me pongo, no ya solo por que suena a cena pre-cocinada que también, desde luego no resulta nada apetecible, sino por, además el concepto este de fabricada (no debería ser construida, en vez de fabricada?).

Arquitectura modular, construcción industrializada, biocontrucción, casas con alma de madera… Sí, ya lo sé, he estado viendo varias webs y cada una lo llama de diferente manera, casi nadie le llama directamente casa prefabricada, pero aún así… las venden como tales y yo empiezo a pensar que no hay que venderlas como casas. Porque hablamos de un mercado como el español, donde a todos se nos inculca esto de que una casa es una inversión, una casa es para toda la vida… y así nos ha ido por cierto. Yo no conozco a mucha gente de mi edad que tengamos ya “nuestra casa para toda la vida”, más allá de sufrir estas hipotecas a tropecientos años, que quién sabe dónde estaré yo cuando acabe de pagarla… con las vueltas que da la vida, maldita sea.

¿No sería sensato tener un espacio donde vivir por unos años que se pueda contruir en apenas unas semanas y que cueste 70mil euros? Bueno, hay que sumarle lo que cueste la parcela, haga usted sus números, pero de cualquiera de las maneras ¿no suena bien? Repito, desde 70 mil euros… Ya, pero ¿es una casa? Bueno, es donde usted puede vivir calentito en invierno y fresco en verano tan moderna o tan clásica como la desee y donde no le faltará de nada… ¿es eso una casa? Juzgue usted.


Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre Casas Prefabricadas, pincha aquí

Links:

En las fotos podéis llegar a las webs de Qubichouse y el proyecto modular de A-Cero, estudio de arquitectura; son las dos iniciativas más interesantes que he encontrado para España, pero hay casas prefabricadas de flipar por todo el mundo, esta por ejemplo está en Malasia:

y otra…

y masmanuti tiene varios posts sobre casas modulares que son muy buenos y con casas como estas


  1. Elena

    qué chulas todas..
    ahora solo nos falta la parcelita para “plantarla”

  2. hey, gracias por mencionarme, últimamente tengo el tema de las casas modulares y prefabricadas un poco abandonado pero a ver si me pongo y publico algo nuevo.

  3. Dulas

    Que casas tan guay!!!!

    Hata ahora conocía sólo las de madera, todas muy convencionales, paero estas tan modernas invitan a comprarlas y tan baratas!!!!
    Y es verdad que lo de prefabricadas suena a mala calidad, habrá que cambiar el “naming”

  4. Vicky

    Has visto las de http://www.casamisura.com ?
    Sólo nos falta el terreno….

  5. Ella

    ¿Y si vas un día y te la han desmontado? ¿Cacho a cacho? Estas casas ¿ le estorbarían a Sarkozy? En mi familia nos estamos pensando hacernos con una casa de este tipo, en vez de un chalet “tradicional” en el campo.

    • oyer

      Gracias por el sarcasmo !Miel sobre hojuelas¡ (ver Post sobre el Símbolo del sarcasmo). Si os decidís a haceros una casa envíame algunas fotos y cuéntame tu experiencia, que tenemos poco feed-back por ese lado.

  6. Ella

    Prometo y me comprometo (parezco una concejal) a seguir informando sobre el particular. Pero advierto que sólo es un pre-proyecto de pre-casa pre-fabricada., y creo que por un precio similar se puede construir un chalet “normal” en la zona, en Extremadura.

  7. oyer

    Otro post sobre casa modulares en este mismo blog: http://oyercorazon.com/2010/10/29/mas-casas-modulares-espectaculares/
    y es que el tema da para bastante.

  8. susana

    hola, aver si alguien puede ayudarme. yo tengo una parcela para poder hacer una casa, pero el ayuntamiento no nos deja construir. mi pregunta es la siguiente: ¿ para colocar una casa modular de estas modernas hace falta licencia de obra? porque realmente no es una obra como si hicieses una casa de ladrillo y cemento..
    muchas gracias

    • Roberto

      depende, si es una casa de madera no es necesario. Pero si son casas modulares prefabricadas o con estructura metalica alli si se necesita proyecto, licencia y mas cosas

  9. oyer

    @Susana
    Lo lamento, pero no puedo ayudarte en esto y tampoco tengo ni idea de quién puede ayudarte… si alguien sabe algo que hable ahora!

  10. Maria

    Gracias por la información, yo estoy buscando la mejor empresa constructora, por ahora tengo cita en cuatro50 y a-cero modular, pero me gustaria que sugiereses alguna más. El terreno en Madrid, gracias

    • Oyer Corazón

      María, no sabría recomendarte empresas constructoras. Si al final te haces la casa, déjanos porfa un comentario “de usuario” que puede resultar muy útil.
      De hecho, si te animas ¿porqué no comentas cómo ha sido el proceso de elegir casa? Gracias y saludos!

  11. Es una alternativa viable cuando no se cuenta con mucho presupuesto; además, esta el beneficio del tiempo, una casa prefabricada se construye mucho mas rápido.

  12. Somos Blochouse , una empresa de arquitectura y construcción modular.Hacemos casas modulares de hormigon a medida, es decir, con todas las ventajas de la construcción modular y con la posibilidad de personalizar cada diseño.
    Gracias por este excelente artículo .

  13. Pingback: El nombre de las cosas « Oyer Corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: