Diseño y medioambiente

Hoy les voy a hablar de una exposición que pueden ver en el espacio de di-mad (asociación diseñadores Madrid), en Matadero Madrid, se llama Best Ed Premio Europeo de Diseño y Medioambiente, donde podrán ver un par de cosillas interesantes tales como: edificios inteligentes y ecológicos, cajas de vinos que se transforman en lámparas, casas de pájaros hechas con carteles, chubasqueros de patata, parques infantiles hechos con aspas de molinos, inodoro-lavabos que aprovechan hasta la útlima gota de agua, tipografías agujereadas, iniciativas reiniciantes, servilletas con conciencia, materiales eco, mesas hechas de lavadoras, sillas con forma de letras, sillas con textos absurdos, sillas que parecen sillas aspiradores, fregonas, libros, más casas… e incluso un ataud biodegradable… ahora, aguarden que recupere el aliento.

Soluciones ingeniosas para que nada se desperdicie en nuestra cotidianidad, uno de los evidentes perjuicios de esta sociedad de consumo en la que estamos envuelta. Y un campo abonado, si se me permite, para predicar con el ejemplo y mostrar y demostrar que hay cosas que como diseñadores podemos hacer, y sobre todo para que se hable de ello. Lo más importante hoy en día es generar opinión, a favor o incluso en contra, pero que se hable, que se sepa… no convertirse en un problema invisible como… bueno, creo que no hace ni falta que les ponga ejemplos, seguro que enseguida alguno habrá aparecido en su mente.

Y no digo yo que no haya problemas más importantes, desde luego, pero también pienso que hay espacio para todo, para eso estamos en la era de la información. Y, volviendo a este premio del que les hablo, y a la exposición que pueden visitar hasta el 16 de mayo, información es lo que da cada una de estas piezas, desde la más grande a la más pequeña… información sobre cómo cada diseñador ha afrontado el reto de trabajar a favor del medioambiente.

Seguramente dentro de diez años este tipo de premios ya no tendrá sentido porque la sociedad habrá evolucionado vertiginosa y directamente hacia una concienziación integral y absoluta… pero hasta que algo así se perfile en el horizonte, seguiremos necesitando exposiciones y catálogos como estos, vaya si los necesitamos.

OYER CORAZÓN PARA RADIO 5 TODO NOTICIAS

Si quieres OIR esta columna sobre DISEÑO Y MEDIOAMBIENTE pincha aquí

Links interesantes:

Espectacular la ScrapHouse hecha con materiales usados, estuvo en San Francisco.

Un Comentario

  1. Una exposición muy interesante. Gracias por la recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: