Wikado y Panna: Parque infantil con aspas de molino y…

Dentro de la exposición esta de “diseño y medioambiente” de los premios Best-Ed de la que les hablé la semana pasada, un concepto llamó poderosamente la atención: un Parque infantil realizado con aspas de molino. De molinos de estos de ahora, entiéndanme, enormes aspas blancas de forma redondeada y huecas por dentro, lo que permite hacer de tobogán, de túnel, de pasadizo, de laberinto, de torre… lo cual en mentes como las de los niños.. bueno, los niños simplemente alucinan

El parque ha sido premiado como ejemplo de reciclaje, por su inteligente aproximación a la reutilización de estas aspas y peizas, objetos desechados que difícilmente servirían para nada más. Está ubicado en Rotterdam, al concepto o diseño se le ha llamado Wikado (w-i-k-a-d-o) y fue realizado en 2008 por el estudio 2012ARCHITECTEN. La idea es luminosa, la ejecución perfecta y las posibilidades que le sacan a estos recursos son prácticamente inverosímiles, pero es que además incorporan un campo de algo llamado Panna, que suena bien interesante.

Por lo que voy viendo, Panna (con dos enes) es una variedad de fútbol, donde sólo se trata de hacer un túnel, o un caño… es decir, pasar el balón por debajo de las piernas del otro. El campo es bastante más pequeño incluso que una cancha de baloncesto y está rodeado de redes, lo que ofrece un atractivo elemento escalable como diversión y un necesario parapeto de balones extraviados. Porque, claro, la ecuación “balón=cristal roto” ha echado de plazas y parques a todo niño aspirante a futbolista; por otro lado, la fiebre inmobiliaria ha dejado a las ciudades sin apenas descampados, donde poder chutar sin peligro… por lo que los espacios donde jugar van desapareciendo a menos que… pues eso, a menos que aparezcan nuevas formas de jugar al balón sin que peligren niños ni cristales. Esto del Panna, bueno, ni idea de si funcionaría aquí, pero sí tiene varias ventajas: al no tener que chutarlo, el balón no coge fuerza como para romper nada, se puede jugar en un espacio reducido y en “partidos” de corta duración e intensos; pero claro, es un juego solo de habilidad y destreza, y no de fuerza bruta, por lo que, me reitero, ni idea de si funcionaría en este país.

OYER CORAZÓN PARA RADIO 5 TODO NOTICIAS

Columna emitida el 14 de Abril  de 2010

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre Wikado, pincha aquí

Links

Judit Bellostes comenta sobre el Wikado Park, y Basurama también lo hace, con buenos comentarios y más links.

Espectacular video de Panna (Street Soccer ó Street Footbal) variado en youtube, auténticos malabarismos y vaciles… ¿alguien ha jugado a esto alguna vez?

  1. Vicky

    Que idea tan estupenda! Yo también quiero un parque así cerca de casa…

  2. emedoble

    Por partes, lo del parque es una muy buena idea, aunque si estas aspas son de metal, lo lógico sería re-fundir el material.

    Lo del ‘Panna’ o ‘Freestyle soccer’, se basa en truquitos y técnica individual. No está mal para pasar el rato, pero nada (o poquísimo) tiene que ver con el fútbol. Por cierto, creo que EA Sports sacó un videojuego de algo parecido…

    • oyer

      emedoble:
      gracias por la aclaración sobre el panna, pero sigo pensando que algo debería existir para jugar en un campo reducido, que sea divertido y que no ponga en peligro nada ni nadie ¿se te ocurre alguna propuesta?
      En algunos parques existen mesas de ping-pong, con la red de hierro y tal, pero no sé qué tal acogida tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: