¿Quién da la vez? gran ejemplo de Diseño Sensato

Tras el arrollador éxito de mi llamada a hacer un “Top Diez de Diseños Sensatos”, que consiguió una propuesta en mi blog (gracias por ello Termópilas) sigo, inasequible al desaliento, proponiendo “diseños sensatos” y el de hoy se lo dedico a esta costumbre tan nuestra y cotidiana que se llama ¿Quién da la vez?

Porque, sí, francamente me descubro ante tal invento, en beneficio de los posibles extranjeros que estén escuchando, lo resumo en dos palabras: usted llega a la carnicería… y dice alto y claro: “¿quién da la vez?” y automáticamente una señora se da la vuelta y dice “yo se la doy”. Usted solo tiene que recordar quién se la ha dado y saber que va detrás, y debe guardar la vez para dársela a la próxima persona que entre en el establecimiento. “La vez”, no es nada físico, claro, pero adquiere una entidad propia, algo que realmente “se recibe”… en caso de conflicto usted dirá “oiga, que a mi la vez me la dio esta señora…” No me digan que no es una maravilla, un sistema virtual  de ordenación (perfecto si se desarrolla con normalidad) y que resuelve de una manera elegante los tres principales problemas a los que se enfrenta esta situación de tener que pedir en la carnicería.

Problemas como que: en primer lugar no hay una cola ordenada en la que pueda usted ocupar el último lugar, porque la gente está alrededor del comercio, viendo el género, pensando qué va a ser, haciendo números… En segundo lugar resuelve la posibilidad de que no haya un aparatito, digamos un turn-o-matic, porque está estropeado o directamente no existe, tal y como sigue pasando y como ha pasado durante siglos. Y en tercer lugar porque es un elemento socializador, porque ¿para qué se va al mercado además de para comprar? pues para charlar… charlas superficiales, comentarios, cotilleos, cuchicheos… un micro-cosmos donde hay de todo… la vida misma

Así que, aquí lo tienen, “dar la vez como sistema virtual de ordenación”, me gusta cómo suena, junto con el enrrasador de cacitos (para los cereales de los biberones) y el clip (tan sencillo y efectivo que nada hace falta añadir), entran (y quizás hasta cierran) esta lista de Diseños Sensatos.

OYER CORAZÓN PARA RADIO 5 TODO NOTICIAS

Columna emitida el 21 de abril de 2010

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre Dar la Vez, pincha aquí

  1. fderbaix

    ¿no erá “¿el último”? (lo que se suele decir cuando se entra en un negocio y hay gente esperando). “Quién da la vez” es muy bonito pero “El último” me parece más sensato ;)

  2. Termópilas

    No podemos olvidar el perfecto diseño de la pinza de la ropa de madera (de madera ¿eh?, la de toda la vida) que con un poco de ingenio hasta se convertía en una pistola.

  3. oyer

    Mecachis, fderbaix, sí, “el último” funciona igual de bien y es sensato… pero “dar la vez”… es como un código interno, algo “especial”, para mi a años luz de “el último”.
    @ termopilas, bravo, la pinza, desde luego. Gracias por los comments, te voy a tener que dedicar mas columnas :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: