Madrid s.a.

Madrid, Madrid, Madrid, a años luz del famoso chotis, es una Marca en alza, sólida y consistente. ¿Qué mejor prueba de su resistencia que someterla a las disparatadas identidades que pretenden impulsar tanto Ayuntamiento como Comunidad? Desde luego, si Madrid sobrevive a sus campañas de difusión, ya nada podrá hacerle mella.

Cuando abrió Matadero, muchos nos dijimos “mmm, como Berlín”; con el CaixaForum pensamos “a la altura de Londres, claramente”; desde lejos vemos las Torres Espacio, que por fin convierten en anecdóticas a las Torres Kio, y vemos un nuevo perfil (todavía muy lejos de pensar en Nueva York, todo se andará); que con la T4, se erige por derecho propio en un referente en todo el mundo. ¿Qué podemos hacer para potenciar esta nueva identidad? Vayamos por partes, como diría Jack el Descuartizador:

Punto 1. Logotipo. Tenemos la oportunidad de generar una Marca Madrid sólida, potente y ¿qué hacemos? Dos Logotipos radicalmente diferentes. Ahora mismo convive el logotipo del Ayuntamiento (¡Madrid!), con la Identidad de la Comunidad (MADrid)… No se trata de cuál es mejor o peor, sino de pensar estratégicamente y la estrategia es nula, bueno, en el mejor de los casos; ¿Qué imagen queremos que tenga de Madrid un japonés interesado en venir? ¿le importará mucho la diferencia entre Comunidad y Ayuntamiento?

Punto 2. Icono. ¿Qué es icónico de Madrid?, ¿un chulapo?, ¿es esa la imagen que nos conviene exportar? ¿Qué podemos hacer, a nivel de comunicación, para poner a Madrid en el mapa? Tuvimos hace poco otra excelente oportunidad estratégica con el plano del Metro. Se hizo, en mi opinión, un buen plano como los de Londres o Nueva York, pero en el transcurso del proyecto surgió la idea de hacer un plano circular, algo nunca visto, algo nuevo. De haber continuado esa investigación, bien aprovechada su capacidad comunicativa, hasta en Japón se enterarían que algo nuevo está pasando en Madrid. Porque hubiese sido generar un icono, pero nadie supo aprovechar la oportunidad, así como en Barcelona sí supo hacerlo con el Cobi.

Punto 3. La Marca. Madrid tiene su identidad, sin duda, pero por ahora nadie consigue canalizarla en una Marca solvente, una identidad potente que aproveche todas sus ventajas; y es desde luego labor de los poderes públicos hacerlo de forma inteligente y urgente porque, ¿saben el partido que se le podría estar sacando a una marca tan potente? Ay, Madrid, Madrid, Madrid. Punto final.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo noticias

Columna emitida el 28 de abril de 2010

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  1. Elena

    Qué bueno….y qué necesario darle otro aire a este casposillo Madrid!!

    El plano de Metro me parece la bombaaa!!!! parece hasta más facil de entender que el último que hicieron!!

  2. ¡Cuántas veces hemos hablado de este mismo tema mi compañero y yo! Pero es como un sueño inalcanzable…
    El mapa de metro, gracias por mostrarlo, qué de cosas buenas se quedan por el camino…

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