El Teletexto: gráfica y nostalgia.

Sinsentido "teletextil" cortesía de Ion Litio

Ya he comprobado que no tenía de qué preocuparme, pero cuando dimos el paso este a la Televisión Digital Terrestre, confieso que pensé: horror, seguro que el Teletexto tiene los días contados.

No ha sido así, la TDT ha mantenido este sistema gráficamente obsoleto que tiene más que ver con los primeros videojuegos de 24 ks, que con el siglo XXI en el que estamos inbuidos. De hecho, algo tiene el teletexto, que apela a nuestra nostalgia gráfica, y es precisamente esa “tozudez sistemática”, esos dibujos hechos con enormes píxeles y con un uso de los colores tan primario y grosero, como efectivo. Esa nostalgia gráfica, decía, apela directamente a nuestro recuerdos de los primeros sistemas operativos… fondo oscuro, C:/, si saben a lo que me refiero no sigo.

En Inglaterra ya ha desaparecido, y aquí…¿sigue siendo rentable el teletexto? En su momento fue muy útil en la integración de personas con discapacidad auditiva, porque permitía acceder a subtitulados, pero eso es algo que la TDT ya ha resuelto, y con bastante mejor calidad. Pero incluso si desaparece, seguirá apelando a esta nostalgia gráfica; lo cual no es malo, ni quiere decir que estemos anclados en el pasado, ni nada de eso. Es, como ver ahora etiquetas de identificación de equipaje de las antiguas (es decir, de hace 15 años). Viendo una colección de esas etiquetas, sientes admiración por los diseñadores que las idearon no para hacer un diseño bonito, sino para que fuesen eficaces en dar la información que tenían que dar. La historia de los avances tecnológicos en la reproducción (o visualización) de la información es una parte fundamental de la historia del diseño, porque lo que se aprecia es la “excelencia gráfica” dado un contexto determinado. Hoy en día se admira la “Biblia de 42 líneas de Gutemberg” por el excelente trabajo de impresión que supuso,como uno de los primeros libros impresos en la Historia.

Es decir, la historia del diseño es hacer el trabajo más eficaz posible dada la tecnología del momento, por lo que yo personalmente indultaría el Teletexto y lamentaré su desaparición si ocurre. Además de dar lugar a frases como la de un famoso duo de cómicos de por aquí que reflexionaban: “No, si internet está muy bien, no lo pongo en duda, pero es que yo… soy más de teletexto”.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias
Columna emitida el 4 de Mayo de 2010

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre Teletexto, pincha aquí

Links interesantes:

Super chulas las etiquetas de equipajes desde sehaidoyamama.com

Genial, y extenso, artículo sobre el Teletexto en Ion Litio (recuerdos de la Generación Nintendo)… por cierto, que promete un link a una Galería de anuncios eróticos en el Teletexto [NSFW] que parece estar roto. Iones! Si me escuchais decidme si se puede arreglar, que seguro que sería gran éxito de visitas!!

Un ejercicio desconcertante: el Teletexto de Cuatro en Internet!! Es un poco como aquello del VirtuaPC, que era operar bajo windows en un Mac… bueno, quien sepa de lo que hablo me entenderá, pero era eso: desconcertante.

Iván Ferreiro lanzó un disco y su web estaba inspirada en el Teletexto… tenía su gracia. En Paperblog lo comentan, y la web de Ferreiro y su Picnic Extraterrestre.

Breve comentario en el Rincón de Isidoro sobre lo nefasto que es el Teletexto.

Un Comentario

  1. Termópilas

    Sensacionales los articulos, y felicidades por tu primer año de anda dura. Gracias por haber seguido adelante en este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: