Usos sensatos

Como diseñador intento que mis trabajos sean “diseños sensatos” tal como reza esta sección, pero como consumidor veo que apenas se habla del “uso sensato” en general, y no me refiero solo a usos sostenibles, reciclaje, conciencia social y todo eso, sino… a ver cómo lo explico: alguien me dijo una vez que ante cualquier gran invento para la humanidad, siempre habrá alguien capaz  de pervertirlo hasta límites insospechados. Pues eso.

Por ejemplo, parece mentira que ante un invento tan espectacular como es el avión, tengamos que sufrir lo que tenemos que sufrir ¿hace falta que me explaye? Pues eso, el maltrato constante al que somos sometidos ya le ha quitado toda la gracia al viaje en si.

Otro gran invento, el marketing telefónico, más rápido, eficaz y económico que el correo ordinario, que presentaba la posibilidad de traernos a nuestros propios hogares ofertas y oportunidades increibles… ¿en qué se ha convertido? ¿cuántas llamadas en el peor momento reciben ustedes en sus casas? ¿cuántas veces ha sido el afortunado ganador aleatorio de un fantástico…yoquése ? Pues eso.

Sigo con mi particular (e infinita como pueden sospechar) lista: hablando de grandes ideas no me digan que los intermitentes no se llevan la palma; un instrumento diseñado para facilitar la convivencia de muchos coches en un mismo espacio… que ahora necesita de campañas de la DGT para clamar por su uso… ¿no es increíble?

Es cierto que parece que estamos en una sociedad de sinsentidos, muchos en contra y algunos a favor… como por ejemplo las tarifas low-cost. No me digan que no es absurdo que cueste lo mismo un billete a Londres que el taxi para llegar al aeropuerto. Bueno, más que absurdo es poco sostenible, es fantástico para nosotros como consumidores, pero claramente es imposible que se mantenga mucho tiempo. Hace algunas semanas les hablé de gráfica y medioambiente y la reflexión final iba por este lado: muchas de las costumbres de hoy en día dentro de 15 años nos pareceran propias del pleistoceno. Claro que entonces existirán otra buena tanda de costumbres “bárbaras” por las que nos llevaremos las manos a la cabeza y pensaremos ¿cómo puede ser? Quede claro que no abogo por la eliminación de los usos insensatos, pero sí creo que deberíamos ser más conscientes de ello, y sorprendernos, a favor o en contra de nuestros intereses, pero sabiendo que son situaciones in-sostenibles. Pues eso.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias
Columna emitida el 12 de mayo de 2010

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre Usos Sensatos, pincha aquí

Un Comentario

  1. Laura Núñez

    Diseño sensato, que gran concepto. Útil, duradero, seguro, sostenible…bello…Pero estos adjetivos son contrarios al prejuicio que tenemos sobre el concepto de diseño ¿No?
    Bueno, el de bello no, pero los otros…Me encanta saber que hay profesionales preocupados por este tema. Me tranquiliza como consumidora. Pero mucho más como diseñadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: