Gráfica y música: cuando los discos tenían portada

Llevo ya exactamente un año con esta sintonía se escucha de fondo en mi programa radiofónico semanal, un tema del grupo británico Blur, que se llama Music is my radar, y que encontré en un CD que compré exclusivamente porque me conquistó su portada. A partir de la semana que viene cambiaremos la sintonía, por lo que he decidido dedicarle esta columna que he titulado: cuando los discos tenían portada.

Portada de Best of Blur, creada por Julian Opie (en Dunadas)

Está bien, es pelín exagerado ponerlo así, sé que se siguen y se seguirán vendiendo grandes cantidades de CDs con su portada y todo, pero es claramente una tendencia en declive. Antiguamente, la portada era el gancho del disco, algo por lo que te detenías un momento… Hoy en día, hay algo mucho más certero: la posibilidad de escucharlo en itunes, aunque sea menos de un minuto, antes de comprarlo; bueno, en los últimos años algunas tiendas te permitían abrir el CD y escuchar algunos temas, pero hace diez años la portada era la única manera de hacerte una idea de cómo era el disco.

Claro, como diseñador ya lamento que las portadas se hayan convertido en meros JPG de menos de 30 ks de calidad, donde desde luego que se pueden hacer planteamientos ingeniosos y novedosos, pero de acotado interés gráfico. Y, no les digo nada si me retrotraigo al recuerdo del vinilo; a pesar de rozar los 40, recuerdo el impacto que me causó el vinilo del Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band… buah, que despliege de colores, siluetas, casacas, pelos ye-ye… Tener ese formato entre manos te hacía sentirte parte de la experiencia, te podías pasar horas buceando entre las letras y los créditos, pinchando una cara tras otra, tras otra, tras otra, tras otra, tras otra…

Portada del Sgt Peppers de los Beatles, imagen de Ion Litio

Hoy en día es lo mismo, pero sin nada físico; las horas buceando se convierten en surfeando, los créditos te llevan de un link a otro, y a otro… quede claro que no es nostalgia, sino respeto a lo que se hacía antes, el paraiso de un diseñador gráfico… en fin, hasta aquí este homenaje a Music is my radar, la semana que viene inauguraremos espacio con un tema de un grupo del que no sé nada, más que lo que he escuchado.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias

Columna emitida el 19 de mayo, justo un año después del primer post de este blog.

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre Gráfica y Música, pincha aquí

Links interesantes:

Las imágenes que aparecen en este post las he sacado de:

Blur, portada de Juian Opie, sacado de la web de Dunadas, donde tienen un buen artículo sobre Opie.

Sargeant Peppers Lonely Harts Club Band, la he sacado de ion litio, y tienen un buen post paranóico sobre el Gran secreto de los Beatles… ¿de veras está muerto Paul McCartney?


  1. Termópilas

    Feliz Aniversario.

  2. Vicky

    Ay…que no había leído el post entero….

  3. dulas

    Felicidades por este primer año de diseño sensato, y gracias por hacernos estar más atentos a los mensajes gfáficos de nuestro entorno. Así podemos detectar los miles de “diseños insensatos” que nos rodean.

  4. oyer

    Espectacular selección de “las portadas más feas de la historia” en Radio3
    http://blogs.rtve.es/hoyempiezatodo/2010/6/11/antologia-del-feismo-vol-2-especial-animales-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: