¿Acabará Internet con la Radio?

Esta música que oyen de fondo es la nueva sintonía del programa (Diseño Sensato se emite en Radio5 los miércoles y los domingos), pero esto no tendrá ningún interés para usted, a menos que escuche la columna de la semana pasada, algo impensable anteriormente en la radio, pero que hoy es posible gracias a los Podcast.

Un Podcast es una grabación disponible en internet, así por ejemplo, usted puede ahora entrar en la página de Radio Nacional o en la mía propia www.oyercorazon.com y descargarse o escuchar directamente el programa de cualquier día; lo cual es bárbaro y un enorme avance y que, en cierta manera, pone sobre la mesa un tema que no sé si debería tratar aquí… a ver, bueno, venga, sí, allá voy: ¿acabará internet con la radio?

La radio tiene una ventaja imbatible, y en especial esta Radio5, que es el territorio de lo inesperado. Usted ahora mismo está oyendo esto, sin tener la más mínima expectativa sobre lo que hablaré, ni yo ni quien me antecede ni precede. Cine, ciencia, música, diseño, noticias, claro, ecología, turismo… Quien tiene sintonizada Radio 5 tiene la mente abierta a lo que venga, da igual lo que sea, es decir a lo inesperado. Estar abierto de una forma tan generosa a lo que venga, sin ninguna posibilidad de control… dejarse llevar de esa manera hacia terrenos desconocidos. Eso interiormente me confirma que nunca dejará de existir este medio.

Llevo ya un año sumergido en esta casa y no se pueden imaginar cómo me ha cambiado la forma de relacionarme con la radio, especialmente a raíz de comentarios en mi blog de gente que escucha Radio 5, y para la que, en cierta manera, la radio es un espacio íntimo. No se pongan tontorrones ni imagen nada raro, pero el sentir que una voz entra en una casa, o en un coche, da la impresión de que te habla a ti de una forma única. Realmente, ahora mismo, te estoy hablando a ti; y eso no deja de parecerme mágico por el hecho de usar la voz… realmente estoy hablando, no estoy escribiendo, no estoy dibujando, no estoy gesticulando… solamente hablo, la forma de comunicación más básica. Por eso creo que en cierta manera, cuando alguien me escucha, me convierto en parte de ese momento, cosa que no ocurre con internet. Y ser parte de un momento dado, de una vida en específico, de una persona concreta, a la que además ni conozco ni conoceré nunca… es sencillamente mágico.

Encantado de poder saludarle, se despide Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias.

Columna emitida el 26 de mayo de 2010

Esta columna sobre la radio debería ser ESCUCHADA. Pincha aquí.

Links y commments:

Efectivamente, la nueva sintonía es ALPHABET PONY, de THE KILLS y su disco Midnight Boom de 2008. Ahí va lo que está colgaod en youtube como video suyo

El tema está muy bien, pero como es una pena que no tenga video “de verdad”, pongo aquí el de Music is My Radar de Blur, un video con coreografía de Blanca Li que es tan extraño como el propio tema… pero que muy bueno bueno

Vaya, creo que hay problemas para ver el video de Blur desde aquí, pero se puede ver a partir del link que he puesto. El caso es que me quedo con la espinita clavada de poner algún buen buen vídeo. Dando un eficaz giro de cadera, os presento este video de White Stripes, the Hardest Button to Button. Creo que es de Michel Gondry y muy en su estilo… además, Jack White acaba de montar nuevo grupo con la Allison , la vocalista de The Kills (se llaman Dead Weather, qué gran nombre)… bueno no me enrrollo:

  1. Tienes razón, la radio te abre la mente, y tienes la mente abierta a lo inesperado. Es como viajar pero sin mover los pies y con los ojos cerrados. Soy una fiel seguidora de la radio y no me imagino la vida sin ella.

  2. Termopilas

    La radio es magia, pero mas mágico es Internet, que te permite oír la radio, cuando, donde y como quieras. Gracias a Internet, podcast, ipod, iTunes, … se ha revalorizado y potenciado la radio, hay mas oyentes. ¿crees que solo con Radio 5, emitiendo a unas horas determinadas, podrías llegar a todo el mundo en cualquier momento ?

Responder

