MOMA: la arroba (@) como objeto de diseño (?)

El Moma ha sumado recientemente la arroba a su colección de objetos de diseño, que cuenta con más de 175.000 piezas. Repito, el Museum of Modern Art de Nueva York ha sumado recientemente el símbolo de la arroba (@), lo de las direcciones de mail, a su colección de objetos de diseño… lo cual plantea varias cuestiones en primer lugar ¿es un objeto?¿es de diseño? ¿qué demonios ha adquirido el MoMA?

Hablé la semana pasada del teclado QWERTY y de cómo con él, había sobrevivido milagrosamente la arroba, que en los años 70 el informático Ray Tomlinson utilizó en el primer e-mail enviado en la historia. Pues ésa es la arroba que el MOMA a incorporado a su colección. La colección de objetos de diseño del MOMA es el paraíso de cualquier diseñador; muebles clásicos y modernos, objetos cotidianos o espectaculares, paraguas, chubasqueros, libros, lámparas, pósters, música, juguetes, corbatas, grapadoras, radios… todo hecho con un exquisito cuidado y convenientemente a la venta… bueno, todo menos esto: la arroba. Ellos sí la han comprado, bueno lo más parecido a comprarla que es tener la escritura de la patente, pero su intención no es venderla, claro, sino llamar la atención sobre estos “elementos cotidianos” que son diseño, sin que apenas nos percatemos de ello.

Alguna vez les he hablado de este concepto de “diseño silencioso”, y en ese sentido la operación de la que hablamos es brillante: obtiene atención mediática, doy fe de ello, hace de la Colección algo no exclusivamente dirigido a la venta, y rompe una lanza por un ejercicio de diseño hecho por un no-diseñador como era el mencionado Tomlinson. De hecho, su mérito es utilizar con inteligencia los recursos a su alcance de una forma nunca antes vista: es decir, ser creativo, diseñar un nuevo uso para algo antiguo y en decadencia, como era la arroba, que seguramente en algún momento se habría caído de nuestros modernos teclados donde no se permite que nada sobre. Ahora, vuelvo a una de las preguntas iniciales… ¿pero es la arroba un objeto de diseño? Hombre, pues no, no es un objeto, pero vistas las reflexiones que algo así provoca en muchos de nosotros diseñadores, yo personalmente acepto pulpo como animal de compañía.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre la arroba, pincha aquí

Links interesantes:

Desde luego, la Colección del MOMA… spectacular, y uno de mis favoritos: el paraguas diseñador por Tibor Kalman

Paraguas en la MOMA Collection

Más: la propia explicación del MOMA sobre todo este lio (en inglés [en])… Por cierto, la Senior Curator del MOMA Paola Antonelli, artífice de la operación dará más que hablar, no le perdáis la pista (entrevista que le hacen en Design Boom) [en]

La Arroba que encabeza este texto, aquella encastrada en una pared de hormigón (30 cms de alto, realizada en acero inoxidable), es parte de una instalación/señalización de la que hablaré en otro momento… y que linkaré cuando toque.

  1. Pingback: Símbolos universales? « Oyer Corazón

  2. Pingback: Señalización y Sombras: CITA de la FGSR (1) « Oyer Corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: