GPDM. Grupo de Profundización en Design Management

Queridos colegas diseñadores: es asombroso que sigamos vivos. Somos, por lo general, buenos diseñadores (gráficos, industriales, de interiores…): cuando se nos encarga un trabajo, analizamos la comunicación del cliente desde fuera, aplicamos nuestras capacidades de problema/solución, lo confrontamos con el cliente y resolvemos brillantemente el encargo. En el aspecto creativo somos sobresalientes, sabios e innovadores, y sin embargo como gestores de nuestros estudios somos, por lo general, mediocres, ignorantes y cortos de miras.

No estamos sacando el máximo partido a las estructuras que hemos creado, y eso, hoy en día, nos coloca en una posición bien incómoda: tenemos que ser eficaces, mucho más de lo que lo somos, en la gestión de nuestros estudios porque sólo así existirán posibilidades de supervivencia.

En un sector como el nuestro, tradicionalmente autodidacta y donde incluso la carrera homologada acaba de nacer, no hemos tenido modelos de aprendizaje en casi nada, pero menos que nada en “design management”. Existen maestros en los que fijarnos y de los que aprendemos, pero un paso más allá de aprender es compartir conocimiento; y esto es algo que nos corresponde a nosotros, los “hijos de los maestros”, si me permiten la expresión. Pero compartir conocimiento puede tener un peligro: al fin y al cabo muchos somos competencia entre nosotros mismos. Pero somos competencia por nuestras habilidades creativas, no por nuestra gestión del Estudio (nadie nos contrata por ser buenos gestores, sino por ser buenos diseñadores); puede argumentarse, que al compartir los “modos de gestión” hacemos más fuerte a la competencia, y es cierto, pero al compartir, el beneficio es mutuo. Una competencia más fuerte nos haría más fuertes como sector, lo cual además nos ayudaría a cada uno de nosotros individualmente.

Seguimos siendo considerados por gran parte del público (nuestros clientes, por cierto) como “creativos que hacen un dibujito y lo cobran a precio de oro”, y esa es un “aura” de artista que en nada beneficia nuestros planteamientos profesionales. Nadie considera que un arquitecto es un artista, aunque pueda hacer planteamientos casi-artísticos, como los que pueblan los suplementos de arquitectura de todos los periódicos. Los diseñadores somos equiparables a los arquitectos en muchos aspectos (y en otros muchos no podemos equipararnos, ni falta que hace), pero no gozaremos del mismo respeto social hasta que no demostremos que la nuestra es una profesión seria. Se puede ser serio, (esto es, entregar en plazos, ajustados al presupuesto y a las necesidades del cliente) y disfrutar enormemente el trabajo, pasarlo bien incluso: lo cortés no quita lo valiente. Se puede gestionar eficazmente un Estudio sin perder un ápice de creatividad donde es necesaria.

Ser mejores gestores nos conformaría como un sector más fuerte y cohesionado. Somos parte de las Industrias Creativas, pero no tenemos apenas noción de lo que esto significa. Como Industrias Creativas aportamos una parte importante a la economía nacional y generamos un buen número de puestos de trabajo. Es urgente que contemos con estudios, con cifras oficiales reales (actualmente los datos oficiales sobre “diseño” los da el Ministerio de Ciencia e Innovación, que sin embargo no cruza esa información con la que el Ministerio de Cultura ofrece sobre las Industrias Culturales, cuando resulta obvio que el Diseño debería ser contemplado por ambos) porque según varios indicadores serán realmente sorprendentes; y esa visión “macrosectorial” nos dará la distancia necesaria para empezar a vernos como un colectivo de enorme importancia cultural, social y económica.

Esta crisis está siendo dura, muy dura; tanto que ya no podemos permitirnos malgastar esfuerzos. Ya no podemos permitirnos “llevar un Estudio” sin ser lo más eficaces posibles. No es posible seguir con una visión “micro”, una visión tan “de cerca” que nos impide levantar la cabeza y observar lo que nos rodea. Tenemos que ser parte activa de los que nos rodea: una sociedad moderna que reclama profesionalidad y seriedad en todo lo que encarga. El escenario no tiene porqué ser el de casos aislados de “super-diseñadores” sino el de un sector de profesionales altamente cualificados para desarrollar su trabajo y que además son buenos empresarios, buenos gestores de sus recursos. Este sector que puede estar naciendo es el que nos asegura unas verdaderas posibilidades de crecimiento; de cualquier otra manera no estamos sacándonos a nosotros mismos el máximo partido, lo cual, hoy en día apenas nos mantendrá vivos.

Oyer Corazón

Este texto se presentó en di_mad, Matadero Madrid, el miércoles 16 de junio de 2010.

Puedes ver el PDF con el Guión de la presentación “GPDM, hacia un modelo de gestión de Estudios de Diseño”, aquí:

GPDM_DIMAD_JUN2010

Un Comentario

  1. Reo78

    Excelentísimo post, las palabras …”no gozaremos del mismo respeto social hasta que no demostremos que la nuestra es una profesión seria”… debería de ser un mantra para todo profesional de este ramo, este post me recordó un comentario que hice hace tiempo en un blog de diseño, aqui transcribo una parte:
    …”los diseñadores gráficos también por lo regular me caen mal por sentirse iluminados, por mantener esa pose de tener un don especial y trato preferencial para ser visitados por las musas inspiradoras. A todos aquellos que adoptan esta actitud les pido dejen de hacerlo, en vez de ayudar a su profesión terminan afectándola. Gracias a esa pose las personas ‘comunes’ tienen la creencia que para hacer un diseño basta con simplemente inspirarse un poco o fumarse un porro. Si siguen con esa actitud ¿Quien les va a creer que tienen que estudiar, investigar, leer libros, interpretar datos y efectuar un complejo análisis de infinidad de factores para dibujar ‘sus garabatos’?”…
    Obviamente el comentario fue eliminado.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: