Decathlon Solar (vs?) Madrid Río

Madrid ha sido la sede del Decatlón Solar Europeo de este año, con no saben qué éxito de convocatoria, de público por lo menos. Solar Decathlon Europe es una competición que convoca a 20 universidades de todo el mundo para construir una vivienda autosuficiente energéticamente, teniendo presente el equilibrio entre los aspectos arquitectónicos, de ingeniería, de confort y funcionamiento. Lo que se ha visto ahora en Madrid son los proyectos a tamaño real, de cada universidad; cada casa se convierte así en un laboratorio didáctico de eficiencia energética, y la competición se torna, a ojos del no especializado, como un escaparate de propuestas arquitectónicas sostenibles, de gran variedad de formas, materiales y usos.

Ahora mismo todavía no hay datos finales de visitas, pero tiene pinta de que van a ser espectaculares y yo me pregunto ¿tenemos tanta, tantísima gente interesada en eficienica energética? Quizás parte de la afluencia se debe a estar ubicado en Madrid Río… una explanada a la rivera del Manzanares que entronca directamente con la Casa de Campo.

No me malinterpreten, no le resto importancia a las Casas en competición, son espectaculares, interesantísimas de visitar y un ejemplo didáctico inmejorable para grandes y pequeños… pero coincidirán conmigo en que es una cosa bastante especializada: eficiencia energética en el ámbito doméstico. Yo, aquí, veo muchísima gente, muchísima más de la que pueda sentir interés por áreas tan serias, si me permiten. En fin, que no quiero yo quitarle mérito alguno al Decatlón Solar, ni a las Universidades, pero sí quiero romper una lanza por lo que Madrid Río puede convertirse.

Y, lo que veo es que los madrileños están deseando vivir algo así. Se lanzan a la calle, ¡a pasear!… algo que ha estado tradicionalmente penalizado en esta ciudad. Parece que tiene buena pinta, que en poco tiempo el Manzanares le va a dar una nueva vida a la ciudad. Ya se van creando las estructuras necesarias, la Caja Mágica, Matadero Madrid, el nuevo Parque del Manzanares, la conexión con la Casa de Campo, que a ver si así se consigue recuperarla en toda su dignidad, rejuvenecer la zona, el teleférico, el Parque de Atracciones, el Zoo… tenemos los espacios y la gente que, desde luego y por lo que voy viendo, está deseando salir a disfrutarlos. Ahora sólo se necesita una buena gestión.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias

Columna emitida el 23 de junio de 2010

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre Solar Decatlon, pincha aquí

Links relacionados:

La web del Decatlón Solar.

Este artículo en Idealista tiene fotos de las casas y buenas reflexiones sobre el mercado inmobiliario.

Madrid Río, comentado en espormadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: