Casas que giran

Lo que ahora mismo usted ve por la ventana de su casa, no tiene porqué ser lo mismo que dentro de, pongamos, diez minutos. Bueno, lógicamente asumo que está usted instalado en un futuro cercano y en un espectacular rascacielos de Dubai, el primero que se construirá bajo un nuevo epígrafe llamado Arquitectura Dinámica.

En este edificio de 78 pisos, cada uno gira a voluntad de su dueño, es decir, usted. ¿Quiere usted el desayuno en la cama con vistas al parque, o al mar? Bueno, pues esta idea digna de Jacques Tatí (aquel cinematógrafo empeñado en retratar el absurdo de la modernidad por la modernidad), tiene bases sostenibles sobre las que mostrarse. Y, la verdad es que, las simulaciones que se han generado muestran un resultado absolutamente espectacular: un rascacielos que rota sobre si mismo, una mezcla entre serpenteante viscosidad y perfecta armonía helicoidal… un edificio vivo, de alguna manera. Según parece, el movimiento que se genera puede ser aprovechado energéticamente para auto-abastecerse de electricidad, pero confieso que como diseñador no soy un experto en estas lides. Así como el sistema constructivo que propone, donde todos los pisos se construyen en una fábrica especializada en Italia y se llevan, como si de “casas prefabricadas” se tratasen, para ser simplemente ensambladas in situ. Insisto, no sé si es posible, factible o rentable, pero me encantan estas propuestas porque nos hacen pensar las cosas desde otra perspectiva, y sonreírnos, escépticamente o no, al preguntarnos: cielos, ¿es que el futuro ya está aquí?

Sí parece que hay un camino interesante en el hecho de que una casa sea en sí misma una “seguidora solar”, es decir, que rote sobre sí misma para aprovechar al máximo la entrada directa del sol; es un proyecto menos espectacular, más manejable, estamos hablando de una casa, un pequeño chalet unifamiliar instalado sobre una superficie rotatoria; parece que en Zaragoza ya hay alguien que propone algo así. Los seguidores solares parten del mismo concepto, placas programadas para rotar conforme avanza el sol y aprovechar al máximo hasta el último rayo; pero, claro, que la propia casa sea el “seguidor”… bueno, por lo menos tendremos siempre el salón, mirando al sol, pero ¿estará siempre la puerta de entrada en el mismo sitio?

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias

Si quieres OIR esta columna sobre EDIFICIOS pincha aquí

Links interesantes:

El rascacielos explicado en Fieras de la Ingeniería.

Este mismo rascacielos, es rumorea que podría hacerse en Valencia!!

Esto de una casa particular, un chalet, que gire lo están desarrollando en Zaragoza y lo llaman Girasolas. Este es el link, aunque os prevengo que la página es treeeemenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: