Museos chulos

Iba a hablarles de Museos del Diseño y de sesudos debates sobre el papel de estos en la sociedad contemporánea y… pero con estos calores lo que apetece es algo fresquito y banal, así que nos vamos de Museos chulos para Diseñadores y no Diseñadores… venga, pues al agua.

Y emergemos en la orilla del Lago Lucerna, ahí está, el Museo Suizo de los Tranportes. Es el Museo más visitado de toda, toda, Suiza y tiene desde luego el apartado de trenes, coches de todo tipo, camiones, barcos, tranvías, ¿submarinos? y, oh, sí, una fachada forrada con señales de carretera, qué belleza. 344 enormes señales con indicaciones viarias, encajadas como un maquiavélico puzzle, una desquiciada sopa tipográfica con indicaciones para llegar a Grenchen Arch Büren… imposible perdérselo.

Y, llegamos a Berlin, sede del Museo de las Letras Olvidadas que pretende que no se tiren las letras corpóreas de los establecimientos, edificios o señales… cuando pasan a mejor vida. Este Museo recopila las que puede, pide colaboraciones para salvar algunas, y difunde por doquier esta pasión por las letras que, vistas así, exentas de su función principal, lucen desubicadas, pero sólidas y orgullosas como si dijeran “sigo siendo parte del alfabeto, el más grande invento de la humanidad”.

Lo cual nos lleva la obra de Jack Pierson. Este artista norteamericano, pop-art conceptual, construye palabras y conceptos con letras que encuentra en la calle. Se convierten así en esculturas-palabras de devastadoras connotaciones y reflexiones acerca de nuestro entorno y sobre dónde acaban las cosas que ya no nos valen; parte de sus obras se pueden ver ahora mismo en Mexico o en la Art Basel.

Pero acabemos con otro curioso museo dedicado a las letras también, pero a las que se han convertido en la mejor expresión de armonía y belleza tipográfica: se trata del Museo Bodoni, de Parma, en la llanura del italiano río Po, conocido de todos los crucigrameros habituales. Qué decir, del Maestro Gianbattista Bodoni, creador de la bella letra que lleva su nombre y de su museo, homenaje a la Tipografía con mayúsculas y a la Impresión como arte. Aquí, me quedo entre punzones y prensas, definitivamente sin palabras, pero con todas sus letras.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias.

Si quieres OIR esta columna sobre MUSEOS pincha aquí

Links interesantes:

Museo Suizo del Transporte, en inglés,

El Museo de las Letras Olvidadas (en alemán), en somosviajeros, y que tiene que ver bastante con la genial iniciativa de Fundación SIGNES ¡Al Rescate!, que ya comenté en otro post.

Jack Pierson tuvo el verano de 2009 una exposición en el CAC de Málaga y en su página dan info muy interesante… el catálogo lo acabo de recibir (gracias Cova!!) y, qué rabia que no pude verla en su momento. Por cierto que el propio Pearson me ha comentado que tiene ahora mismo obras suyas espuestas en Bortolami Gallery NY, y Ropac Gallery Paris, qué pasada de sitios.

Y, claro, el Museo Bodoni, en italiano.

Un Comentario

  1. dulas

    Qué interesantes museos! EL MUSEO DE LAS LETRAS OLVIDADAS és realmente un nombre redondo y evocador, merece un viaje a Berlín para verlo. Por cierto, en un libro que acabo de leer pregunta el prota a la chica cuál es su letra PREFERIDA. Bueno, pues le he dado vueltas y es diveertido, te hace pensar en lo que cada letra representa para cada uno. Tengo varias letras PREFERIDAS, es difícil elegir sólo una, te invito a que lo hagas tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: