¿Cuál es tu letra favorita?

Gracias a un comentario en mi blog, oyercorazon.com apenas he pegado ojo esta noche. Sin duda tienen que ver los calores estivales, pero me puse a dar vueltas a la cabez y no pude parar. Una tal Dulas me preguntaba, inocentemente ¿cuál es tu letra favorita?

Lo primero que hice fue desdeñar la idea con una retórica propia de mi oficio: como diseñador gráfico no tengo preferencias personales, no me incuben los gustos, sino la efectividad en la comunicación, y blablabla. Luego me di cuenta que no iba a resultar tan facil dar por zanjada la cuestión y empezé a deducir por eliminación: ¿qué letra no me gusta nada? La “R” mayúscula de la tipografía Helvética, por ejemplo; pero claro, estamos hablando de letras, no de tipografías. Y la trampa es maquiavélica porque ¿se puede pensar en una letra, sin visualizarla? Y, si se visualiza ¿no será siempre con una forma dada, una tipografía?

Bueno, la M mayúscula es siempre la que los tipógrafos utilizan para dar la “altura de la letra”; y en la e minúscula es donde apreciamos el “ojo tipográfico”. La P mayúscula es, por cierto, una letra que nunca me ha dicho nada, es como sosota, a medio camino entre una buena B (de Buena) y una R. La G, también mayúscula, siempre me queda rara al escribir, creo que no es una letra que permita tratarla con prisas. Las minúsculas son otra cosa, porque muchas de ellas tienen un simpático trazo que desciende de su línea base y al que en el gremio llamamos “decendentes”, como la minúscula q, la, p, la g (qué graciosa resulta siempre, con esas gafas ladeadas) ¿entienden ahora mis develos?

Bueno, tras mucho cavilar, ya la tengo, seguramente mi letra favorita es la y minúscula, porque tiene descendente, y conserva orgullosa parte de su nacimiento (resulta curioso que se siga llamando y griega, ¿no?), y en inglés es why (no, no guay, sino why, porqué, lo cual tiene mucho que ver con ser diseñador), y, y , y porque siempre añade. Pero para letras, y hablando del inglés, mi absoluta letra favorita es cualquiera de las cantadas por el gran Frank Sinatra, fly me to the moon,….. ahora ya, sí,  duermo plácidamente.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias
Si quieres OIR esta columna sobre LETRAS pincha aquí

Un Comentario

  1. dulas

    Pues me ha encantado tu rápida respuesta a mi comentario, la verdad que lo de elegir una letra es complicado y divertido, yo también creo que la Y es una de mis favoritas, porque es la letra de la unión, además la del YO, pero tanbién prefiero las letras ascendentes, me parecen mas optimistas, sobre todo la b por el bombo de embarazada y por lo de BUENA, y qué decir de la T, de TÚ. Y la pobre h, mudita ella….(claro, en nuestro idioma).
    Luego hay otra perspectiva que no es la visual, claro que es tu territorio, pero ¿ qué letra suena mejor para tí?, ah, amigo, eso ya es harina de otro costal….

Responder

