Museos serios

Hace poco evitaba hablar de Museos de Diseño porque me provocan sensaciones encontradas, pero creo que no sería justo admitir que haberlos, haylos, y algunos muy muy buenos. En un Museo de Diseño yo personalmente no valoro su “colección” sino su dedicación a promover el diseño dentro de cualquier otra actividad. Así pueden presentar exposiciones sobre basura, materiales nuevos, objetos encontrados en la calle, fotografía, arquitectura, metafísica, surf, películas… En realidad, la verdadera “colección” de cualquier Museo de Diseño debería ser su tienda, así como suena. Ahí es donde pertenece el Diseño como disciplina, en las tiendas, no en las vitrinas. Cada vez que veo en un Museo una silla expuesta me da cien patadas que tenga el cartelito de “prohibido sentarse”… pero si es una silla, ¡está hecha para sentarse!

Pero en fin, buenas prácticas también existen, decíamos, son espectaculares el Design Museum de Londres, desde luego, el CooperHewit National Design Museum de Nueva donde además vemos cada vez más actividades, y exposiciones paralelas, no solo especializadas para diseñadores, sino para todos y para un público que en seguida ha ocupado un papel predominante en el enfoque cultural… los niños.

Ahá, los niños, acabamos de dar con el último gran descubrimiento para traer gente a los museos, y a casi cualquier evento; de hecho este año ha sido la primera edición, de enorme éxito por cierto, del Sonar Kids en Barcelona, donde se había detectado que apenas hay una oferta cultural interesante para ellos; y esta misma reflexión se la han hecho en todas partes del mundo de modo que ahora, ahora mismo, puedes apuntar a los niños a: talleres de encuadernación sostenible, plantadores hidropónicos, CABINETS OF CURIOSITY, máquinas del tiempo, sombreros con regalizes, el arte de la reducción, desde luego, todo lo “re” que se pueda ocurrir: reciclar, rehacer, repensar, restar, retomar, ¿remar?… también también.

El paradigma del Museo del Diseño es que no tiene sentido como contenedor, sino como fuerza dinámica cultural, un modelo compartido con la mayoría de Museos de Arte Contemporáneo, que en algún momento podrían juntarse y pasar a llamarse Museos de Expresiones Contemporáneas.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias

Links interesantes:

Tachy Mora también reflexiona sobre Museos en su web.

Por supuesto, Cooper-Hewitt National Design Museum, en NY

Design Museum, en Londres, of course.

SonarKids, en BCN, atención que la música pega fuerte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: