mmmmmmercado de san miguel

Hoy quería hablarles del nuevo Mercado de San Miguel en pleno corazón madrileño, pegado a la Plaza Mayor, un lugar castizo, castizo, un mercado que era de-los-de-toda-la-vida pero con un futuro incierto, y que ha sabido reconvertirse en un lugar especial.

Y no ha resultado sencillo, porque parece difícil que casi nada de-lo-de-toda-la-vida se atreva a reconvertirse en algo diferente; el peso de la tradición es poderoso y argumentos como el consabido “es que siempre se ha hecho así” otorga absurda razón a quien promueve el inmovilismo. Las ciudades hoy en día necesitan soluciones nuevas porque tiene nuevos problemas. El mercado este del que les hablo se ha convertido en un Centro de Delicatessen, una oferta diferente que aspira a convertirse en el sitio de obligada referencia para cualquiera que le gusten las cosas algo más sofisticadas de lo habitual.
Porque, sí, Madrid tiene unos sitios castizos, castizos, insuperables, tascas y mesones con sabor auténtico… bueno, con sabor, con olor, con ruido, con humo, con gritos, con grasa, con servilletas usadas y demás basura alfombrando el suelo… que vaya, menos mal que hace tiempo que no existen las escupideras, que es lo único que faltaba. Sitios tradicionales e incluso freakis, que para nada deben desaparecer, que están muy bien como están, pera ya, que tampoco hace falta que todos lo sitios sean así. No se pueden ni imaginar la visión que cualquier nor-europeo se lleva de lugares tan pintorescos.

Y, frente a todo esto, de hecho, pegado a todo esto, un lugar donde degustar huevas de caracol, ostras, vinos olorosos, música en vivo, libros, flores comestibles, hablar de pesca sostenible, Esto sí es disfrutar de nuestra condición de europeos, lo mejor de ambos mundos. La iniciativa del Mercado de San Miguel pretende introducir nuevos estímulos en un casco antiguo que corre el peligro de ser devorado por los guiris en busca del sitio pintoresco, typical, typical. Y, de nuevo, no se trata de que no haya guiris, bienvenidos sean, sino de que no sea lo único que haya.
Espero que este nuevo Mercado funcione y sirva de modelo a algunos otros en Madrid y en todas las ciudades que languidecen ofreciendo lo-de-toda-la-vida, lo cañí, sin haberse dado cuenta que hay otro mercado posible y seguramente muy rentable: el de los que buscan un lugar avanzado donde tomarse una cañita bien fresca.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias

Si quieres OIR esta columna sobre Mercados pincha aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: