Los Hermanos Campana, formidables insensatos

Desde que desde aquí hablo, insisto en esto del diseño sensato porque me parece el antídoto necesario para tanta tontería banal que se vende como diseño, y abogo por un diseño construido con otros mimbres, pero siempre me queda un ligero sabor agridulce en la boca, porque no quiero dar a entender que lo que yo llamo diseño es lo único válido, ni nada por el estilo. Yo prefiero el diseño sensato, lo realizo en mi trabajo como diseñador gráfico, me va bien con ello y creo que es la aproximación que mejor resuelve los problemas… pero de todo hay este mundo y en la variedad está el gusto, por eso hoy quiero hablarles de un buen ejemplo de diseño insensato.

Se trata de una excelente exposición en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en Coruña y Vigo, sobre el trabajo de los Hermanos Fernando y Humberto Campana. Estos dos brasileños diseñan y construyen sillas con los materiales más diversos y extraños, siempre con una sincera preocupación por el reciclaje y el mensaje social. Utilizan desde cuerdas hasta peluches, pasando por desagues de ducha, no me digan que no es algo claramente insensato… pero qué efectivo. Porque no se trata de hacer una silla para sentarse, sino de que esa pieza hable.

Y cuando pegas bien la oreja, oyes lo que esas sillas dicen… hablan de aprovechar, de trasformar, de inventar, de descubrir, de reflexionar, de bailar, de cuestionar … contienen un discurso sencillo y sincero que desarma los prejuicios típicos frente a estos ejercicios. Sí, es cierto, no son funcionales y pueden resultar frívolos al primer vistazo, pero no son meras propuestas de mira que creativo soy, sino de mira esta otra visión que te ofrezco. En definitiva, cuando critico el diseño como ejercicio estético, es por el mal uso que se ha dado, y se sigue dando, al término Diseño. Y es cierto que puede resultar difícil diferenciar el mero uso estético de el uso de la reflexión y la inteligencia. A mi mismo me pasaba al principio con estos Hermanos Campana, cuando veía una silla suya en una revista de decoración, pero cuando he rascado un poco y me he quitado de prejuicios, he visto que, aunque claramente insensato, su diseño tiene una cualidad envidiable: que funciona.

OYER CORAZÓN PARA RADIO 5 TODO NOTICIAS

Links y tal:

La exposición viene del Vitra Museum, y su web está muy completita.

La exposición estará en la Fundación Pedro Barrié de la Maza hasta el 26 sept.

La web de los Campana, está muy bien, por cierto.

Una opinión crítica sobre los Campana, en arch190.com

DUDAS, SUGERENCIAS, COMENTARIOS EN WWW.OYERCORAZON.COM

Un Comentario

  1. Blanca

    Se te olvia añadir que la visita a la exposición mejora is uno la ve bien acompañado… ¡en fin!

    Y la web de los campana está muy bien como ejercicio artístico en si…. pero útil, útil, lo que se dice útil, no es.

    ¡Hasta luego!

    Blanca

Responder

