Hub Madrid, la oficina como enchufe

La oficina del futuro, como lugar de trabajo, no es más que un enchufe… pero eso sí, un enchufe que te conecta de formas antes insospechadas.

Lleva ya un tiempo abierto en Madrid un espacio llamado Hub, en inglés enchufe o conector, y cuya filosofía tiene todas las trazas de estar introduciéndonos en el futuro. Se trata de un antiguo garaje/taller, al lado del Reina Sofía, diáfano, con mesas aisladas y salas de reuniones, pero con aspecto más de cibercafé que de oficina al uso. Hay un espacio de cocina, una pequeña biblioteca, y si tú quieres que ese sea tu lugar de trabajo, puedes alquilar un, digamos, derecho de uso.

Es decir, no tienes una mesa fija, sino varias libres cuando vayas; lógicamente es un espacio donde los que mejor se desenvuelven son los autónomos con negocios vinculados a la red, innovadores sociales, se les empieza a llamar… no estamos hablando de un trabajo de oficina como tal. Porque, efectivamente, para mucha gente ya su “oficina” el teléfono móvil, el portatil e internet como claman algunas campañas publicitarias de operadores de telefonía…. ya ni siquiera trabajos como el mio, diseñador gráfico, necesitan de muchos objetos como tales o de instalaciones demasiado avanzadas; ahora realmente un diseñador sólo necesita un buen portatil, conexión para consultar libros, catálogos de tipos y todo eso, una pantonera (que ocupa bien poco)… bueno: e impresora, escaner y algunos otros cachivaches, claro. Pero básicamente lo que más ejercita hoy en día un diseñador es el ordenador y la neurona, y para ejercitar la neurona, nada mejor que estar en un espacio multidisciplinar donde se potencie el pensar.

Y, como espacio de trabajo, éste funciona bajo un lema que enseguida me ganó para su causa: lo llaman the art of hosting. No me digan que no es una preciosidad de concepto, el arte del hosting, no entendido como alojamiento hotelero, sino como ser un buen anfitrión, más o menos. Y, como anfitrión, pone al servicio de sus huéspedes todas sus conexiones. De esta manera Hub Madrid se convierte en un lugar de encuentro de gente con las mismas inquietudes donde además se pueden organizar actos sociales. En definitiva el lugar de trabajo del futuro es un espacio donde conectarte con ideas y personas que te ayuden a desarrollar bien tu trabajo.

OYER CORAZÓN PARA RADIO 5 TODO NOTICIAS

Si quieres OIR esta columna sobre HUB MADRID pincha aquí

LINKS

La página de Hub Madrid, claro.

Entrelectores, uno de los proyectos que allí habitan y que parece bien interesante.

DUDAS, SUGERENCIAS, COMENTARIOS…

  1. Pingback: Tweets that mention Hub Madrid, la oficina como enchufe « Oyer Corazón -- Topsy.com

  2. Gracias por tan bonito escrito! Me gustó particularmente el final, por si te interesa saber más de qué se tratan estas metodologías del art of hosting, ese arte de la hospitalidad del cual a veces nos olvidamos, pero que es la base de las relaciones humanas y que tiene un gran potencial para el cambio! http://www.artofhosting.org/home/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: