!Seamos sarcásticos¡

Siempre resulta interesante darle nuevos significados a símbolos ya en uso, como por ejemplo los que tenemos en el teclado de nuestros ordenadores; porque, además de letras y números, hay, claro, símbolos como la arroba de la que ya hablé en otra ocasión, el símbolo del dollar…
El caso es que existe ahora una nueva propuesta que quiere conseguir que exista un signo tipográfico para el sarcasmo. Bien, pensémoslo, es cierto que el sarcasmo es, digamos una inflexión del lenguaje, como puede serlo una exclamación o una interrogación, que sí tienen símbolo; y que una frase con intención sarcástica claramente tiene un significado diferente si no se le infiere la intención sarcástica. Cuando hablamos sarcásticamente, normalmente hacemos algún gesto, un arqueo de cejas, una entonación particular, que resulta imposible transcribir en puro texto. Lo más parecido es el emoticon este de la cara guiñando un ojo ;) lo cual te da una pista sobre que hay algo escondido, pero no resulta claro. También se puede entrecomillar una palabra dada para dar a entender que su “significado” es otro, pero lo ideal es que el propio entorno de la frase nos indique su sarcasmo… o bien…

Existe una iniciativa privada que ha inventado un nuevo símbolo para el sarcasmo y venden el software necesario para instalarlo en tu sistema operativo, pero se le ve escaso futuro por su enfoque comercial. Otra alternativa propone invertir los signos de exclamación, es decir el que tradicionalmente cierra iria delante, y el que abre, iria detrás !nada más sencillo¡… efectivamente era un comentario sarcástico. Otra propuesta más sugiere empezar escribiendo literalmente “MODO SARCASMO ON” y “MODO SARCASMO OFF”, pero, bueno, ni siquiera voy a ser sarcástico con esta idea.

En definitiva, inciativas así sólo funcionan si se hacen eco en los usuarios, que en este caso somos todos los que escribimos un e-mail, por ejemplo. Yo personalmente no aprecio los emoticones, pero reconozco que resultan útiles y que gozan del beneplácito popular. Mi propuesta particular pasaría por consultar al maestro del sarcasmo pero no doy con él, pero no quiere o no puede hablar conmigo, lo llevo intentando pero no (SONIDO DE MOVIL)… Hombre, por fin ¿Doctor House? Hola, mire llevo tiempo queriendo hablar, pero no consigo que… ¿cómo? ¿eh? Está siendo sarcástico ¿verdad?

OYER CORAZÓN PARA RADIO 5 TODO NOTICIAS

Si quieres OIR esta columna sobre pincha aquí

LINKS INTERESANTES

Genial propuesta sobre el tema en Hiperactivo, ¡no perdérsela! (sí, va sin sarcasmo)

NeoTeo comenta sobre todo esto, y con buenos comentarios.

Parece ser que puedes comprar la camiseta del Doctor House; lo llaman “remera” es argentina

  1. Ella

    No me imagino a Quevedo o a Cervantes advirtiendo… eh, lector , cuidado que voy a ser sarcástico, (o irónico o crítico). Parece que hay un temor a no ser entendido. Tal vez sea el símbolo de una sociedad como la nuestra, que persigue la correción política. O tal vez de una sociedad de la imagen que necesita que todo sea aclarado o explicado con minuciosidad. Que no haya malentendidos.

    Prefiero la sutileza, lanzar el mensaje y que quien esté “en tu onda” lo capte. Sólo para “inciados”. Sólo para quien tenga sentido del humor. Sólo para quien lo entienda.

    ¿Y qué hago entonces dando tantas explicaciones?

    !Adiós¡

    • oyer

      Yo creo mas bien que es que ya no hay ni Quevedos ni Cervantes(es)… sino House!

      No me resisto y copiopego aquí lo que dicen en inciclopedia.wiki.com sobre el sarcasmo: “Como su ilustre eminencia debe saberlo ya, un sarcasmo es un cuñado feo de la rabia, una frase cargada de ironía, la cual significa todo lo contrario de lo que se está diciendo, pero no como una contradicción, sino de forma absolutamente intencional pero solapada. Es el equivalente linguístico y verbalista al clásico zapatazo en las bolas con un guante de seda…claro que después de haber colocado un ladrillo dentro del guante, si su eminencia entiende lo que le estamos expresando.

      El recurso del sarcasmo es utilizado frecuentemente para insultar sin ser detectado, de forma tal que quien está utilizando el sarcasmo puede tranquilamente reírse en la cara del receptor del mensaje y sin que el pobre diablo se de cuenta llamarlo pelmazo, mequetrefe, idiota, gilipollas, gaznápiro, balurdo,perezoso, estúpido, tarado, imbécil, lamebotas, zapato en el techo, pedazo de bazofia, esencia de heces, manantial de testículos, mango de sartén, Sopla verga, sopla condón, gaviota lesbiana, gonorrea, Pildoreta, boooonca, boca e`chucha cabeza hueca, correa de sandalia, baba de caracol, retardado mental, cero a la izquierda, gusano, patín usado, cronista de fútbol, lamedor de suelas, catador de cucarachas y otras lindezas por el estilo sin que el destinatario () de estas joyas del lenguaje se de por aludido e incluso al leerlo esboce una leve sonrisa.”

      FIN DE LA CITA (menos mal, porque empezaba a calentarse la cosa)

  2. Ella

    Yo pensaba que era sarcástica, hasta ahora. Me gusta la guasa, pero dentro de ciertos límites. Un poquito más sutil. A veces.

    En cuanto a mi enciclopedia, Vergara, de papel y todo, en la voz “humorismo” (¿vale como sarcasmo?) dice que el humor encierra, en el fondo, una visión amarga o desengañada sobre la vida. Más o menos, que no la tengo aquí.

  3. Pingback: Símbolos universales? « Oyer Corazón

  4. Pingback: A CinismoIlustrado: !dejad de poner jpgs en mi boca¡ « Oyer Corazón

  5. Pingback: A CinismoIlustrado: !dejad de poner jpgs en mi boca¡ « Oyer Corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: