La enseñanza del Diseño

La enseñanza del Diseño, y del Diseño Gráfico en particular, está por fin desarrollándose como se merece en nuestro país. Ya hay centros públicos y privados que, además de necesarias dosis de teorías (del Diseño, del Color, Historia, leyes de la percepción visual…) enseñan de una forma práctica cómo hacer un logotipo, una página web, un folleto, o cualquier necesidad gráfica que tenga que ser resuelta. No incluyo como “escuelas de diseño” aquellas que sólo enseñan a manejar programas, por cierto, porque convierten al diseñador en un mero “operador macintosh”. El caso es que las escuelas de verdad ya ofrecen carreras muy bien montadas y alguna incluso clama desde su publicidad “I´m not an artist” refiriéndose a que un Diseñador es un profesional de la comunicación, y no un “artista” en el sentido peyorativo del término. Y, sin embargo, echo de menos que alguien se preocupe porque los futuros diseñadores entiendan lo que de verdad supone afrontar un encargo para un cliente.

Este punto de vista, insisto que muy personal, lo veo reflejado en que la mayoría de los estudiantes terminan sus carreras sin tener ni la más remota idea de cómo preparar un presupuesto, por ejemplo. Y, desde luego, sin comprender qué es un cliente, cuáles son sus necesidades reales, sus tiempos, sus posibilidades… sus limitaciones, porque, claro, un cliente no es alguien dotado de super-poderes, sino alguien con dudas, problemas, intuiciones (correctas o incorrectas), y, por lo general, muy poca idea de qué hace realmente un Diseñador, lo cual revierte en que desconfía, no sabe si le estamos timando, o casi-regalando nuestro trabajo. Es desastroso a estos efectos que no existen unas Tarifas Orientativas, pero eso es otra batalla.

En definitiva, veo que la enseñanza del diseño gráfico está muy bien resuelta en sus aspectos “plásticos” o visuales, cosa de máxima importancia; pero echo de menos que se insista en nuestro trabajo como parte de un encargo, que tiene que ver con saber diseñar, desde luego, pero también con empatizar con el cliente y con el encargo, con saber entenderlo, presentarlo y defenderlo desde criterios comprensibles y sensatos.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre Enseñanza del Diseño, pincha aquí

Post-comment:

Lo sé, insisto e insisto e insisto en la importancia del Cliente en todo proceso de Diseño, es por ello que en la nube de TAGS aparece tal cual, cada vez más grande. Y es que, realmente creo que nuestra profesión no existe sin el Cliente, y que además es lo que (más) nos aleja del Artista (para los que queremos alejarnos, claro).

  1. Hola,

    Al hilo un poco de los últimos razonamientos al respecto de lo que es ser
    ”profesional”, de la diferencia del arte-diseño y ligado con el post que
    acabas de publicar en el que has introducido un elemento vital: El cliente / Encargo.
    Decir que a titulo personal jamás he realizado un proyecto sin un encargo real detrás.
    Esto es así en primer lugar por la convicción, al igual de lo que derivo de tu
    comentario, de que el diseño no existe sin un cliente, sin un encargo real o
    una necesidad (que no establece nunca el diseñador sino su cliente) y en segundo lugar porque nunca adopto una postura “artística” haciendo proyectos por el hecho de satisfacer mi ego o bajo mi punto de “subjetivo” sin contemplar las inquietudes y las necesidades de terceros (clientes).

    Así que si, el cliente es fundamental en el proceso de diseño!

    Saludos.

  2. Dulas

    Parece incríble que en las carreras de diseño salgan los diseñadores gráficos sin ahondar en el “factor humano” de la profesión, qué es un cliente, o sea una persona, y eso que, como muy bien dices, se trata de un profesional de la comunicación. Bueno, no tan increíble en este país, si se tiene enc uenta que en todo nuestro sistema educativo se hace más hinacapié en el objeto de la educación, las materias, las técnicas…… que en el sujeto de la misma, es decir el propio alumno, el “factor humano”, la persona. No tan incre´ble, pero sí aberrante.
    Felicidades por incluir este punto vista tan importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: