Una copita de “branding”?

Hoy, en este espacio dedicado al Diseño para no-diseñadores voy a explicarles las diferencias entre Logotipos, Copyright, Marcas y Trademarks, porque existe un buen lío al respecto.

La primera parte de la confusión surge de las malas traducciones de términos en inglés; así, al hablar de Registered Trademark, en castellano decimos Marca Registrada, cuando sería más preciso decir “marca comercial registrada”. Porque, (este es el error que genera mucha confusión) sólo Trademark también se suele traducir como Marca Registrada, cuando deberíamos decir “Marca Comercial”, porque puede haber una Marca Comercial, que no esté registrada. Y, peor aún, Marca Registrada solemos acortarlo y decir simplemente Marca, aunque en realidad en inglés es Brand, y que en pleno ejercicio de delirante surrealismo da lugar a tan variada nomenclatura como Branding Social, Branding Innovation, Personal Branding, Brand Design… ay, el día que Faemino y Cansado aborden este asunto tienen la mitad del trabajo hecho, sujetando en la mano esa copita de branding.

Cuando decimos simplemente Marca, parece que  nos referemos al Logotipo, pero el trademark protege, abro comillas “palabras, frases, símbolos o diseños…” un slogan puede ser una Marca Comercial, por ejemplo, y no tiene nada que ver no un Logotipo; que por cierto, Logotipo es en realidad la representación tipográfica de una Marca, es decir, que el Logotipo no es “el dibujito” que acompaña el nombre de la empresa.

Es cierto que es un lío, y por eso no solemos ponernos en plan “diseñador-fundamentalista”, al hablar de símbolo, imagotipo, pictograma, favicon,  anagrama, isotipo, logo-marca, monograma… Efectivamente, da para otro Sketch de Faemino y Cansado.

El Copyright por otro lado, protege creaciones artísticas contra su copia (copy-right, regula el derecho de copia), se refiere especialmente a textos o expresiones artísticas: pintura, escultura, web art, fotografía… y tiene que ver con los derechos de reproducción. Frente al Copyright se están desarrollando en estos tiempos alternativas, como el Copyleft o las licencias Creative Commons… pero eso es otra batalla en la que no voy a entrar. Lo de hoy era aclarar las diferencias entre términos tan confusos y mal utilizados que acaban resultando efectivamente cómicos.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias

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La imagen que he utilizado para ilustrar este artículo es un juego propuesto por Anrew Keir, y es muy recomendable su web, por cierto.

  1. Pingback: Tweets that mention Una copita de “branding”? « Oyer Corazón -- Topsy.com

  2. Buenas Oyer,

    Me encanta, es como la parte contratante de la primera parte! de los hermanos marx, un lío!!!.. Y es que es cierto que todo esto es un tremendo lío hasta para nosotros, los diseñadores. Supongo que este embrollo sirve para que los abogados de propiedad intelectual justifiquen sus minutas.
    Cómo dice un empresario que conozco: “El mejor “copyrigth” es crear un producto bueno y efectivo que esté sustentado con un excelente servicio de la empresa”.
    En lo que se refiere al diseño industrial, en un mercado cruel como el actual, por lo menos este tipo de protecciones sirven casi únicamente para asegurarte que tu mismo podrás fabricarlo, que no es poco!

    Enhorabuena por el programa, indudablemente oírlo tiene una riqueza semántica que no puede percibirse en la lectura de los posts… Asíq ue animo a todos a que se bajen el podcast (si se dice así! je,je,je)

    Saludos.

    JM

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