El Cine en los ojos del Diseñador

EN EL CAPÍTULO ANTERIOR (siempre deseé empezar así algo, en realidad me refiero a una secuencia de Comments en otros posts de esta web):

Parece que todo se inicia con un par de referencias a pelis de EllaMisma, que incluso nos invita a ver “El resplandor” en pantalla grande, en Cáceres, el 1 de noviembre, gratis en el Centro Cultural Capitol. Y a partir de ahí, Roberto Gamonal recomienda encarecidamente ver la película de “El manantial”… Y, lanza un guante (cómo me gustan estos guantazos, y no es sarcástico): “Aprovecho este blog para lanzar una propuesta que me lleva rondando en la mente durante mucho tiempo: la creación de un cineforum sobre Diseño. No es que haya muchas películas que traten directamente el diseño, pero sí hay unos cuantos títulos que lo tratan de manera transversal. Tengo hecha una pequeña recopilación que daría para crear un par de sesiones de proyección de películas y posterior debate. Existen también escenas dentro de películas y algunos documentales que pueden resultar interesantes.”

Entra en plano Carlos Úbeda con un link que me deja patidifuso: “Creo que unos cuantos os secundaríamos con lo del cineforum: la Lista de Vostok sobre pelis de Diseño… genial iniciativa, en cuanto tenga un ratito me pongo a sumar ahí.

Contraplano, Roberto Gamonal: También quiero realizar una labor que es un poco más de “hormiguita”: buscar escenas de películas que no son directamente sobre diseño, pero que en un momento de la trama tocan este tema (Amor Idiota y Todos los Hombres sois iguales)… Estos son solo dos ejemplos de cómo los cineastas ven el diseño. Supongo que habrá muchas más.
Así que animo a Oyer a que abra un post específico sobre esto para que todos aquellos que os acordéis de una peli, de una escena, de una serie, de un programa de TV que trate el diseño aunque sea de manera transversal dejen su comentario. Si se acuerdan de los datos para poder localizarlo, pues mucho mejor. Dicho y hecho!

Así que, heme aquí, plano aéreo, persona sentada, frente a “máquina de escribir”, botella de whisky a su vera… ah, no, me estoy confundiendo a mi mismo con Barton Fink!! Y es que, no sé vosotros, pero creo que todos los diseñadores tenemos una querencia (breve plano picado de Javier John corrigiendo textos, ver Comments) especial hacia el Cine. Tal como yo lo veo, y como recogía Mariona, si nuestro trabajo es “ordenar información”… ¿os imagináis hacerlo dentro de una trama, de un guión? Siempre he sido un apasionado del Montaje porque creo que ahí es donde se “ordena la información”, supongo. Pero en fin, que se me va la pinza.

Lo que quería es poner un breve post para que entre todos lo vayamos alargando, pero es que en cuento cojo el teclado… Ah, y vayamos por partes, como decía Jack el Descuartizador: desde Dimad podemos crear el Cine-Forum que se nos ocurra, tenemos las instalaciones de Matadero a nuestro servicio y simplemente hay que encontrar algún “socio” que corra con los mínimos gastos que supone proyectar. Yo personalmente abro aquí la puerta a ideas, y me comprometo a llevarlas a la Junta Directiva. De hecho, he estado trabajando en una idea que se ha quedado parada, pero ahora no puedo extenderme más… la voy comentando sobre vuestros comments!!

Ah, y gracias por el movimiento, es una gozada que las cosas tengan vida propia.

La imagen de portada es de una propuesta para El Resplandor (hablando de specaculares montajes), en la página de LittleChimpSociety. Creo que en los comments no deja pegar imágenes, si es así, poner los links y yo iré pegándolos por aquí.

Nada que ver, pero quien no haya visto los títulos de crédito de los Simpson creados por Banksy, debería debería:

LINKS QUE APARECEN EN LOS COMMENTS DE ESTE POST (ya, a veces no me entiendo ni yo)

Coincidiendo con la muerte del Maestro Berlanga:

y el rapidísimo homenaje que le hace en portada el diario Público:

CAMBIO DE TERCIO: Carteles que me tienen muy interesado últimamente, son estas “revisiones bizarras” creadas por Cinismoilustrado (que por cierto me parece gran descubrimiento).

Títulos de crédito de nuestro colega Jose Mª Jove y su socio Jorge Calvo para BURIED (con entrevista y vídeo en artofthetitle.com, por cierto super interesante página):

Los título de La Isla del Doctor Moreau, vía artofthetitle:

Un link a Facebook, de AS ARCHITECTURAL DIGEST, por si acaso no funciona lo copio-pego:

Fotos de AD – Architectural Digest España (Spain)

El cine y la televisión están llenos de iconos del diseño ¿Sabías que en series como ‘House’ hay un buen grupo de ellos?
Sin salir de la Sala de Juntas, en torno a la mesa, nos topamos con las sillas de aluminio ‘Navy’, diseño de la firma ‘Emeco’ para la marina estadounidense en 1944; al fondo, la lámpara ‘Tolomeo Terra’ de Giancarlo Fassina y Michele de Lucchi para ‘Artemide’; o la ‘Wassily chair’ de Marcel Breuer (1925), editada por ‘Knoll’.

  1. Gracias, Oyer, por abrir este post.
    Parece que no soy el primero al que le interesa esta relación entre Diseño y Cine y hay varios enlaces en los que se plantean películas y documentales que están relacionados con nuestra disciplina:
    http://designthesys.blogspot.com/2007/10/cine-y-diseo.html
    Este blog también merece la pena porque hay numerosas citas sobre el Diseño que vienen al pelo a la eterna pregunta de qué es el Diseño, planteada en otro post.
    El cine como cultura, también transmite la percepción que se tiene del Diseño. En otro post puse dos ejemplos de escenas o secuencias de películas que traigo aquí como punto de partida:
    – “Todos los hombres sois iguales” (1994) de Manuel Gómez Pereira, en el que la protagonista es una chica que, por necesidades económicas, tiene que trabajar limpiando casas y es contratada por tres recién divorciados que comparten piso. Tras una discusión de las muchas que hay, la chica ve el exprimidor de Starcks sobre una superficie y, como le parece algo valioso, decide metérselo en el bolso. Pero las patas se le enganchan y, desesperada, decide dejarlo en su sitio y abandonar la casa.
    – “Amor idiota” (2005) de Ventura Pons. No cuento el argumento para no extenderme. Ya la había visto antes, pero no reparé en una escena trivial y que no tiene que ver con la trama que se desarrolla en un garito de moda de Barcelona en la que un grupo de gente rodea a un diseñador que les está contando “batallitas” en un lenguaje grandilocuente sobre las formas.
    Estos son solo dos ejemplos de cómo los cineastas ven el diseño. Supongo que habrá muchas más.
    Supongo que también conoceréis los documentales de “Helvetica” y “Objectified”, ambos de Gary Hustwit.
    Bueno, haced memoria cinematográfica a ver si recordáis alguna escena especial que pueda estar relacionada con el diseño. También de algunas películas que puedan estar relacionadas con él. Decíamos “El manatial”, pero también “Tiempos modernos” de Charles Chaplin.
    A ver si conseguimos un buen listado para recopilar y poder hacer un CineForumDiseño.

    Saludos

  2. Buenas,

    Yo tengo dos referencias vagas. Dos detalles en realidad pero que han calado en mi por lo cotidiano de las situaciones donde se daban dentro de las películas. Y dado que hablo de memoría ruego que si alguien lo sabe que lo confirme y lo amplie o detalle.

    Una es que una película de hichcotck, creo que con hudson o grant (dos intérpretes que confundo con frecuencia… esto también daría para un tema: Lo que se llegan a parecer algunas parejas de actores y actrices! je,je,je), En fin, el personaje conoce a un chica en un tren (chica que es creo que protagonista) y ésta es diseñadora industrial. Siempre me chocó mucho!…

    Otra referencia es de Woody Allen, en una escena de un ascensor que va al infierno o algo así… no lo se… Allen coíncide con un tipo y al preguntarle que porqué le han “castigado” él dice algo parecido a que él es el diseñador de los muebles de metraquilato…

    En fin, son dos referencia casuales dentro del cine, pero divertidas y utilizadas por dos grandes del CINE.

    Saludos

    • ¡Qué buenas, José Manuel!
      Sobre tu primera aportación, creo que se trata de “Con la muerte en los talones”. El actor es Cary Grant y la “diseñadora industrial” es Eva Marie Saint.
      La segunda creo que se trata de “Desmontando a Harry” de 1997.
      Son dos grandes ejemplos, parecen anecdóticos, pero muy sintomáticos de la visión que tienen los cineastas del Diseño.
      Una serie de la que me han hablado y he leído cosas por ahí, pero que no he podido ver porque no tengo Canal + es “Mad men”. La trama transcurre en una agencia de publicidad de los años 50. Seguro que es un filón de situaciones relacionadas con el diseño. Además dicen qué es una serie muy bien diseñada en todos los aspectos: moda, interior, mobiliario y gráfica (ha recibido premios por sus títulos de crédito…
      Gracias, Juan Manuel, por esas dos perlas…
      ¿algún cinéfilo en la sala?

  3. Ella

    Me ha venido a la cabeza una peli, pero no creo que sirva para vuestros propósitos… es “Crimen perfecto” el remake con Michael Douglas y Gwineth Paltrow. Hay una escena en que ella, que viste falda recta y larga, se baja la cremallera de las botas. Yo pensaba ¡qué botas más chulas! Y de momento no se me ocurre nada más.

    En cuanto a lo de organizar el cineforum, me parece buena idea, pero no sé si será tan barato, porque hay que pagar los derechos de autor de las pelis que pongáis.

    Si fuera a finales de enero, podría ir a alguna peli, pero antes no.

    Diseño en el matadero, parece una de miedo.

  4. Ella

    Esperad, que me están chivando por aquí… ¿pelis de diseño o sobre diseño? Forrest Gump, cuando va corriendo y le piden ideas, un lema, un dibujo para una camiseta y se limpia el sudor de la cara y queda una cara marcada. Además es preciosa, me dicen. (Sí, lo es)

    Estoy intentando relacionar alguna de Chapin con el diseño, pero no se me ocurre ninguna, era por que hubiera alguna de cine clásico. ¡Qué pena que en El Chico no salga nada sobre diseño! Aquí la pusieron con acompañamiento de piano, como se hacía antiguamente y fue precioso.

    • Hola Ella, pues claro que sirven, gracias por tus aportaciones. En principio el Diseño nos rodea por todas partes, por lo tanto, también está en las películas aunque no traten directamente sobre el Diseño.
      El ejemplo de Forrest Gump es muy bueno y tiene su profundidad porque la marca que dejó en la camiseta era un “smiley” :)
      Y esto tiene una historia detrás. Dicen que fue creada en apenas unos minutos por un diseñador llamado Harvey Ball que cobró por este símbolo 45 dólares. Y como suele ocurrir con estas cosas, no lo registró. Esto me recuerda mucho al caso del “swash” de Nike… Curioso, ¿verdad?
      Aquí os dejo un enlace con la historia del “smiley”: http://es.wikipedia.org/wiki/Smiley
      “Tiempos modernos” es la peli de Chaplin que yo identifico más con el Diseño. Representa el paso de la producción artesanal a la producción en serie, momento clave para el Diseño que se produce en la revolución industrial. Yo les pongo a mis alumnos una escena que representa la deshumanización de la tecnología y por lo tanto la ausencia de Diseño. Lo cuento brevemente:
      Una empresa desarrolla una máquina infernal para que los empleados coman en menos tiempo y así no se pare la cadena de producción. Vienen a hacer una demostración y toman a Chaplin como conejillo de indias. La máquina es un potro de tortura o una especie de silla eléctrica porque inmoviliza a Chaplin que no tiene que hacer absolutamente nada: sólo másticar y tragar. Pero empiezan los problemas y se producen situaciones cómicas ya que la máquina se vuelve loca y comienza a hacer auténticas perrerías al pobre Charlot.
      Bueno, habrá que buscar la fórmula para hacer el cineforum porque no había caído en ese tema.
      Un saludo

  5. oyer

    Genial, seguimos adelante con la búsqueda de pelis que “toquen al diseño”. Yo, por mi parte no puedo quitarme de la cabeza el despacho de Wilson (de la serie House) con su poster de Vertigo (“Vértigo, de entre los muertos” en su particular spanish naming). Y es que, como dice Roberto el Diseño está en todas partes.
    Por cierto, que no me olvido y os cuento aquello que intenté mover con dimad; al final ha quedado en stand-by… a ver si lo retomo.
    Se trata del Ciclo Diseñadores al Rescate (“homenaje” a la iniciativa de Fundación Signes, lo comento en http://oyercorazon.com/2010/03/11/rotulos-antiguos-al-rescate/) y propone que diseñadores “rescaten del olvido” títulos que no tuvieron buena distribución o crítica. El primer encuentro lo rescataba mi padre, para revisitar “Manuscrito encontrado en Zaragoza” (recientemente redistribuido por Scorsese) y como entrante proponía unos “divertimentos animados” que en los 80 realizaba un canadiense llamado… (bueno, esto tengo que buscarlo y os pongo los links en youtube).
    El objetivo era unir a Diseñadores y Cinéfilos, hacer un pase en Matadero y charlar sobre lo que tengamos en común

  6. Yo añadiría “Playtime” o “Mi tío”, de Jacques Tati, dos catálogos perfectos y divertidísimos de la interacción humana con objetos diseñados.

    • Dos grandes ejemplos, sí señor, de este “Charlot francés”.
      “Mi tío” tienes unos títulos de crédito memorables hechos sobre la señalética de una ciudad y de una zona en obras. También tiene secuencias de una crítica con humor a los objetos modernos. Por ejemplo, los problemas que tiene Tati con una cocina automatizada o la incomodidad de una silla en la que se enreda el desgarbado cuerpo del protagonista.
      Para mí es una crítica al “diseño de apariencia de status social”, al “diseño de mírame y no me toques”, al esnobismo.
      Gracias, DamagedGoods.

  7. oyer

    Qué buenas referencias: soy “fannamberuan” de Tati, La Muerte en los (pan)Talones, Chaplin, Gump… yo por mi parte terminé de ver “El Manuscrito encontrado en Zaragoza” y todavía no tengo ni la menor idea de qué es lo que he visto. Rara, rara, rara, no puedo recomendarla salvo ante alguien que quiera sentirse profundamente desconcertado.
    Sin embargo, lo que me llama la atención de todos estos commments es que no recordamos ninguna peli en la que aparezca (no digo ya ser el prota) un Diseñador; ¿ne resulta sospechoso? Arquitectos sí que hay, a patadas, como epítome del profesional liberal, guapo, creativo, con dinero e ideales (sí, claro, es ficción). Pero ¿cómo es que nadie nos ha (d)escrito? ¿acaso no somos “signo de nuestro tiempo”?
    Por favor, que alguien me desdiga ¡y con ejemplos!

  8. Javier Yohn

    No es exactamente sobre un diseñador o sí, según se mire. Breaking and Entering, de Anthony Mingella. El protagonista es Jude Law y se dedica al “landscaping” (que en español traducen como arquitecto, pero no es exactamente eso, ni tampoco el sentido clásico del paisajista). No está mal, un poco afectada, pero es interesante.

    Por cierto, Oyer, esto es más fuerte que yo, lo siento: supongo que te referías a “querencia por el cine” y no “carencia por el cine” ;)

    • oyer

      Pero qué animalbruto que soy, absolutely, “los diseñadores tenemos una QUERENCIA especial por el cine”. Gracias Javier.
      Y la de Breaking… empecé a verla el otro día, la pusieron en la2 y tenía buena pinta, pero no la acabé; tenía pendiente “The Ghost Writter” de Polanski (que me pareció soberbia).

      • Javier Yohn

        Sí, a mí me paso al revés. La pillé a mitad y me enganché.
        La de The Ghost Writer la vi este finde y me gustó pero esperaba otra cosa. Las pelis de conspiraciones nunca ha sido lo mio.
        Sigo dándole vueltas a pelis de diseñadores.

  9. Querencia… que palabra taurina tan bonita.

  10. oyer

    Vicky, a través de Facebook, nos recuerda que en Desayuno con Diamantes, ella es diseñadora de interiores… Miss Holly Golightly nos abre así los ojos a toda una disciplina que, yo por ejemplo, había “olvidado”. Y, ahora, pensando, yo creo que en Sexo en NY (Sex and the City, que tb ha sido película) una de las chicas también es Diseñadora de Interiores.
    Y ahora es el momento de abrirse a los Diseñadores de Moda… desde luego en la peli de Coco (yo no la he visto) sale ella como diseñadora; haber, a pensar un poco más…

  11. Buenas,

    Sobre moda si hay, si… y es que como es la más efímera de las disciplinas y además está relacionada con el Star System se representa en bastantes films. Sin ir más lejos en “El diablo viste de Prada” se muestra en segunda línea el mundo cruel del encumbramiento o la machacada de los diseñadores/as de moda a través de los medios de opinión con peso social.

    Saludos

  12. Javier Yohn

    ¿Zoolander? ;)

  13. Ella

    Hola a todos…

    ´Hace mucho que no escribo, pero no es por falta de ganas, es que estoy muy liada y no tengo más remedio que desconectarme de Internet.

    He estado mirando todos los folletos que tengo guardados sobre ciclos de cine a ver si encontraba algo… me parece que poco, “El diablo viste de Prada”, pero ya la ha dicho Jose Manuel.

    He pensado si el cine puede ser en sí mismo objeto de diseño, es decir, la forma en que se hacen las pelis, por ejemplo, la adaptación de cómics, como “Sin city” o como creador de logos o símbolos reconocibles, como “Batman” o “Superman” o “Persépolis”. O como creador de ambientes de una estética peculiar como “Los Tenenbaums. Una familia de genios” , o “Lock and Stock”, (estas dos las recomiendo).

    He pensado también en “La vida de los otros”, una peli sobre la RDA dode se ve el diseño o antidiseño comunista, y en el que una máquina de escribir juega un papel importante. También la recomiendo.

    Hablando de complementos hay una peli francesa “La pianista” no recomendada para menores de 13 años y que yo tampoco recomiendo a los mayores de esa edad ,porque me pareció un tostón, pero la prota lleva un bolso muy chulo, grande y útil. Esto que me lleva a pensar en el cine como medio de publicidad, como en las pelis de James Bond, el coche, el móvil, todo se vende.

    Esto es lo que me ha llamado la atención como NO-diseñadora.

    También se me ha ocurrido que tal vez podrías incluir una exposición de carteles de cine, que al principio se pintaban a mano hasta hoy que se retocan con photoshop.

  14. Ella

    Perdón, “Persépolis” no crea ningún logo sino una estética peculiar. Por cierto, no la he visto, pero me ha llamado la atención el dibujo, me parece reconocible.

  15. Ella

    Hola Roberto, me parece interesante lo que cuentas sobre “Tiempos modernos”, suele ser muy didáctica porque muchos profesores la ponen o recomiendan en sus clases, en Económicas la sugieren como ejemplo que ilustra la revolución industrial. Estoy pensando si el personaje de Charlot, “a tramp” en el mundo anglosajón , el vagabundo, no es en sí mismo un diseño, su silueta es reconocible y es un personaje que salta de una película a otra.

    Por cierto , si al final ponéis algo de Chaplin, podríais invitar a Geraldine Chaplin que siempre cuenta cosas interesantes

    “A veces pasa” era la frase que se le ocurre a Forrest Gump. Parece de un seguro, pero no estoy segura si lo es.

    “Una mujer para dos” es una peli en la que una diseñadora publicitaria americana (MIriam Hopkins) que conoce en un tren en París a dos compatriotas, un pintor y un autor teatral (Gary Cooper y Fredic March). Es una peli de Ernst Lubitsch de 1933, tal vez sea por la que pregunta jose manuel.

    • Hola Ella, has hecho un repaso muy profundo e interesante.
      A mí también me parece que hay películas que más que ser filmadas, han sido diseñadas consiguiendo la creación de iconos memorables. Es el caso que comentas de “Sin City” o también la de 300. Son pelis con un profundo carácter gráfico y visual, además de fílmico.
      Y has sacado a relucir los carteles. A mí me interesan profundamente los carteles de cine cubanos y polacos. Son extraordinarios porque se alejan del cartel promocional típico que impone la productora multinacional.
      Los cubanos lo hacen por una cuestión de aislamiento económico. Los reinterpretan totalmente y utilizan una técnica de impresión un tanto complicada para el cartel, pero que les añade una enorme personalidad: la serigrafía, en la que puedes tocar el color porque tiene una textura especial y tiene ese toque romántico de la imperfección y del retoque manual. Yo tengo una pequeña colección de carteles de cine cubano que estaría encantado de poner a disposición para realizar una exposición. Y Chaplin es un referente en el cine cubano y tienen carteles de sus ciclos que son auténticas joyas.
      Y si nos vamos al cine español, tienen un especial interés los carteles realizados por Cruz Novillo para la productora de Elías Querejeta. He leído por ahí que Cruz Novillo diseñaba dos carteles distintos para las películas de Querejeta: uno típico y tópico basado en un fotograma especial y representativo de la película que utilizaban en España (tengamos en cuenta que eran películas de la década de los 70 y principios de los 80 en el fin de la dictadura y camino de la transición para no llamar excesivamente la atención… eran años en los que aún existía la censura) y otro con el estilo característico de Cruz Novillo geométrico y contundente que editaban para las festivales internacionales en los que participaba la película (Cannes, Venecia, etc). Estos últimos son los que poseen una potencia gráfica descomunal.
      Revisaré tu referencia a la película “Una mujer para dos”, que desconozco, pero tiene muy buena pinta.

      Un saludo y muchas gracias por tu inestimable intervención.

  16. Hoy hemos amanecido con la triste noticia del fallecimiento del cineasta García Berlanga.
    Un pequeño homenaje al matrimonio entre el diseñador y el cineasta es la muestra de este cartel de Cruz Novillo para una de sus películas más emblemáticas: “La escopeta nacional”

    El Cine, el Diseño y la Cultura española en general está de luto. No sé si un republicano reconocido como Berlanga creerá en ello, pero yo me imagino a San Pedro en las puertas del cielo diciéndole: ¡Bienvenido, mister Berlanga!
    :(

  17. oyer

    Cielos, Berlanga!

    La frase de Forrest Gump en inglés (que menciona @ellamisma era SHIT HAPPENS, que se convirtió en los noventa en un “Claim” muy famoso, y que se puede añadir como reflexión final ante la muerte de Berlanga ¿no?

    Voy a ir incorporando al final del Post los links que mencionais, porque sino no se podrán visualizar. Lo de los carteles dá mucho jugo… ¡exprimámoslo! Poned el Link en estos Comments y yo lo pego en el propio post.

  18. Ella

    Hombre, Oyer, más que “A veces pasa”, creo que mejor sería, “Siempre pasa” o “Al final siempre pasa”, me refiero a la muerte… esta última frase me parece sarcástica.

    Por cierto, que Berlanga siempre hacía que en sus pelis alguien dijera ” el imperio austro-húngaro”, que me parece muy gracioso. Y en otra peli, creo que en “París-Tombuctú” cuando se termina, mientras suena un famoso tango, se lee la frase “Tengo miedo” en la pantalla, esta frase también me pega para el final de los días, un humor más sarcástico.

  19. Ella

    Hola, Roberto, sí, te recomiendo que veas “Una mujer para dos”, es buena, además ella es diseñadora publicitaria y puede servirte como película relacionada con el diseño.

    Si “El chico”, de Chaplin, no la has visto, también te la recomiendo, es deliciosa. Tuve la suerte de verla en pantalla grande, dentro de un ciclo sobre Chaplin, también pusieron “Tiempos modernos”, “El gran dictador” , “La quimera del oro”, “Candilejas” y “Luces de la ciudad” . La que no he ido a ver ha sido “El resplandor”, al final me dio miedo, es que me dijeron que estaba remasterizada…¡¡¡aaaahhh!!!! Cuando yo era niña la pusieron por la tele y estaba sola, así que sólo vi un poquito, creo que estoy traumatizada.

    Me parece, Roberto, que tú eres un experto en cine. Sobre los carteles, es que pienso que antes había una profesión de dibujante de carteles de cine, eran pintores, y ya ha desaparecido. Lo cierto es que los carteles, en general, publicitarios o políticos , son reflejo de una época y de una sociedad. ¡Qué frase más trascendente me ha quedado!

    Me he acordado de una peli, “Descubriendo a Forrester”, en la que se explica el símbolo de la BMW, el color azul representa el cielo, porque la BMW se dedicaba antes de la guerra (no sé si la Primera o Segunda Mundial)a fabricar aviones, y después, al haber menos demanda de aviones de guerra se reconvirtió a la fabricación de motores de coches. Para más y mejor información te remito a la peli.

    Pues ya ves, Roberto, al final se nos han ocurrido bastantes cosas sobre cine y diseño, a ver si se nos siguen ocurriendo .

    Una propuesta graciosa, a ver si alguno se anima,( Roberto, espero que recojas el guante…) espero que a Oyer no le moleste que le desvirtuemos un poco su blog. A ver…ejem, ejem… ¿qué 10 películas recomendaríais a vuestro peor enemigo? Pero que sean más o menos conocidas, no peliculones de Antena 3.

    A mí se me ocurren, “El dilema. The Insider”, “Martín H”, “El pacto de los lobos” ( qué mala) y de momento ninguna más,ya haré mi lista completa.

    • Gracias por las recomendaciones, Ella. Estamos consiguiendo entre todos generar una gran cantidad de información y una extensa recopilación de películas.
      Sobre los pintores de carteles de cine, recuerdo que hace unos años la Gran Vía madrileña tenía unos carteles gigantes pintados a mano que coronaban las fachadas de los cines. Obras maestras que supongo que se habrán perdido. No sé si quedará alguno…
      Esta tradición se sigue mantiendo en los cines hindúes. Recuerdo que una revista hermana de Visual, Ñ Shots hizo un reportaje sobre estos carteles y grabó también un video-documental de cómo se hacían. Pero no recuerdo el número. Creo que de los primeros…
      Como tampoco suelo recordar las pelis malas porque tengo que dejar espacio en mi “disco duro” para almacenar más información.
      Lo que sí recuerdo son pelis malas que tienen unos buenos títulos de crédito. Por ejemplo: una de Torrente (no recuerdo qué numero de la interminable saga) en la que hace un homenaje a Bond, el agente 007, y a los títulos de crédito creados por el gran Maurice Binder. En eso por lo menos Santiago Segura tuvo un poco más de atención y cuidado.
      Otra es un remake actualizado de la Isla de Doctor Moureau, un hombre que juega a ser Dios, protagonizado por el gran Marlon Brando. La peli me aburrió soberanamente, pero me quedé con unos espectaculares títulos de crédito realizados por Kyle Cooper, sucesor de Saul Bass en esto del diseño de secuencias iniciales, en su etapa de Imaginary Forces.
      Por si alguién le interesa el cine, la TV y los multimedia, los próximos 23 y 24 de noviembre se celebran en la Universidad Juan Carlos I (en el campus de Vicálvaro), las segunda edición de JATA (Jornadas de Análisis de Textos Audiovisuales).
      El año pasado me invitaron para hablar de títulos de crédito en el cine y éste voy a tratar los titulos de crédito de series de TV.
      Por si queréis más info:
      http://www.icono14.net/ciberimaginario/jata/
      http://www.icono14.net/ciberimaginario/jata/programa/

      Un saludo a todos

      • oyer

        Los títulos de crédito (de pelis y de tele) son desde luego otro “must” para los diseñadores. Son ya archi-conocidos los de Seven, Spiderman y tal. Si os parece iré pegando al final del Post los que vayan surgiendo en la conversación (si vosotros mismos buscáis el link lo agradezco).
        Por cierto, me acaba de llegar referencia de los títulos de Buried, los ha hecho un colega llamado José Mª Jove, y su socio Jorge Calvo, y con una entrevista (en inglés) muy jugosa.

        Qué bueno lo de tu charla sobre títulos de TV, Roberto, intentaré ir a verte porque estas cosas me encantan, incluso más que los títulos de Cine. Porque en la TV, en cierta manera todo está compitiendo con el resto de cadenas, con anuncios, con lo mejor y lo peor de nuestro panorama; por eso me parecen que tienen una “dificultad Z”. Por cierto, la página de artofthetitle.com es una pasada, no la conocía y es absolutamente recomendable.

        Ah, y otro post que hice sobre títulos de crédito: http://oyercorazon.com/2010/02/03/titulos-de-credito/

    • oyer

      Recogiendo la propuesta de Ella, yo, a mi peor enemigo, le recomendaría sin dudarlo esta que os comenté del Manuscrito Encontrado en Zaragoza, pero también y en terrenos más contemporáneos: Malditos Bastardos (los productores de la susodicha) y Los Hombres que Miraban fijamente a las Cabras (durante hora y media, cuando lo mismo podrían haber dicho en un corto de 10 min.).
      Durante los años 90 (creo) en los Night Shows americanos existía la broma recurrente de lo mala, malísima y dañina que fue Ishtar (con Dustin Hoffman) y aunque se cebaron en ella, razón no les faltaba.
      Y, para mi, Martín H es Peliculón (con caja alta), pero oye, en la variedad está el gusto.

      Por cierto, más feedback desde Facebook (qué seria ¿Faceback? ¿Feedbook?): Elena nos recuerda que en Los Increíbles, Edna es diseñadora de moda, de hecho es la creadora de los trajes de toda la familia (ah, y si alguien no la ha visto que la vea, que es muy buena).

  20. Ella

    Información de interés: Hoy viernes 19, a las 19 horas los que viváis en Madrid podéis ver “Amanecer” de Murnau en la Fundación Juan March. Entrada gratuita. Comentada por Manuel Hidalgo, se proyectará a las 19´30.

    Sobre la pésima-lista, Roberto, yo es que a Torrente casi ni lo considero cine, por cierto le escuché a Juan Pablo Iglesias, “El buscador ” de Radio 5, que los técnicos de 3D , que han hecho “Avatar” y están trabajando en la nueva de Torrente están asustados, con lo que están viendo. No me extraña. Aunque reconozco que yo sólo ha visto un trozo de la primera, no aguanté más.

    Mi lista…

    1. Ghost world, desesperante.

    2. 4 meses, 3 semanas y 2 días,exasperante

    3. El viaje de Chihiro, irritante

    4. El bosque de Shymalan, delirante

    5. Las horas, pedante

    6.El experimento y/o El hundimiento, infamante

    7.Closer, cargante

    8.Zodiac, alienante

    9.Lo que la verdad esconde.denigrante

    10.Entre copas, ignominiosa.

    Creo que con esto me voy a crear algún enemigo. Es broma.

  21. Ella

    Más pelis que podrían tener que ver con el diseño… “La escafandra y la mariposa”, el protagonista trabaja en una revista de moda, pero exactamente no me acuerdo qué era. Otra es “Circuit”, es de un director catalán se acaba de estrenar aunque yo no la he visto, dicen que trata sobra moda y famosos.

    • Muy buena aportación, DamagedGoods, estoy deseando ver la próxima entrega de ese post.
      El género documental es el único que está abordando directamente el tema del diseño. Gary Huswitt, el director de Helvetica y Objectified, va a cerrar su trilogía con un nuevo documental.
      Creo que desde el documental es buena forma de acercarse a la realidad del diseño.
      Tengo algunas ideas y algunos bosquejos de guión para un documental del diseño español…, pero la falta de tiempo y medios hace que el proyecto vaya a camara lenta… sería bonito hacer llegar al público general cómo es nuestro diseño, qué hacemos los diseñadores, cómo influyen los diseños en la vida cotidiana… una peli de nuestro diseño.

  22. oyer

    Buenísimo link, gracias DamagedGoods; y lo que propone Roberto no estaría nada mal, realmente sería la forma de “explicar lo que hacemos”; aunque yo, más que documental, pensaría en Youtube ¿no?

    • Yo había pensado en una especie de experimento antropológico y sociológico en el que una cámara siguiera el proceso completo de un proyecto de diseño, bueno, de varios proyectos y varios diseñadores. Entiendo que no habría muchos problemas en que varios estudios y profesionales abrieran sus puertas y mostraran de forma transparente lo que hacen en su día a día.
      Se puede hacer en plan más casero e informal (con cámara de video digital y sin apenas montaje) con un presupuesto muy bajo para difundir por Youtube y otras redes sociales, pero creo se podría hacer a un nivel un poco más profesional.
      Es una idea que llevo comentando en la universidad y en otros centros educativos de diseño y parece que hay gente interesada en crear un equipo para poder hacerlo con una calidad digna: unos el guión, otros la producción, otros la filmación, otros el montaje, etc. En principio, parece que hay gente, que se puede disponer de equipos de filmación y edición, pero sería necesario un pequeño apoyo institucional y coordinar los tiempos de los integrantes del equipo.
      Según estoy escribiendo este post me voy animando cada vez más, así que voy a retomar las conversaciones iniciadas de forma más concreta para hacer que esto se pueda convertir en una realidad.

      • oyer

        Suena totalmente “animable” (en el sentido de animarse a) Dime si se te ocurre alguna manera de organizarlo; de hecho estoy organizando unos “talleres eminentemente prácticos” que podrían ser un buen espacio para este tipo de trabajo. Ah, y, dado que este proyecto nace en la internet, es muy recomendable que crezca aquí también… así que dudas, sugerencias, comentarios… please.

  23. Pues pienso un esquema y unos puntos para poder realizarlo en un taller práctico y te mando el resultado.
    Vendría bien saber cuál es la duración disponible para poder realizarlo y así ajustarlo. También la cantidad prevista de alumnos/as del taller para repartir tareas.
    Un saludo

  24. Ella

    Espero que nadie se ofendiera con mi lista de pelis que no me gustaron, es que me quedó un poco de mala conciencia. Me gusta más la actitud de Roberto, olvidar lo malo, en el cine y fuera de él. Te felicito, Oyer, por tener un amigo así.

    • Qué va, Ella, las aportaciones y la ideas nunca ofenden. Es siempre un placer leer tus comentarios.
      Lo que tú propones es una excelente estrategia creativa: ver lo malo para llegar a lo bueno… es lo que intentamos hacer todos los días con nuestra vida.
      Un saludo y no te cortes.

  25. Ella

    Gracias, Roberto, pueees quería recomendar hace mucho una peli “Cometas en el cielo”, por si acaso alguien no la ha visto. Es preciosa, aunque no sé si tiene que ver algo con el diseño, como no sea con el diseño de cometas.

Responder

