Ink versus link? Web versus …?

Amo la Radio, desde pequeñito la he tenido como compañera inseparable y todavía hoy me emociono recordando escuchar hace décadas Radio 3, Radio Vinilo, Gomaespuma, Radio 5, por supuesto… Empecé a hablar en Radio5 y a compartir semanalmente  estas reflexiones sobre “diseño para no-diseñadores” movido por este amor. El reto en seguida me capturó, porque no resulta fácil hablar de diseño sin mostrar ninguna imagen, lo cual te obliga a reflexionar. Escribo para explicarme lo que me rodea, dijo una vez (ay) Saramago, y lo suscribo al cien por cien; ese ha sido mi lema en la radio… pero los nuevos tiempos nos arrollan con bruscos modales.

Recientemente he sido invitado al FEED, Encuentro Internacional de Bloggers y Periodistas sobre Diseño dentro de la Valencia Design Week, y me declaro sumisamente arrollado por estos “nuevos tiempos”. Resulta que, a base de colgar en este blog estos episodios radiofónicos, me he convertido en un pequeño blogger y estoy encantado con la aventura; tras un comienzo ligeramente brusco empiezo a explicarme lo que me rodea, que ya no es solo este micrófono (EFECTO DE SONIDO:tok, tok), mesas, sillas, el logotipo de RNE… objetos y logos, cosas físicas… sino tweets, mails, contactos, links, que llevan a links, que llevan a links…

En este encuentro del que hablo tuve oportunidad de abordar un tema que me inquieta: ink versus link, tinta contra enlace, crear contenidos o enlazar a ellos. De todos los medios convocados en Valencia, solo dos realmente escribimos, el resto simplemente enlazan imágenes con breves textos descriptivos. Dicho así parece una aberración y muchos se llevan las manos a la cabeza, pero en realidad eso mismo lo hacía yo hace casi veinte años: trabajaba en la extinta Radio Oeste, en informativos, y básicamente mi trabajo era recoger los teletipos que enviaban las agencias, y re-escribirlos para darlos como noticias. Es decir, un link en toda regla. La cuestión es, me parece a mi, que no se trata de tener que elegir entre una cosa y otra, sino que todas pueden coexistir. Una oyente dejó un comentario una vez en mi blog que apuntaba en esa dirección: ¿porqué siempre se confronta? Disyunción versus conjunción.

OYER CORAZÓN PARA RADIO 5 TODO NOTICIAS

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre INK VERSUS LINK, pincha aquí

LINKS INTERESANTES:

Si no lo leísteis, este artículo de Fernando León de Aranoa sobre Amador habla también sobre el escribir como una forma de comprender la realidad.

Como homenaje a Gomaespuma, este podcast es desternillante y ahonda sobre algo de lo que de vez en cuando hablo por aquí: la señalización. Gomaespuma lo ponía en Antena3  (que era solo una radio) los sábados a las tantas de la mañana y era espectacular, creo que no me he reido más en mi vida (y esto es literal)

Radio Vinilo, difícil explicarlo si no lo viviste, tienen una página en Facebook; para muchos de los nacidos en los 70s era La Radio donde se ponía de verdad buena buena música. Yo ahí descubrí la Pasión por la música negra en general y del Hip-Hop que nos despertaba a las 2 de la mañana desde la base de Torrejón (Discoteca Stonesssssss). Nombre como Kike Supermix son míticos para mi.

Me doy cuenta que la relación entre “la noche” y “la radio” seguramente ha marcado esta relación amorosa; escuchaba la radio durante todo el día, pero especialmente por la noche es cuando más sentías esa sensación de estar “conectado” con algo; era una sensación mágica ser un chaval, que sean las tantas de la mañana y pongan en la Radio exactamente lo que necesitas oir.

La imagen que ilustra este artículo pertence a “La Máquina de Escribir se Resiste a Desaparecer” en el Confidencial.com… tengo mis dudas sobre si esta imagen ilustra bien de lo que hablo o si queda demasiado nostálgica. Si se te ocurre qué quedaría mejor…

DUDAS SUGERENCIAS COMENTARIOS, YA SABES

Un Comentario

  1. Ella

    Te cambio la frase de Saramango por ésta: “Sólo conozco el mundo cuando escribo” de Joseph Roth, en una carta a Stefan Zweig, en los años 30.

    Y para Roberto otra… “Es un placer masoquista leer los periódicos”, aparece en uno de los artículos de Joseph Roth de los años 20 o 30 del siglo XX. ¿Seguirá vigente?

Responder

