El coche fantástico por las Calles de San Francisco

Pongamos que está usted ahora mismo conduciendo por San Francisco, California… sí, bueno, no ponga esa cara porque todo puede ser. Pues, prepárese porque si se fija en el coche que está justo a su lado… atención que está siendo conducido por un robot. Ahora, sí, ya puede poner esa cara.

Resulta que Google está testeando un automóvil que se conduce solo, así tal cual suena, y lo hace por las Calles de San Francisco, puf, qué lejos, lejos se me ha acaba de ir la mente. El coche está dotado de cámaras de vídeo, radares, lidares (que son unos medidores láser de distancia) y su posición via GPS y bueno, sí también con supervisión humana… por ahora. La información que nos da Google de las pruebas realizadas hasta ahora demuestran que en los casos en los que ha habido peligro siempre ha sido por culpa de otros conductores o ciclistas; en estos casos, el conductor humano ha resuelto la situación, pero el análisis de las “cajas negras” sugiere que el propio coche-robot lo habría resuelta igualmente.

El futuro ya está aquí, no me digan que no. Este vehículo es capaz de circular sólo, por calles y cuestas pronunciadas, evitar obstáculos, adelantar, aparcar… lleva ya 200.000 kilómetros recorridos. Bien es cierto que cada trayecto ha sido previamente, recorrido, fotografiado y “escaneado” con minuciosidad, pero el mérito es que es imposible preveer, justamente, cómo interaccionar con el resto de vehículos y peatones… Lo único que todavía no han conseguido es que venga solo a la orden de “Kit, te necesito”. Desde Google no hablan de comercializar el invento, por ahora van dejando caer las enormes ventajas que esto supone y afirman que se pueden reducir a la mitad el número de muertos en carretera, que se aprovecharan mejor los trayectos, y los atascos, se evitarán conducciones temerarias y se fomentarán los viajes compartidos. Van calentando motores, digamos, cargados de argumentos de peso, porque sigue habiendo 1 millón doscientas mil vidas que se quedan en las carreteras del mundo, al año. 1 millón doscientas mil al año… es una barbaridad, claramente impropia de este siglo XXI, este brillante futuro, que nos deparará tantas y tan necesarias sorpresas.

OYER CORAZÓN PARA RADIO 5 TODO NOTICIAS

Si quieres OIR esta columna sobre Coches Google pincha aquí

Links interesantes:

La noticia se ha hecho eco en muchos medios, como gurusblog.com (en castellano) y, desde luego, el NY TIMES (en inglés).

Y, claro, el Coche Fantástico, Knight Rider, con el inefable Hasselhorf (en wikipedia, por ejemplo), y, aún más lejos en el espacio-tiempo, Las Calles de San Francisco, con un joven, jovencísimo Michael Douglas y un (ya entonces) veterano Karl Malden: atentos a los títulos de crédito:

Venga, merece la pena verlos de verdad:

  1. De neuvo se repite la misma historia.
    Alguien deja caer un comentario de este tipo (Coches que funcionan solos en este caso) y rápidamente la prensa de todo el mundo le dedica un espacio, aunque no sepan nada de la materia. De este modo Google se garantiza la publicidad en todo el mundo sin gastar a penas un dolar.
    Mira este vídeo, es un buen ejemplo de como la publicidad actual se sirve de esta situación.

    http://www.procrasting.org/video-resumen-de-la-campana-procrasting/comment-page-1/#comment-181

  2. Al margen de la finalidad o de la promoción comercial de terceros, lo que podemos certificar es que el coche es espantoso a nivel de diseño. La pauta “compacto” brilla por su ausencia. Podían haber fabricado para la ocasión una carcasa, ni que sea en Fibra de Vidrio, que lo integrara todo! Está claro que esto se llama promoción a cualquier precio! je,je,je…

    En fin….

    Saludos.

    • oyer

      @Roselino y @Oz
      ¿De verdad crees que Google lo hace por publicidad? Yo, más bien creo que cuando quieran hacerle publicidad vamos a flipar. Ahí sí que se preocuparán por tener un “producto dignamente diseñado” (aunque tampoco puede decirse que nunca se hayan preocupado demasiado por esas cuestiones, no hay más que ver su logo).

      A mi, en realidad y por la (mínima) parte que me toca como “periodista”, lo que más me preocupa es que alguien como NY TIMES recoja la noticia sin (aparentemente) haberla contrastado. Toda la noticia se basa en lo que Google ha dicho que ha hecho… no sé si veríais aquella película “Leones por Corderos” (dirigida por Robert Redford y protagonizada por Tom Cruise, Robert Redford, Meryl Streep…) que tenía bastante que ver con esto mismo: aceptar información de una sola fuente, que además es parte implicada y promotora…

      Últimamente doy bastantes charlas (sobre diseño) ante estudiantes de periodismo, y no deja de preocuparme el estado actual de la profesión (supongo que no hace falta entrar en detalles). Desde luego si me considerase más periodista, ahora mismo escribiría un post sobre “Entonces… ¿qué es el periodismo?”

      Por cierto, muy acertado el link a los procrastinadores, procrastrinadrodres… lo que sea.

  3. No creo que google lo haga sólo por publicidad, aunque no hay que negar que algo le ayuda. Yo más bien reflexionaba sobre la falta de rigor de la prensa actual y su tendencia a difundir bulos sin comprobar.
    En cuanto al coche, ya lo creo que deberían haber mejorado el diseño, pero esto también es imagen de marca, el no diseño, los distingue de algún modo y los hace reconocibles ante cualquiera que vea pasar el coche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: